Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

¿Por qué practicar la artesanía en 2011?

09/05/2011 05:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Artesanías - México 2005El concepto tampoco es que conduzca a un particular prestigio social a día de hoy. El diccionario de la RAE dice de alguien que practica la artesanía que es ‘ Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico. U. modernamente para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril.’ Algo así como un pasatiempo de la modernez o, peor aún, un hacer algo como churros. Esto es lo que hay.

El viernes pasado estuve comiendo con una artesana, Yolanda Sánchez. Trabaja la seda y anda buscando futuro para sus prácticas artesanas. Recientemente, junto con otras dos compañeras, Olga Uribe y Carmen Pérez, ha organizado la primera edición de una exposición aquí en Bilbao, en la Intermodal de Abando, junto a la Plaza Circular: Valorarte. La conversación con ella tuvo que ver con la forma en que trabajamos y cómo organizarnos para resultar suficientemente competitivos en los tiempos actuales.

¿El mundo va contra las prácticas artesanas? Los ‘ cortes chinos’ ponen sobre la mesa cuál es la tendencia de consumo en esta sociedad que habitamos. Precio con una calidad ¿suficiente? frente a un producto en el que interviene una persona que puede ser tu vecina/o y que, por tanto, quiere vivir con dignidad y ser retribuida en consecuencia. ¿Este es el panorama? ¿Es imposible distinguir el producto artesano del fabricado con un molde que permite una repetición constante o que puede ser elaborado por unas manos que se pagan al menor de los precios posibles?

No tengo dudas de que hay un mercado que se guía por el precio. Y es un mercado enorme, que se expande y afecta a toda la sociedad. ¿Por qué pagar por un objeto al que no asignas valor? Claro, esta es la primera cuestión: que uno mismo asigne valor a un objeto. Y esto es un hecho muy particular. Observar un producto y encontrar en él un valor especial es algo que ‘ sale de dentro’ . Aunque el producto lo pueda desencadenar, el asunto es el que el valor se lo asignamos nosotras. Sin embargo, quien quiera ofrecer un producto artesano sabe que no queda sino insistir para el producto adquiera valor. ¿Cómo hacerlo?

Me parece que hay que buscar mercados alternativos. Y trabajar mucho la relación con quienes muestran sensibilidad por ciertos productos. Me parece que es la clave y que abre un mundo lleno de potenciales satisfacciones. Obsesionarse por tender vínculos con quienes comparten una forma de entender el producto. Un cliente de un artesano no es solo un cliente. Es alguien que piensa, hasta cierto punto, como quien ha diseñado y fabricado ese producto. No puede escaparse sin un intento de fortalecer el vínculo y buscar un lazo fuerte.

La artesanía tiene que vivir de lazos fuertes. Hace poco tuve una reunión en la Diputación Foral de Bizkaia con la gente de innovación en la que también estuvimos hablando del sector artesano, al que ellos dedican una línea específica de trabajo y ayudas. Siempre me hablan de las dificultades del sector. Lógico, en buena parte, porque el mundo se mueve en su contra. Pero también hay ciertas corrientes que creo que pueden aprovecharse. Y pasan por fortalecer vínculos con quienes se acercan a ‘ comprar’ . Si eres artesana veo talleres con clientes, veo diseños compartidos, veo una participación mucho más intensa de quien compra ese producto. Porque lo hace en tanto que se diferencia de esa otra manera de comprar que predomina: el precio.

La artesanía siempre va a ser un mercado de nicho. Y la palabra ‘ mercado’ se queda corta, por supuesto. Siempre va a ser algo pequeño, donde conoces nombres y apellidos. Siempre va a resultar más caprichoso y humano, más cercano y modelable. No sé si llegaremos a concretar colaboración con personas que trabajan en el tradicional sector artesano, pero desde luego que me encantaría. Vamos a ver lo que somos capaces de proponer.

De entrada se me ocurren estas claves que habrá que explorar:

  • Buscar artesanas/os con quienes compartir el deseo de que nuestras actividades sean sostenibles hoy y en el futuro.
  • Identificar en qué consiste la habilidad que se domina, qué conocimiento existe sobre ella en la sociedad, dónde puede haber colectivos sensibles, quiénes pueden serlo y cómo generar un ‘ mercado’ de lazo fuerte.
  • Cómo desarrollar las habilidades de relación para el lazo fuerte en los tiempos actuales: trabajo offline y online.
  • La distribución sin intermediarios: de quien diseña y produce a quien compra. ¿Cómo se pone en contacto a las dos partes?

Son reflexiones en voz alta que quiero compartir porque a lo mejor alguien que lea esto puede añadir su punto de vista. Hablamos de artesanía en pleno siglo XXI. Un anacronismo si no fuera por los ánimos del señor Richard Sennett ;-)


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1379 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
8473
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.