Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Precios de baterías para vehículos eléctricos suben ante la escasez de litio

06/01/2022 04:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los principales fabricantes impulsan la fabricación de carros eléctricos y por consiguiente hay un aumento en la demanda de litio

Trabajadores en una fábrica de Xinwangda Electric Vehicle Battery Co. Ltd, que fabrica baterías de litio para coches eléctricos y otros usos, en Nanjing, en la provincia oriental china de Jiangsu, el 12 de marzo de 2021. (STR/AFP vía Getty Images)

Por: Naveen Athrappully, Epoch Times

Los precios de las baterías de los vehículos eléctricos están aumentando debido a que el costo de las materias primas, especialmente el litio, está recuperándose después de una década de reducciones de precios, debido a que los principales fabricantes impulsan un crecimiento radical de la electrificación de los vehículos y por consiguiente hay un aumento de la demanda.

El mayor fabricante de baterías del mundo es China, donde el precio de referencia del carbonato de litio era de 261, 500 yuanes (algo más de 41, 060 dólares) la tonelada a finales del año pasado, un aumento de más de cinco veces desde enero de 2021. Se espera que la persistente subida subvierta los planes de los fabricantes de automóviles de todo el mundo, muchos de los cuales están sentando las bases para lanzar sus flotas de vehículos eléctricos y otros proyectos afines.

El cobalto, que constituye casi una quinta parte del peso del cátodo de una batería de iones de litio, ha duplicado su precio desde el pasado mes de enero hasta los 70, 208 dólares la tonelada. Según el Departamento de Energía, el cobalto se considera el mayor problema de la cadena de suministro para los fabricantes de vehículos eléctricos. Hay unas 44 libras de cobalto en cada paquete de baterías de 100 kilovatios-hora (kWh).

El precio del níquel, que se utiliza en algunas baterías de vehículos eléctricos, ha aumentado un 15 por ciento, hasta los 20, 045 dólares.

La escasez en la cadena de suministro ha provocado una escasez de productos en todo el mundo que ha afectado a los precios, incluido el de los componentes de las baterías. Los fabricantes de automóviles están luchando por conseguir litio, chips semiconductores, cobre y aluminio. Los expertos afirman que el litio será más difícil de obtener, ya que se necesitan inversiones adicionales para extraer y producir las cantidades necesarias.

Las nuevas infraestructuras mineras tardan en crearse y la capacidad de producción de las instalaciones existentes es relativamente baja, ya que la materia prima se encuentra en las profundidades del núcleo terrestre.

Más sobre

Según el estudio sobre el precio de las baterías en 2021 de BloombergNEF, las baterías de iones de litio costarán 135 dólares por kWh este año, frente a los 132 dólares de 2021. No se trata de un cambio drástico, pero es el primer aumento de precio en 10 años. En 2010, el precio era de mil 200 dólares por kWh, y a lo largo de los años, los fabricantes han mejorado la tecnología, los precios han disminuido constantemente y las baterías, junto con los vehículos eléctricos, se han hecho más asequibles.

Mientras que la oferta de carbonato de litio era de unas 497, 000 toneladas métricas ™ en 2021, se prevé que alcance las 636, 000 tm este año, pero según S&P Global Market Intelligence, la demanda será de unas 641, 000 tm.

“Debido a su importancia estratégica, los recursos de litio serán más difíciles de obtener y controlar. Por lo tanto, los recursos de litio se convertirán en un factor clave que restringirá el desarrollo de la industria a mediano y largo plazo”, dijo un portavoz de Tianqi Lithium, una empresa minera china, a S&P Global Platts.

Las minas de litio australianas cerraron por el drástico descenso de los precios a lo largo de los años, y los intentos de reanimar la industria se han visto envueltos en problemas de personal relacionados con la pandemia.

Las empresas chinas se han visto afectadas por la escasez de energía y las interferencias por COVID-19. El suministro desde las minas de África se vio especialmente afectado por la propagación de la variante Ómicron, altamente transmisible.

Fabricantes de automóviles como Tesla, Toyota y Volkswagen están intentando establecer sus propias cadenas de suministro y asegurar la disponibilidad futura.

Traducción: Lucía Aragón

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1263 noticias)
Visitas:
806
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.