Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El PPE cree que logrará la mayoría suficiente en la Eurocámara para ratificar a Barroso

19/06/2009 19:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Partido Popular Europeo (PPE) se mostró hoy convencido de que podrá conseguir una mayoría suficiente en la Eurocámara para ratificar a José Manuel Durao Barroso como nuevo presidente de la Comisión el 15 de julio, tal y como pretenden los líderes europeos, que este jueves mostraron su apoyo unánime al portugués para seguir en el cargo otros cinco años. Por su parte, socialistas y verdes insistieron en su demanda de que la votación se aplace hasta el otoño y anunciaron que tratarán de frenar la candidatura de Barroso.

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió al término de la cumbre de líderes europeos que se celebró en Bruselas una rápida aprobación del mandato de Barroso en la Eurocámara. "Sería muy bueno para Europa si se pudiera celebrar la votación antes de la pausa veraniega", señaló. También el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se mostró convencido de que será posible encontrar en la Eurocámara la mayoría suficiente para ratificar al presidente de la Comisión.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reiteró el apoyo del Gobierno español a la reelección de Barroso porque "ha sido y sigue siendo un gran presidente". "Necesitamos un presidente con experiencia, que conozca bien todos los mecanismo comunitarios y que tenga la capacidad y apoyo político mayoritario para poder llevar a cabo las propuestas para la Europa del siglo XXI", argumentó.

Los líderes europeos dieron mandato a la presidencia checa y a la presidencia sueca para que inicien contactos con los grupos políticos de la Eurocámara para verificar si hay mayoría suficiente a favor de Barroso. Los contactos se sustanciarán en una reunión que tiene previsto celebrar la presidencia sueca la semana que viene en Estocolmo con los líderes de los partidos. Si se confirma la mayoría a favor de la renovación del portugués, se adoptará por procedimiento escrito el nombramiento y se someterá a votación del pleno el 15 de julio.

LOS POPULARES, ORGULLOSOS

El apoyo sin fisuras del PPE a Barroso está fuera de duda. El presidente del partido, el belga Wilfried Martens, expresó su satisfacción por la decisión de los líderes europeos de apoyar unánimemente a José Manuel Durao Barroso para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea y se mostró convencido de que logrará la mayoría. Los populares ganaron holgadamente las elecciones del 7 de junio con 264 escaños de 736.

"El PPE está orgulloso de que el presidente Barroso haya recibido este apoyo unánime. Espero que en los próximos días, y con las consultas apropiadas con los recién formados grupos políticos, encontraremos la mayoría necesaria en el Parlamento Europeo para su elección en julio", dijo Martens en un comunicado.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa en la Eurocámara (ALDE, por sus siglas en inglés), el británico Graham Watson, reconoció que, entre las filas de los liberales en la Eurocámara, hay "una mayoría clara a favor" de la reelección de Barroso. Watson reconoció que "probablemente" alrededor de "dos tercios" de los eurodiputados liberales votarán a favor de la reelección del ex primer ministro portugués.

En contraste, el líder del grupo socialista en la Eurocámara, Martin Schulz, calificó de "totalmente inaceptable" la decisión de los líderes europeos de dar su apoyo político a José Manuel Durao Barroso para que repita como presidente de la Comisión Europea y anunció que su formación votará en contra cuando el nombramiento se someta a ratificación del Parlamento en julio.

Schulz afirmó que el acuerdo de los 27 constituye un "escándalo político, legal e institucional". "Decidir el nombramiento de Barroso sobre la base del actual Tratado de Niza, cuando el Tratado de Lisboa podría ser ratificado pronto, provoca una inseguridad jurídica innecesaria. Además, el Parlamento acaba de ser elegido, y en julio no podrá examinar este nombramiento con toda la profundidad que requiere", resaltó.

"Mi grupo se opone a la prisa indecente con la que el Consejo está intentando acelerar el nombramiento de Barroso y nosotros votaremos en su contra", concluyó Schulz. Sin embargo, también el grupo socialista podría dividirse cuando se vote al portugués, teniendo en cuenta que jefes de Estado y de Gobierno socialistas, como Zapatero, Gordon Brown, o José Sócrates, le han apoyado. De hecho, Moratinos admitió que los parlamentarios socialistas españoles todavía no han decidido el sentido de su voto.

El copresidente del grupo Verde en la Eurocámara, Daniel Cohn-Bendit, que había encabezado el frente para bloquear la reelección de José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión, insistió en que la votación en la Eurocámara para ratificarlo no se celebre en julio como quieren los líderes europeos sino que se retrase al otoño. Cohn-Bendit pidió además a Barroso que presente un programa político completo.

El líder de los Verdes avisó además a los jefes de Estado y de Gobierno de que, con su decisión de respaldar la continuidad de Barroso, "se arriesgan a tener que enfrentarse a un auténtico pulso con los eurodiputados".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1871
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.