Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Predicciones de tiempo extraterrestres

23/11/2009 22:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si nos paramos a pensar en las estructuras de nubes en forma la espiral que hemos en la Tierra y que indican mal tiempo, caemos en la cuenta que disponer de satélites en el espacio es una ventaja crítica para predecir el tiempo. Pero esta capacidad de de los satélites en órbita no se limita únicamente a la Tierra, sino que va bastante más allá. El orbitador de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) realiza observaciones meteorológicas diarias del planeta rojo, y los científicos de la misión pueden compilar las imágenes para realizar videos disponibles en línea. Esto implica que cualquiera puede seguir desde la Tierra el desarrolló de las enormes tormentas de polvo que barren las llanuras de Marte, o examinar las nubes que coronan sus cimas más altas (los volcanes de la cordillera Tharsis) o por ejemplo observar el avance o retirada de los casquetes polares.

Abordo de MRO existe una cámara de gran angular llamada Mars Color Imager (MARCI) que barre la superficie del planeta tanto en luz visible como ultravioleta. MARCI observan Marte de polo a polo, tomando docenas de imagenes cada día que se combinan para formar un mapa global con una resolución comparable a nuestros satélites meteorológicos aquí en la Tierra.

Video en inglés sobre las tormentas de polvo en Marte y los problemas que suponen para los rovers marcianos

Éstas imágenes permiten realizar un informe del tiempo que ayuda a los rovers marcianos en su tarea de exploración diaria, al igual que para comprender cambios estacionales y anuales en Marte. En ocasiones los informes meteorológicos alertan a los conductores de los rovers de que se acerca una tormenta de polvo en dirección de Spirit o Opportunity.

Las imágenes meteorológicas pueden ser impactantes y misteriosas. Esta animación muestra el polo Sur de Marte durante un período de alrededor de un mes a comienzos de este año, cuando las tormentas azotaban el límite de escarcha del casquete polar en retirada. Podemos ver gigantescas nubes de polvo en rotación, al igual que el cambio de forma del casquete polar al encogerse por la cercanía del verano.

Tormenta global de polvo sucedida en 2001 vista por el Telescopio Espacial Hubble

Malin Space Science Systems es la compañía que construyó y opera la cámara MARCI para el Jet Propulsion Laboratory de la NASA esta compañía publica videos semanales que muestran vistas globales del tiempo en Marte. Nunca se sabe lo que va a pasar la siguiente semana, pero un examen detenido puede delatar la presencia de nubes de hielo de agua, tormentas de viento o el cañón gigante Valles Marineris completamente cubierto por un velo de polvo.

Las descripciones que los científicos de Malin escriben para acompañar cada video son fascinantes. Parecen tan exóticas como una novela de ciencia-ficción y tan rutinarias como el informe periódico de nuestro hombre del tiempo en las noticias. Aquí va un ejemplo:

"Una gran tormenta de polvo se desplazó al sur del corredor Acidalia/Chryse/Xanthe afectando parcialmente la parte oriental de Valles Marineris durante el comienzo de la semana. Desde allí la tormenta se movió a Thaumasia y Argyre, ganando intensidad mientras se movía en las regiones subtropicales de Aonia and Icaria/Daedalia... las tormentas de polvo y las nubes y hielo de agua se formaron también en latitudes medias del hemisferio norte, la actividad más notable sucedió en las regiones de Deuteronilus y Utopia. La mayor actividad de polvo en el planeta ha creado una bruma de polvo en suspensión y ha provocado que tanto Spirit como Opportunity tengan cielos brumosos durante la pasada semana."

Marte es un mundo exótico alienígena que en algunas formas es sorprendentemente similar al nuestro, por eso es fascinante.

MARCI volverá a la carga a comienzos de diciembre después de un paréntesis de varios meses debido a que MRO ha permanecido en modo seguro. Los anteriores videos del tiempo en Marte se encuentran en línea.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9090
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.