Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Preapocalíptica o paraíso, la naturaleza es protagonista en Cannes

20/05/2014 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Amenazante, refugio en un mundo preapocalíptico o fuente de equilibrio para los humanos, la naturaleza es protagonista en varias de las películas presentadas en esta 67ª edición del Festival de Cannes.

Del Japón post-Fukushima se estrenó el martes en competencia por la Palma de Oro "Still the water" de Naomi Kawase, que habla de los ciclos de la vida descubiertos por una pareja de jóvenes en las islas Amami (sur de Japón).

Sus habitantes viven en armonía con la naturaleza, pero también cohabitan con la amenaza de las olas, mostradas en imágenes majestuosas e impresionantes captadas durante un tifón que oportunamente coincidió con el rodaje.

"Lo que está detrás de la belleza de la naturaleza es el miedo que inspira a los seres humanos", explicó Kawase ("El bosque de Mogari", gran premio del jurado en 2007).

"Lo que es muy emocionante y da la belleza a esa naturaleza, es que a pesar de esos temores, los seres humanos siguen viviendo en entornos peligrosos y eso es muy fuerte". En la película aparece el personaje de una mujer chamán que conecta a los hombres con los dioses, personificación de las fuerzas naturales.

- Un futuro inquietante -

También hay una suerte de chamán --interpretado por el mexicano Gael García Bernal-- en comunión con una naturaleza salvaje y amenazada en "El Ardor", la película de Pablo Fendrick presentada fuera de competencia.

"La película muestra cómo estamos destruyendo la naturaleza e ignorando ese hecho", dijo a la AFP la coprotagonista brasileña Alice Braga.

Juntos enfrentan a un grupo de mercenarios, a sueldo de deforestadores que quieren expulsar de sus tierras a los pequeños cultivadores de tabaco.

A través de un western adaptado a la realidad de la selva del litoral argentino del Paraná, vecino a Brasil, la película denuncia esa amenaza.

"Está apareciendo una concientización global del fenómeno que está llegando a zonas como el arte, incluyendo el cine", comentó Fendrick a la AFP en Cannes.

"Trato de pensar en el futuro, en el mundo que le dejo a mi hijo para dentro de 20 o 30 años, y no estoy muy contento con el resultado".

"No es un tema menor llamar a la reflexión desde lo artístico para que todos pensemos en qué estamos haciendo con lo que nos rodea", dice el realizador de 38 años, cuyo héroe termina prevaleciendo, con la ayuda de la mujer interpretada por Braga, porque "aprendió a integrarse a ese entorno de manera armónica y vivir en comunión con la dinámica propria de la naturaleza".

- Un refugio de espaldas al mundo -

En una óptica distinta, "Las maravillas" de la italiana Alice Rohrwacher, la otra mujer en competencia por la Palma de Oro, muestra una familia alternativa de europeos que realizan el sueño utópico de abandonar la civilización urbana para dedicarse a la apicultura en un lugar remoto de la Italia rural.

image
Más sobre

El padre (Sam Louvyck) piensa que se acerca el fin del mundo y que pronto el dinero dejará de tener valor. Por amor a su mujer e hijas les impone su sueño de una vida de espaldas a la sociedad capitalista.

Pero las murallas construidas para proteger la utopía terminan en fracaso, derribadas por un concurso de tele-realidad kitsch cuya animadora es interpretada por Mónica Bellucci, que irrumpe con sus ilusiones en ese universo familiar en comunión idílica con la naturaleza.

Según Rohrwacher, "la película expresa ternura con relación a ese fracaso, una ternura auténtica" hacia el personaje del padre idealista y su relación con la hija mayor (Alexandra Lungu) que abandona la adolescencia, en un film de sensibilidad especial que podría interesar a un jurado integrado este año por una mayoría de mujeres, incluyendo la presidenta Jane Campion ("El Piano").

- Supervivencia postapocalíptica -

Con un enfoque bastante más extremo, protagonizado por Guy Pearce y Robert Pattinson, "The Rover", es un western postapocalíptico alucinado y sangriento, proyectado fuera de competencia. Unos años después del desmoronamiento de las economías occidentales, las minas australianas siguen en actividad y atraen a hombres desesperados por sobrevivir en el caos que impera.

Los protagonistas evolucionan en ese universo sin fe ni ley que según el realizador australiano David Michod "revela un mundo perfectamente plausible e imaginable en un futuro muy cercano, un mundo saqueado y deshidratado por fuerzas y sistemas absolutamente reales que están actuando alrededor nuestro".

"The Rover", explicó el director de "Reino Animal" (2010), "habla de problemas al parecer insolubles, de la avidez humana frente a la destrucción de nuestro medio ambiente, y de la desesperación a hacia la cual esas fuerzas podrían empujar a los pueblos que luchan por sobrevivir".

- El universo de Salgado -

Pasando a la realidad del rubro documental, "La Sal de la tierra", de Juliano Ribeiro Salgado y el alemán Wim Wenders, trae el mensaje optimista del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, padre del realizador, con su llamamiento a salvar la belleza de la naturaleza.

Estrenado el martes en la sección Una Cierta Mirada, el documental presenta la vida y los viajes de Salgado, quien pasó cuatro décadas de su vida recorriendo el planeta para captar con su cámara hambrunas, guerras y la destrucción del planeta.

El filme contiene imágenes sublimes y es también un viaje al mundo interior de Salgado, que nació en 1944 en una finca de Aimorés, un pequeño pueblo perdido de Minas Gerais, a la que ha regresado ahora, plantando dos millones de árboles y reforestando toda la zona.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2351
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.