Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

El Prado muestra "Vista y plano de Toledo" de El Greco

01/06/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Museo del Prado ofrece desde hoy al público la obra Vista y plano de Toledo de El Greco que, después de su minuciosa restauración en sus propios talleres, podrá ser contemplada en la "sala 8ª& #8217, junto a otras obras del artista, hasta su regreso al Museo de El Greco de Toledo, que ahora permanece cerrado por obras.

Vista y plano de Toledo (1608-1614), con unas medidas de 132 x 228 cm., es una obra extraña, de difícil clasificación como todas las obras del pintor toledano, siempre inverosímiles, pese a su carácter estrictamente estético y plástico. Ni vista, ni país –como gustaba llamarse a los cuadros topográficos durante aquellos años–, ni batalla, ni retrato, ni siquiera emblema.

Más sobre

Alegoría de Toledo

Más bien, es una alegoría de la ciudad del Tajo, donde cada elemento parece ser fruto del fuego de un extraño pincel que pacta con alcanfores. Todo reflejado como en un espejo, deformado a lo Parmigianino y sometido a una personalísima concepción de la óptica y la geometría. Ausencia de proporción e inverosímiles concreciones, permiten la convivencia de indescifrables elementos que, por su carácter hermético, dificultan una completa lectura simbólica al espectador moderno: un desnudo en la parte inferior izquierda, trasunto del río Tajo; sobre el cielo de nubes grises, una corte angélica con la Virgen portando la casulla de San Ildefonso (patrono de la ciudad); el Hospital de Tavera en el centro de la composición; en primer plano un joven pálido sustentando un plano de la ciudad...

¿Pintura, crónica o poema? Así de fascinante se presenta esta obra de El Greco, para muchos inacabada, para otros, eternamente abierta a la especulación.


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
9334
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.