Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lila Luz Del Mar escriba una noticia?

Preferiría tres listas

17/09/2009 17:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una lista de países importantes productores de droga o de tránsito de estupefacientes no es suficiente para luchar contra el narcotráfico y puede usarse para otros fines distintos de los aceptados oficialmente

Bien, ésta es la nota del Diario La Prensa, de Panamá, que a su vez se nutre de la corresponsalía de EFE en Washington:

Incluyen a Panamá en lista de puentes del narcotráfico

AP/Gene J. Puskar

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2009/09/16/uhora/inter_2009091607122548.asp

--------

Estos ya son mis comentarios:

Tratan los norteamericanos desde hace mucho tiempo de negociar la instalación de bases militares en Panamá, la última de las cuales fué desmantelada en 1999 como cumplimiento de los tratados canaleros Torrijos-Carter.

Estas bases se pretenden presentar para su aprobación en nuestra Asamblea Legislativa disfrazadas de centros multinacionales antidrogas. Como Panamá no se ha dejado porque es para nosotros un imperativo histórico, porque nuestros mártires del 9 de enero de 1964 hablaron claro, porque su inocente sangre derramada por el rescate de nuestra soberanía impuso como consigna nacional un claro, rotundo e incladicable: BASES NO, entonces, no cesan en su acoso de incluirnos anualmente en esa lista. Una lista maliciosa que incluye bajo el mismo paraguas "importantes productores de droga o de tránsito de estupefacientes".

A ver que con tanto recurso los norteamericanos bien podrían instituir dos listas, una para los productores, otra para las rutas de tránsito y aclarar que lo que se sabe del tránsito es por los operativos y desmantelamiento de redes que se hacen en estos países, como el mío, para evitar el trasiego por nuestras fronteras marítimas o aéreas.

Y mal no estaría, tampoco, que confeccionaran una tercera lista de países consumidores porque claro que para terminar con un problema primero deben conocerse todas las aristas del mismo y por la elemental regla económica que relaciona oferta con demanda, no basta para acabar con el narcotráfico que sepamos y divulguemos a capa y espada que países producen la hoja de coca y la usan ancestralmente, sino también de que países llega a ellos el éter etílico con los que se la refina hasta convertirla en la nociva cocaína, no basta tampoco saber porque países se trasiega porque obvio que para ir de un lado al otro hay que pasar por varios puntos intermedios, sino que se diga y sobretodo que países son los que la consumen y por tanto incentivan su producción y comercialización ilegal.

En el altiplano andino hace centurias se emplea la infusión de coca para comenzar el día y para soportarlo en medio de ese clima tan adverso empeorado por la pobreza circundante

Que nunca el gobierno americano ha confeccionado dos ni tres listas, que solo hace una, pero se encarga de decir que no todos ellos la promueven sino que algunos como el mío (Panamá) por ser un punto neurálgico de las comunicaciones mundiales por su envidiable posición geográfica simplemente es escogido por las mafias como punto de paso y damos toda la colaboración que se pueda para evitar que así sea, excepto poner una base americana en nuestro territorio, que como ya dije no es negociable sin herir nuestra suceptibilidad histórica.

Nunca no me es suficiente, se supone que Obama representa nuevos tiempos, equilibrio, pues que se hagan las listas que sean necesarias para luchar contra el narcotráfico sin estigmatizar a nadie: las de países productores, la de países zona de tránsito que colaboran con la erradicación, la de países que fomentan el narcotráfico, la de países con mayor consumo de narcóticos, o es que teme descubrir a su país, supuesto adalid en esta lucha sin cuartel, sino en primer lugar al menos entre los medallistas de los comsumidores.

Observo en mantener una sola lista una incoherencia como la siguiente: "Mi hija fuma, ¿como es posible', yo no tengo cigarrillos en casa, debo saber que amigo o amiga se los suministra porque claro, ella es menor de edad, técnicamente no deben venderle cigarrillos...Ya supe que fué el novio él que le enseñó a fumar y él que le da los dichosos cigarrillos, ahora voy contra la señora del estanco y a decirle a todos mis amigos que hay que boicotearle las ventas...Señor, yo no le vendo cigarrillos a menores de edad, no me calumnie. sí pero no hace tampoco nada por saber si los que lo compran aquí tienen novias que si lo son y se los pueden pasar después de comprárselos a usted, está recibiendo dinero de quien daña a un menor de edad, es su culpa por no vigilar la conducta de quienes pasan por aquí. ¿No será más culpa suya por no haberle enseñado a su hija que no tiene porque hacer todo lo que el novio hace o quiere por estar a la moda o estar en un círculo de amistades?.

Señor Obama, haga las listas como es debido, acepte que los Estados Unidos son el principal nicho de mercado de las drogas. Empiece a luchar por la disminución del consumo en su propio país y ya después métase si queda tiempo con las demás naciones. En el camino entérese que Bolivia, Ecuador y Perú usan la hoja de coca desde tiempos precolombinos, no como una droga sino para la preparación de bebidas estimulantes, es decir, igual que en Estados Unidos hoy se desayuna con café y en Inglaterra con el té, en el altiplano andino hace centurias se emplea la infusión de coca para comenzar el día y para soportarlo en medio de ese clima tan adverso empeorado por la pobreza circundante.


Sobre esta noticia

Autor:
Lila Luz Del Mar (22 noticias)
Visitas:
2533
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.