Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Embarazarte escriba una noticia?

Prácticas médicas recomendadas durante el parto

21/04/2010 18:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El parto es un evento que se desarrolla de manera diferente en cada mujer, porque cada quien tiene necesidades propias. Según los lineamientos de la OMS, describimos prácticas médicas útiles en el parto normal

La tendencia en Venezuela es la estandarización del parto. Las rutinas médicas suelen aplicarse con carácter “obligatorio”, usualmente sin dejar resquicios para que la mujer emita alguna opinión o indique cuáles son las condiciones en las que desea dar a luz.

Embarazarte, organización venezolana abocada a la promoción de la educación prenatal y el nacimiento armónico, se pronuncia a favor de la humanización del parto, tomando en cuenta las prácticas recomendadas por los grupos técnicos de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es ampliamente expuesto en el informe Cuidados en el parto normal: una guía práctica.

En dicho informe redactado por médicos, se mencionan las prácticas que deben ser promovidas, las ineficaces que debieran ser eliminadas y aquellas sobre las que no existen evidencias científicas que demuestren su utilidad.

En esta oportunidad mencionaremos las prácticas médicas que son claramente útiles y que debieran ser promovidas en la atención de un parto normal:

· Dar oportunidad a la mujer para que arme su plan personal en el que determine dónde y por quién será atendido el parto y quién o quiénes la acompañarán durante ese proceso. Este plan atiende a los derechos de la mujer a decidir cómo quiere dar a luz.

· Seguimiento del bienestar físico y emocional de la mujer durante el parto y el posparto. Embarazarte hace énfasis en el término ¨emocional¨ porque es el aspecto que usualmente es descuidado por médicos y enfermeras en nuestro país. Si bien es vital tomar la temperatura, el pulso y la tensión arterial, también es importante tomar en cuenta la necesidad de apoyo de la parturienta, que incluye prestar atención a su privacidad, respetar su elección de acompañantes y evitar la presencia de personas no necesarias durante el proceso.

· Ofrecer líquidos por vía oral durante el parto. En Venezuela generalmente se impide el suministro de alimentos y bebidas durante el trabajo de parto, sin embargo hay que aclarar que durante el parto, el cuerpo de la mujer está sometido a grandes gastos energéticos, por lo que la nutrición es asunto de importancia.

· Respeto del derecho de la mujer a la intimidad en el lugar del parto. Puede estar acompañada de las personas con las que ella se encuentra cómoda: esposo, familiares, mejor amiga, la facilitadora de parto o doula, etc..

Una recomendación es promover que la mujer prepare su plan personal para su parto

· Apoyo afectivo durante el parto. En algunas clínicas las mujeres se sienten aisladas en las salas, rodeadas de equipos técnicos y sin ningún tipo de apoyo emocional. La OMS propone el apoyo afectivo, además del médico.

· Respeto a la elección de los acompañantes de la mujer durante el parto.

· Dar a la mujer tantas informaciones y explicaciones como desee.

· Métodos no invasivos, ni farmacológicos de alivio del dolor –tales como la analgesia epidural- durante la dilatación de un parto normal. Se recomienda aplicar masajes, técnicas de respiración y de relajación que incluyen las posturas antálgicas, el baño o ducha, música u otras estrategias.

· Monitorización fetal con auscultación intermitente. La monitorización del bienestar fetal no debe ser totalmente excluida durante un parto normal. Es decir no se debe colocar un monitor fetal permanente que obligue a la mujer a estar acostada y/o pasiva durante el parto.

· Libertad de posición y movimiento durante todo el parto.

· Evitar la posición en decúbito supino (acostada boca arriba) durante todo parto. Diversos estudios han demostrado que, durante la fase de dilatación del parto, esta postura afecta al flujo sanguíneo del útero, en cambio, ponerse de pie o tumbarse de lado se asocian con una mayor intensidad y eficiencia de las contracciones.

· Contacto inmediato piel con piel de la madre y el hijo y apoyo al inicio de la lactancia en la primera hora después del parto, de acuerdo con las orientaciones de la OMS sobre lactancia. La atención al recién nacido es parte integral del cuidado del parto. El contacto entre la madre y el hijo es importante por muchas razones, entre ellas, psicológicas. Incluso, es un derecho de la madre solicitar que su bebé duerma en la misma habitación que ella, evitando los retenes. De esa forma, ella puede cuidar de su pequeño y facilitar el amamantamiento.

Entender cuales son nuestros derechos durante el parto, y qué prácticas

médicas son apropiadas y recomendables y cuáles no, con qué herramientas

cuentan las parturientas es parte de lo que se ha definido como Educación

Prenatal. Para obtener mayor información sobre los cuidados en el parto,

recomendamos el Curso Prenatal Integral de Embarazarte. Mayor información

en www.embarazarte.com y en grupo de Facebook Embarazarte. Educación

Embarazarte se pronuncia a favor de la humanización del parto

prenatal y postnatal.


Sobre esta noticia

Autor:
Embarazarte (16 noticias)
Visitas:
9554
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.