Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Precintan el 'Arctic Sunrise' tras intentar acercarse a un barco de Repsol en Canarias

18/11/2014 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El barco 'Arctic Sunrise' de Greenpeace, abordado hace un año por las autoridades rusas, ha sido precintado este martes por las autoridades españolas por haber tratado de acercarse a un barco de Repsol en una zona de exclusión marítima, anunció la organización ecologista.

El barco se encontraba desde hace varias semanas frente al archipiélago de las islas Canarias en el marco de una campaña contra las prospecciones petroleras cercanas a este archipiélago atlántico, que en 2013 atrajo a más de 10 millones de turistas.

Según el ministerio de Fomento, la Dirección General de la Marina Mercante española "ha abierto un expediente contra Greenpeace porque el barco (...) no ha respetado la zona de exclusión a la navegación y a la pesca". No obstante, el ministerio no ha confirmado a AFP que el barco haya sido precintado.

"Al capitán no le permiten moverse hasta que no dejemos una fianza de 50.000 euros", declaró a AFP un portavoz de la ONG, Julio Barea, comparando esta acción de las autoridades españolas con las del presidente ruso, Vladimir Putin.

La decisión de las autoridades españolas llega el mismo día en que empezaron las prospecciones de Repsol en la zona.

El barco se encuentra amarrado en el puerto de Arrecife, en las islas Canarias, sin poder moverse, según Barea, que precisó que el capitán es estadounidense.

El sábado, unas lanchas de Greenpeace procedentes del 'Arctic Sunrise' intentaron acercarse al barco de Repsol, encargado de las prospecciones.

Las zódiacs de la organización ecologista fueron interceptadas por lanchas de la Armada española, que, según los vídeos difundidos por Greenpeace, llegaron a golpear a las de la ONG.

El ministerio de Defensa afirmó entonces que los militantes de Greenpeace tenían la intención de abordar el barco de Repsol y que habían violado una zona de exclusión marítima decretada por las autoridades.

La ONG, una de cuyas militantes resultó herida al caer al agua durante el incidente, afirmó que sólo quería protestar de manera pacífica.

El 'Arctic Sunrise' fue abordado en septiembre de 2013 por las autoridades rusas. El barco, con pabellón holandés, fue intervenido tras una acción de los militantes de Greenpeace en una plataforma del gigante gasista Gazprom en el Ártico ruso.

La justicia rusa acusó a los militantes de "piratería" y después de "vandalismo" antes de ser liberados bajo fianza en noviembre de 2013.

La organización, por su parte, denunció a Moscú ante la Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1866
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.