Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Radio Azul escriba una noticia?

Los precios industriales se sitúan en el 3,1 por ciento en junio

24/07/2012 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLos precios industriales bajaron un 0, 5% el pasado mes de junio respecto al mes anterior, encadenando así tres meses de descensos, pero se incrementaron un 2, 5% en términos interanuales, siete décimas menos de lo que lo hicieron en mayo (3, 2%), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos reflejan que al término del mes de junio los precios en Castilla-La Mancha se situaron en el 3, 1 por ciento, un 1, 7 menos que en mayo de 2012.

Con este aumento interanual en el sexto mes del año, los precios industriales encadenan 31 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de junio ha sido inferior al de mayo debido, sobre todo, al comportamiento de la energía y los bienes intermedios.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 6, 9%, más de dos puntos menos que en mayo y su nivel más bajo desde febrero de 2010, debido al abaratamiento del refino de petróleo, que logró a su vez su menor tasa desde noviembre de 2009.

Por su parte, los bienes intermedios experimentaron una tasa anual en junio del 0, 7%, tres décimas menos que en mayo, influidos por el descenso de los precios en la fabricación de productos básicos de hierro.

Los bienes de consumo duradero y los no duraderos redujeron una décima su tasa anual en junio, hasta el 1, 1% y el 1, 6%, respectivamente, y sólo los bienes de equipo elevaron la tasa anual de sus precios en el sexto mes del año, desde el 0, 8% de mayo al 0, 9% en junio, gracias sobre todo a la fabricación de vehículos de motor.

REBAJA MENSUAL, TAMBIÉN POR LA ENERGÍA.

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0, 5% en junio respecto al mes anterior, encadenando tres meses de descensos consecutivos. La energía fue el sector que más influyó en el comportamiento mensual de los precios industriales en junio, al reducir un 1, 8% su tasa mensual por el abaratamiento del refino de petróleo.

También experimentaron una tasa mensual negativa los bienes intermedios, con una caída del 0, 3% debida al descenso de los precios en la fabricación de productos químicos básicos y en la fabricación de productos básicos de hierro, así como los bienes de consumo duradero, que recortaron un 0, 1% sus precios en junio.

El resto de sectores elevaron o mantuvieron sus precios en junio. En concreto, los bienes de equipo los aumentaron un 0, 2%, mientras que los bienes de consumo no duradero no registraron variación.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Baleares (+5, 4%), Extremadura (+4, 7%) y Canarias (+4, 5%), mientras que las tasas más bajas correspondieron a Navarra (+1, 3%), Aragón (+1, 5%) y Comunidad Valenciana (+1, 7%).

Casi todas las regiones elevaron su tasa anual de precios industriales en junio. Los mayores descensos se los apuntaron Castilla-La Mancha (-1, 7 puntos), Murcia (-1, 6 puntos) y Andalucía (-1, 5 puntos), que situaron sus tasas en el 3, 1%, el 3% y el 2, 1%, respectivamente. Entre los aumentos, el más significativo lo experimentó La Rioja, que elevó su tasa anual 1, 7 puntos, hasta el 3, 5%.


Sobre esta noticia

Autor:
Radio Azul (7591 noticias)
Fuente:
radioazul.es
Visitas:
187
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.