Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Los precios en la eurozona bajan por primera vez desde 2009

07/01/2015 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La evolución de los precios en la eurozona fue negativa en diciembre, dando un nuevo paso hacia la temida deflación, por lo que los analistas esperan nuevas medidas contundente del Banco Central Europeo (BCE).

En diciembre, la zona euro registró una evolución de precios del -0, 2%, según la primera estimación de la agencia europea de estadísticas Eurostat, publicada este miércoles.

Esta se debe principalmente a una caída de los precios de la energía, con un barril de crudo que ha perdido la mitad de su valor en los mercados de referencia desde junio. En diciembre, los precios de la energía se contrajeron 6, 3%.

Los precios de la alimentación, las bebidas alcohólicas y el tabaco no registraron variación en diciembre (0, 5% en noviembre) ni los bienes industriales sin energía 0, 0% en diciembre (-0, 1% en noviembre).

La única evolución al alza anual prevista concierne a los servicios (1, 2%, estable en comparación a noviembre). Es la primera vez que la evolución de precios es negativa en la zona euro desde octubre de 2009, cuando registró -0, 1%.

Los analistas pronosticaban una contracción para diciembre de 0, 1% y si el periodo en territorio negativo se prolonga, la zona euro podría caer en deflación, un fenómeno de baja prolongada y generalizada de precios y sueldos que desalienta el consumo y la actividad.

Los economistas alertan desde hace meses del riesgo de la deflación en una zona euro con un crecimiento pírrico y nuevas incertidumbres generadas por la convocatoria de elecciones en Grecia, el 25 de enero, en las que el favorito es el partido de izquierda radical Syriza, favorable a la reestructuración de la deuda y a la remisión de las medidas de seguridad.

image

"La inflación en territorio negativo puede significar el comienzo de un episodio prolongando y dañino en la la moneda única, que podría amenazar con reavivar la crisis de la deuda en la región", estimó Jonathan Loynes, economista jefe de Capital Economics.

Más sobre

Según Loynes, "sin una recuperación de los precios del crudo, los efectos de la energía solos podrían llevar la tasa de inflación hacia -1% en los primeros meses de este año y dejarla en territorio negativo durante la mayor parte de 2015".

Los datos de la inflación de diciembre "aumentan la ya importante presión en el BCE para que active el 'quantitative easing' (expansión cuantitativa) en su reunión del 22 de enero", estimó por su parte Howard Archer de IHS Global Insight.

Archer consideró además que un "un tercer y sucesivo aumento modesto del paro en noviembre ofrece más argumentos para un 'quantitative easing'". Eurostat publicó este miércoles la cifras del desempleo para noviembre, que se situó en 11, 5% en en la zona euro, sin cambios desde el mes de agosto.

Archer agrega no obstante que el BCE tendrá "un pequeño consuelo" en el hecho de que la inflación básica, sin la energía y los alimentos, se mantuvo estable en 0, 7% en diciembre.

El presidente del BCE, Mario Draghi, estimó, en una entrevista publicada la semana pasada, que el riesgo de deflación "no está excluido pero es limitado". Entre sus prerrogativas, el BCE debe mantener la inflación en un nivel inferior pero cercano a 2%, algo que no sucede desde hace meses.

Draghi aseguró que el BCE se está "preparando técnicamente para, a comienzos de 2015, modificar la amplitud, el ritmo y el carácter de las medidas a emplear si se hace necesario reaccionar ante un periodo de deflación demasiado débil".

Los economistas esperan que el BCE proceda a nuevas políticas monetarias siguiendo el modelo que llevó a cabo la Reserva Federal estadounidense (Fed) los últimos años, consistente en inyectar liquidez al sistema financiero para estimular la actividad.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1080
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.