Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El PPE dice tener el "compromiso" de los socialistas europeos para que la reelección de Barroso se vote este mes

02/09/2009 14:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente del grupo popular europeo (PPE), Joseph Daul, aseguró hoy que cuenta con el "compromiso" de los socialistas europeos para que la reelección de Jose Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea otros cinco años se someta a la votación de la Eurocámara en el pleno que celebrará en la tercera semana de septiembre en Estrasburgo (Francia).

"He hablado con (el líder de los socialistas en el Parlamento Europeo, Martin) Schultz y me ha dicho que está dispuesto a votar el día 16. Es el compromiso de Schultz", declaró Daul en rueda de prensa.

El líder de los 'populares' europeos dijo "rechazar todo debate artificial" sobre la persona que presidirá el Ejecutivo comunitario en su próximo mandato, aunque sí admitió un debate "de fondo" sobre las bases de su programa para dicha legislatura.

El presidente de la Comisión Europea "debe salir del grupo que haya ganado las elecciones europeas, en este caso el PPE" y Barroso cuenta con el apoyo "unánime" de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, recalcó.

El ex mandatario luso y actual jefe del Ejecutivo comunitario cuenta con el respaldo en la Eurocámara del PPE, pero no así con el de socialistas y verdes que le reclaman un plan económico para salir de la crisis financiera y afrontar los retos de la UE.

Barroso ya anunció la semana pasada que enviaría las "líneas directrices" de su programa al Parlamento Europeo, un compromiso que cumplirá mañana jueves, según adelantó este miércoles su portavoz, Johannes Laitenberger.

Una vez enviado el programa por escrito, Barroso discutirá su contenido con los grupos políticos "que lo deseen", según aseguró él mismo la pasada semana. El presidente de la CE ya se ha reunido con los jefes de las delegaciones nacionales del PPE y éstos se comprometieron a "hacer todo lo posible" para que sus delegaciones respalden a Barroso en la votación plenaria, aseguró Daul.

BAJO EL TRATADO QUE EST? EN VIGOR

El líder del grupo popular europeo también hizo un llamamiento al Consejo de la UE para que prepare "todas las disposiciones" necesarias para que la nueva Comisión Europea se forme "bajo el tratado que esté en vigor" cuando llegue el momento de su constitución, ya sea el Tratado de Niza (que prevé una reducción del número de comisarios) o el Tratado de Lisboa.

Los irlandeses someterán a referéndum, por segunda vez el próximo 2 de octubre, el texto de Lisboa. Sin embargo, este no es el caso que "preocupa" a Daul, ya que, según recordó, el proceso de ratificación aún no ha concluido en otros países como Alemania, Polonia o República Checa.

El deseo de los populares europeos es que Lisboa pueda aplicarse "lo antes posible", pero en un Estado de Derecho la Comisión debe constituirse bajo el texto que esté en vigor, aunque eso signifique que el Ejecutivo comunitario tenga que "reducirse", reiteró Daul.

Además, continuó, el funcionamiento de las instituciones no puede "detenerse" a la espera de un "hipotético" tratado de Lisboa, en un momento de crisis económica y financiera y ante citas tan relevantes como la conferencia sobre clima en Copenhague.

Si los irlandeses dicen 'sí' al tratado, aún habrá que esperar a la plena ratificación en otros países como, por ejemplo, República Checa, cuyo presidente, el euroescéptico Vaclav Klaus, no ha firmado todavía el tratado. A este respecto, Daul se preguntó "si una sola persona va a parar el funcionamiento de Europa" y pidió al Consejo de la UE que "prevea cómo aplicar Niza".

"El Parlamento Europeo no esperó (a la ratificación de Lisboa) para celebrar sus elecciones, no veo porqué habría que esperar en el caso de la Comisión Europea", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1369
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.