Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Llolanda escriba una noticia?

Precauciones extra para el correo electrónico

26/04/2011 20:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por *Ramón Planas, Executive VP Sales & Marketing de Spamina

Hoy en día, el correo electrónico es uno de los servicios de internet con mayor demanda para el envío de mensajes, información en texto o imagen. Pero como cualquier servicio es vulnerable a ataques, el más comùn es el correo no deseado (o spam), es decir, aquellos correos no solicitados, disfrazados de publicidad engañosa o de productos sospechosos. El spam no es el único ataque que puede sufrir un correo electrónico, también puede verse afectado por robo de identidad, virus informáticos, entre otro tipo de malware. Con este panorama es importante tener precauciones para cuidar la información de nuestro email, información de nuestra empresa y de nuestra identidad. En un inicio el servicio de correo electrónico no podía identificar este tipo de mensajes; sin embargo, se han desarrollado tecnologías en este sentido, que junto con las siguientes precauciones darán seguridad a nuestra información.

Cuidado con el remitente

Prácticamente cualquier persona , con un poco de conocimientos técnicos , puede abrir su correo electrónico, afirma Ramón Planas, especialista de seguridad de correo electrónico en Spamina . La mayoría de las personas no son conscientes de los riesgos a los que nos enfrentamos todos los días y aconseja que el " emisor tenga cuidado” con la actitud como la mejor manera de protegerse .

La intercepción de correo electrónico

En el Reino Unido , se envían todos los días alrededor de siete millones de correos electrónicos . Aún después de descontar el 70 por ciento que es probable que sean spam y malware , esto aún deja a cientos de millones de mensajes legítimos enviados por empresas del Reino Unido . Muchos de éstos contienen datos confidenciales financieros , contractuales o de otro tipo .

Naturalmente , como remitente no quisiera pensar en que este tipo de información sea leída por nadie, excepto el destinatario . Sin embargo , en realidad, muchas empresas siguen sin comprender que interceptar un correo electrónico estándar , no importa si es enviado o recibido, sea demasiado fácil .

Desde el buzón de salida para bandeja de entrada

El correo electrónico enviado más común es desde un ISP o el servidor de correo de la compañía , y es la primera entrega al host de retransmisión MX antes de llegar al servidor del destinatario ISP . Estos tres lugares son los puntos débiles por las que se puede acceder a un correo electrónico por cualquier persona con acceso a los servidores o por un hacker oportunista .

Por otra parte , el camino que lleva a un correo electrónico para llegar a su destino cambia periódicamente en función de disponibilidad de la red . Un correo electrónico puede pasar a través de una gran variedad de servidores de correo antes de que llegue a su destino . También puede ser interceptado por el proveedor de correo electrónico , o si van a enviar desde una empresa , universidad , hotel o desde un Internet café , cualquier persona con acceso a estas redes compartidas podría interceptar su correo.

A fin de cuentas , las empresas deben darse cuenta de que exponen potencialmente su información a cientos de personas no deseadas cada vez que envían un correo electrónico . Especialmente si se considera que una búsqueda rápida en Google revela las compañías que ofrecen una gama de herramientas de espionaje de correo electrónico para la venta a través de Internet .

Secure Path

Para evitar que los datos sean interceptados , las empresas deben utilizar una herramienta de cifrado para asegurar que los datos pasan a través de la red del ISP y no se puede leer hasta que llegue a su destinatario .

El único problema que prevalece con el cifrado es que es a menudo es considerado como un proceso complejo , que requiere intercambios de claves seguras , y para muchas empresas todavía se considera demasiado caro . Esto en cierta medida explica por qué a pesar del hecho de que mientras que la encriptación de correo electrónico está presente hace ya unos años , su uso todavía no está extendido en entornos corporativos.

El cifrado de extremo a extremo no es una opción viable para muchos , las empresas son cada vez más a propensas a contratar terceros proveedores para cifrar su tráfico de correo electrónico . Usando una solución de terceros, permiten que los datos pasen con seguridad a través de un seguimiento pasarelas ISP y enlaces del país fronterizo , pero sigue siendo una opción que normalmente representa altos costos y un uso intensivo de ancho de banda del servidor . Con el fin de garantizar la confidencialidad de la correspondencia de correo electrónico a un coste razonable , las empresas deben buscar la oportunidad de crecimiento para las soluciones de encriptación de correo electrónico que se realizan de forma remota en la nube.

Seguridad en la nube

Al tomar ventaja de la nube para albergar encriptación de correo electrónico , las empresas tienen la satisfacción de saber que sus datos están protegidos de ser secuestrados sin que le cueste a la empresa tiempo y mucho dinero .

Una ventaja adicional del modelo nube es su flexibilidad para satisfacer una amplia gama de necesidades empresariales . En la búsqueda de una tercera parte en solución de cifrado, es importante tener en cuenta donde se desea que tenga lugar el cifrado . ¿Quiere una solución local ? ¿O desea que el proceso se gestione de forma remota ?

Más y más organizaciones están buscando una solución que puede ser alojada a través de la nube pública o privada , o incluso un híbrido de los dos . Tal oferta no sólo atrae a una gama más amplia de clientes , también es mucho más fácil la integración en el negocio .

El otro tema clave de estas soluciones es la facilidad de uso . Para agregar eficiencia a una solución de cifrado , algunos proveedores ofrecen ahora la capacidad de proteger de forma automática mensajes de correo electrónico basado en características tales como palabras clave , de modo que por ejemplo la palabra ' privado' en un encabezado de asunto, el mensaje es cifrado instantáneamente.

Este es el enfoque sin fisuras , instantánea aproximación al cifrado combinado con los beneficios del costo de la nube, que finalmente podría impulsar una adopción más generalizada de la encriptación de correo electrónico.

Mensaje recibido

La seguridad es una consideración clave para todas las empresas , tanto es así que las soluciones de backup y recuperación ante desastres son un costo de operaciones aceptadas . Entonces ¿por qué la seguridad de correo electrónico no es tratada con la misma reverencia ?

Con una nueva ola de soluciones en el mercado que las empresas ofrecen una forma sencilla , automatizada y de bajo costo para asegurar correos electrónicos que se envían , alojamiento en la nube podría ser el rayo de luz en cuanto seguridad de correo electrónico .

* Ramón Planas, es ingeniero en Telecomunicaciones con un MBA por la UPC de Barcelona, en 2005 llegó a Spamina, como co-fundador y vicepresidente de Ventas y Marketing de Spamina.


Sobre esta noticia

Autor:
Llolanda (321 noticias)
Visitas:
2041
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.