Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

El precio oculto de la fabricación del iphone

22/06/2017 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Documental que revela una tragedia humana detrás de la fabricación de los iPhone de Apple

Irene Luo – Epoch Times

shang-jiaojiao_02-676x450-675x400

Desde los 17 años, Shang Jiaojiao trabaja en una fábrica para ayudar a sus padres. La limpieza de muchas pantallas electrónicas con benceno le causó graves lesiones nerviosa hasta el punto de no poder caminar. (Foto Human Rights Watch)

Como millones de otros jóvenes de zonas rurales de China, Yi Yeting fue a una de las ciudades costeras para buscar un mejor trabajo. En Shenzhen, una metrópolis cerca de Hong Kong, Yi encontró trabajo en una gran empresa industrial estatal.

Después de dos años en esta empresa, los médicos dijeron a Yi, que solo tenía 24 años, que tenía leucemia debido a una exposición prolongada al benceno, producto químico tóxico casi inodoro, estrictamente regulado en los países desarrollados. En China, Yi estuvo expuesta todos los días.

Documental revela una tragedia humana

Complicit, nuevo documental de Heather White y Lynn Zhang, presenta la suerte de Yi y otras víctimas chinas en las cadenas mundiales de suministro en productos que van de mercancías a los iPhone de Apple. Además de los muchos testimonios de las víctimas y los informes de los medios de comunicación chinos y extranjeros, el filme contiene también material filmado en secreto por los militantes.

Complicit se presentó el 12 de junio en un cine repleto de gente del Lincoln Center en Nueva York, en el Festival Human Rights Watch. La primera escena de la película, el entierro de una joven trabajadora, recordó a muchos espectadores que han jugado también un papel en la tragedia que se desarrollaba ante sus ojos.

capture-de28099ecc81cran-2017-06-19-acc80-17-05-09

El cortejo fúnebre Yi Long. (Foto Human Rights Watch)

“Después de ver la película, me sentí culpable por tener un teléfono celular en mi bolsa”, dijo Jhoe Garay, que asistió a la premier. “No sabía nada de las personas que mueren a causa de los celulares o iPad.”

La película muestra que se fabrica en China el 90% del consumo de electrónica. Muchas plantas, como Foxconn, el fabricante de productos electrónicos más grande del mundo y proveedor de Apple, emplean a trabajadores migrantes que salen de su ciudad o pueblo natal en busca de un mejor trabajo renumerado. En 2016, las estadísticas oficiales tenían más de 280 millones de trabajadores migrantes, muchos de ellos adolescentes.

Los proveedores chinos de marcas mundiales obligan a sus obreros a usar solventes químicos tóxicos, como el benceno y n-hexano, porque son más baratos o más eficaces que otros productos menos nocivos.

Esta práctica no ética llevó a muchas tragedias, algunas de ellas documentadas en Complicit.

En 2009, Ming Kunpeng contrajo leucemia después de secar dos años componentes electrónicos con benceno en una fábrica propiedad de la compañía holandesa ASM International. El portavoz de ASM negó que Ming estuviera expuesto al benceno. Sin embargo, la compañía propuso una compensación pagada cuando la familia reclamó por el daño.

La salud de Ming se deterioró. Como no quería ser una carga para su familia debido a los altos costos médicos, se suicidó saltando del techo del hospital donde recibía tratamiento. Tenía sólo 27 años.

Más sobre

Con valor servir a los demás

Tragedias en ocasión generan misiones, como se muestra en el caso de Yi, trabajador migrante de Shenzhen: a pesar de su lucha contra la leucemia, y el aumento de los gastos médicos desde 2005. Yi ha invertido su tiempo en ser voluntario en una ONG con sede en Hong Kong, para ayudar a las víctimas de enfermedades profesionales o accidentes de trabajo que requieren compensación y reformas a las condiciones laborales en empresas como Foxconn.

“Aún lloro cuando veo esta película, porque me siento conectada con estas personas”,  dijo en una entrevista la directora Heather White. Anteriormente, la Sra. White dirigió una ONG para proteger los intereses de los trabajadores, ha pasado toda su carrera en China. Ha investigado violaciones al derecho del trabajo en las fábricas.

Hacer esta película fue “un viaje increíble y personal”, dijo.

A la proyección del film le siguió una mesa redonda con la participación de Heather y Todd Larsen, directores de la ONG Green America, que promueve prácticas ecológicas sostenibles para consumidores y empresas.

Durante la mesa redonda, se encontró que aunque los fabricantes de productos electrónicos violan el derecho del trabajador en todo el mundo, en China, las prácticas ilícitas gubernamentales y los abusos de empresas se ven exacerbados. Las autoridades aceptan sobornos de empresas con el fin de reprimir las actividades de los militantes y de las ONG, más que detener las prácticas ilegales.

Debido a su militancia, Yi fue vigilado, desalojado de su departamento y no puede salir del país. Aunque logró ir a Ginebra al reciente estreno europeo de la película Complicit, a su regreso, las autoridades chinas lo interrogaron durante horas.

Violaciones extremas del régimen chino

Yi puede decir que tuvo suerte. Otro trabajador, cuya historia se iba a presentar en el documental, desapareció cuando iba a su trabajo. Anteriormente, había organizado manifestaciones de trabajadores en un barrio cerca de la fábrica Foxconn, donde se había descubierto un grupo de personas víctimas de leucemia.

“Nunca supimos de él”, dijo Heather en la mesa redonda, y agregó: “Su familia nunca lo encontró.”

“China, es un caso extremo porque el gobierno es autoritario y represivo, los trabajadores no tienen derecho a expresarse”,  dijo.

La Sra. White pidió a los consumidores presionar a las marcas líderes del mundo con la firma de peticiones, cartas o llamando a la compañía para contar su preocupación por la protección de los trabajadores. Empresas como Apple y Samsung “son capaces de mejorar las condiciones de trabajo, al menos de sus propias fábricas”,  subrayó.

“Creo que nosotros, los consumidores de la tierra de la abundancia, estamos fundamentalmente conectados con los que fabrican los productos que utilizamos”, dijo el espectador Jody R. Weiss después de asistir al estreno.

“Es como si nuestros corazones latieran al mismo tiempo – si sufren, también sufrimos”,  concluyó.

Fuente: New Documentary Highlights the Hidden Price of Making an iPhone

Traducido del inglés al español por: Lucía Aragón

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1234 noticias)
Visitas:
1732
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.