Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

El Prado lleva sus dioses transformados a Dresde

20/05/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Museo del Prado de Madrid y el Albertinum de Dresde (Alemania) han presentado hoy en el Palacio Japonés de de la ciudad del Elba Dioses transformados, una espectacular muestra de 60 esculturas clásicas que reúne lo mas notable del Imperio Romano fuera de las colecciones italianas.

La exposición, similar en cuanto a las obras que incluye pero con una nueva concepción a la muestra Entre dioses y hombres que pudo admirarse en el Prado hasta el mes pasado, reúne las colecciones de escultura clásica de ambas instituciones museísticas, compradas casi simultáneamente en Italia a principios del siglo XVIII por el rey de Sajonia Augusto el Fuerte y el rey español Felipe V.

Además, la muestra de Dresde trata también de revelar los cambios que han sufrido a lo largo de los siglos estas estatuas. A su llegada a España y Sajonia, las esculturas romanas, en su mayoría fragmentadas, fueron restauradas y recompuestas por los escultores del barroco, modificando su verdadera naturaleza.

Transformación a lo largo de los siglos

Los restauradores de la época llegaron a crear nuevas composiciones con la combinación de fragmentos de distintas estatuas, algo que se aprecia en el distinto tono de los mármoles y en sus añadidos. En siglos posteriores, tras nuevos descubrimientos arqueológicos, se fueron eliminando en muchos casos los añadidos del Barroco para tratar de devolver a las estatuas su forma original.

La exposición ofrece ejemplos comparativos de una misma estatua en su versión de restauración barroca, con añadidos surgidos generalmente de la fantasía, y la pieza original como fue hallada en su día con la pérdida de extremidades y cabeza. Pero Dioses transformados hace igualmente referencia a los cambios sufridos en cuanto a la imagen de las divinidades de la antigua Grecia a Roma.

Dresde. Dioses transformados. Albertinum.

Del 20 de mayo al 27 de septiembre de 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
3640
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.