Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vidaenmm escriba una noticia?

Potiche

04/02/2011 14:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las vacaciones han terminado... un mes recorriendo algunas ciudades fue realmente una gran experiencia que iré relatando esta semana... entre comprar muchas películas, música y libros me quedo con grandes recuerdos (que el banco se encargará de resfregarme en la cara y el bolsillo por un buen tiempo) y que serán parte de la savia de la nueva etapa que cumple este espacio para el próximo año...

Europa por encargo se llenó de nuevas comprensiones y lindos momentos... París estaba ahí nuevamente bello (aunque un poquitin deteriorado)... y los cines como siempre llenos de sus propias producciones, de diez películas en cartelera siete son francesas... de ellas tuve buenas y malas experiencias... para ustedes solo dejaré las buenas... y con la advertencia de que mi francés es bastante básico (y eso ya es exagerar)... así que gran parte de lo que vi... en algunos momentos lo entendí más por la gesticulación, las escenas y la ayuda de una amiga que entendía más de lo que pasaba... con esa salvedad sigo adelante.

En plenos Campos Elíseos me encontré con el cartel al lado del Lido... yo pensé que era el cine... pero no... el Cinema estaba al lado... una nueva película de François Ozon... siempre he buscado el cine de Ozón en los DVD de París... pero siempre está sólo en el idioma original... así que será para otra ocasión... (cuando hagan el cofre que hace bastante rato se merece) ya como lo que los franceses llaman "realisateur".

Los años setenta en Francia tenían ese olor a modernidad que el sesenta y ocho le había impregnado a las calles desde La Sorbona, ahí entre lo viejo y lo nuevo la fábrica de paraguas Pujol se ha mantenido incólume bajo la férrea dirección de Robert (Fabrice Luchini), su esposa Suzanne (Catherine Denueve) gracias a eso ha vivido una vida placentera en que la naturaleza le saluda al paso cuando va trotando por el bosque, mientras sus hijos han logrado una vida "estable" dentro del contexto que la década les deja... todo va bien hasta que estalla la huelga en la fábrica y Robert debe dejar "momentaneamente" sus labores. ¿Quién va a asumir la dirección de una fábrica en huelga?... si los hijos viven su vida y la esposa parece estar más dedicada a los asuntos de hogar que a darle mano de hierro a una huelga?.

Pero Suzanne decide pedir una entrevista con el alcalde Maurice Babin (Gerard Depardieu)... algo queda de ese pasado en que se conocieron como las cenizas que no se apagan de los fuertes recuerdos... entre consejos muy distintos a los que Robert haría... decide tomar el mando de los paraguas Pujol... primero aceptando los puntos de la huelga y segundo mejorando completamente el estilo y la productividad de esta... así la fábrica de Paraguas Pujol vuelve a resurgir, con nuevos diseños y una participación más abierta de todos... quien se iba a imaginar que una mujer, un florero de mesa se iba a encargar de dirigir una empresa tan bien... así en esos días de machismo que a veces parecen no terminar, se presenta un ejemplo del derecho a la oportunidad.

Siempre se necesita ese derecho a probar, no descartar de plano las posibilades de otros en lo que se puede emprender, a veces nos llevamos gratas sorpresas... Potiche que es una manera de decir florero, de un momento a otro Suzanne reconoce el punto de inflexión y saca a relucir esa capacidad que desconocía... incluso para metas más grandes... aunque siempre se cuenta con la envidia y el machismo como fricciones que impiden el logro... cada vez que veo a mujeres presidentas, empresarias, mujeres separadas que logran una estabilidad sin depender de otros, es cuando más me enamoro de ese género.

Saludos a todos

y gracias por la paciente espera.

Bonus Tracks

1.- Película en IMDB

2.- Comentarios en Filmaffinity

3.- Página de la película

4.- Potiche en Wikipedia

5.- Trailer


Sobre esta noticia

Autor:
Vidaenmm (263 noticias)
Fuente:
vidaen35mm.blogspot.com
Visitas:
2483
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.