Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Potasio más alto de lo normal en el torrente sanguíneo

10/05/2010 12:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hipercaliemia. Causas, incidencia y factores de riesgo.Incapacidad de los riñones.Aldosterona.Síntomas. Tratamiento agudo y a largo plazo.Expectativas, complicaciones. Situaciones que requieren asistencia médica. Prevención

POTASIO MÁS ALTO DE LO NORMAL EN EL TORRENTE SANGUÍNEO

La hipercaliemia es una afección ocasionada por niveles de potasio más altos de lo normal en el torrente sanguíneo.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El potasio ayuda a regular la actividad de todo el tejido muscular: los músculos lisos (como los de los intestinos), los del corazón y los esqueléticos.

También forma parte de las reacciones enzimáticas utilizadas en la digestión y el metabolismo, al tiempo que mantiene un equilibrio entre los muchos procesos eléctricos y químicos que se desarrollan en el cuerpo.

Casi todo el potasio en el organismo (98%) se halla dentro de las células (intracelular) y sólo cerca del 2% está en los líquidos fuera de las células (extracelular), pudiendo movilizarse hacia dentro o hacia fuera de las células.

Su tránsito hacia dentro o hacia fuera de las células es posible que cambie el nivel sanguíneo (potasio sérico).

La hipercaliemia se relaciona con un incremento en el potasio total del organismo, o con la liberación excesiva de potasio desde las células hacia el torrente sanguíneo.

· Incapacidad de los riñones

Los riñones normalmente excretan el exceso de potasio. Esta afección reduce la capacidad de los riñones para excretarlo. La función renal insuficiente puede ser producto, entre otros, de los siguientes trastornos:

Insuficiencia renal aguda o crónica

Nefritis por lupus (inflamación y daño en articulaciones, tendones, otros tejidos conectivos y algunos órganos como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, el cerebro, los riñones y la piel)

Rechazo a un trasplante de riñón

Uropatía obstructiva

Glomerulonefritis (se lesiona la parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y líquidos de la sangre)

· Aldosterona

La aldosterona es una hormona que regula la excreción renal de sodio y potasio; su carencia puede producir aumento en el potasio total.

La enfermedad de Addison es un trastorno que disminuye la producción de aldosterona.

En cualquier momento que el potasio es liberado de las células, se puede acumular en el líquido extracelular y en el torrente sanguíneo. La acidosis (condición ácida del cuerpo) mueve el potasio desde el interior de las células hacia el líquido extracelular.

El trauma tisular hace que las células liberen potasio hacia el líquido extracelular. Esto incluye:

Lesión traumática

Cirugía

Sangrado gastrointestinal

Tumores

Quemaduras

Afecciones hemolíticas (ruptura de las células sanguíneas)

Rabdomiólisis (descomposición de las fibras musculares por ingestión de drogas, alcoholismo, coma o ciertas infecciones)

El incremento en el consumo de potasio puede ocasionar hipercaliemia si la función renal es pobre. Los substitutos de sal contienen a menudo potasio, así como también muchos alimentos empacados 'bajos en sal'.

La hipercaliemia es suscitada, asimismo, por medicamentos que afectan la función renal (diuréticos preservadores del potasio tales como espironolactona, amilorida o triamtereno) y suplementos de potasio (especialmente potasio intravenoso). Puede ejercer serios efectos sobre el cuerpo, potencialmente mortales, como la insuficiencia renal crónica.

Síntomas

A menudo es asintomática; ocasionalmente, se pueden ver los siguientes síntomas:

Náuseas

Latidos cardíacos irregulares (llega a constituirse en un síntoma de emergencia si es prolongado o severo)

Pulso lento, débil o ausente, lento o irregular

El potasio sérico es elevado

Latidos cardíacos más lentos de lo normal que se hacen cada vez más lentos

Bloqueo cardíaco que llega a completo

Tratamiento

El paro cardíaco es factible que suceda en cualquier momento durante el tratamiento de la hipercaliemia, por lo cual se requiere hospitalización y control estricto.

· Agudo

Se protege al organismo con transporte de potasio hacia el líquido intracelular y la reducción del potasio corporal total.

Se suministra calcio intravenoso para contrarrestar temporalmente los efectos musculares y cardíacos de la hipercaliemia, aún en casos de arritmias cardíacas.

La glucosa y la insulina intravenosas llevan el potasio desde los líquidos extracelulares de nuevo hacia las células.

El bicarbonato de sodio hace que el potasio se movilice desde los líquidos extracelulares hacia los intracelulares y neutraliza la hipercaliemia producida por acidosis, sin que se requiera otro tratamiento.

Los diuréticos bajan el potasio corporal total y se prescriben a personas que toleran la pérdida de líquido corporal que acompaña el uso de un diurético.

Las resinas de intercambio catiónico, como el sulfonato de poliestireno sódico (Kayexalato), por vía oral o rectal, son fármacos que se fijan al potasio y hacen que sea excretado desde el tracto gastrointestinal.

La diálisis reduce los niveles totales del potasio corporal, especialmente si la función renal está comprometida, al igual que cuando medidas más conservadoras han fallado o son inadecuadas.

· A largo plazo

Trata la causa y los trastornos asociados.

Incorpora la restricción del potasio en la dieta. Los "diuréticos de asa" se recetan para reducir los niveles de potasio y de líquidos en personas con insuficiencia renal crónica.

El sustituto de la sal no es recomendable.

Expectativas

El resultado es variable. El trastorno puede causar complicaciones mortales o ser bien tolerado.

Complicaciones

Cambios en el control neuromuscular

Arritmias

Paro cardíaco

Situaciones que requieren asistencia médica

Es necesario acudir a la sala de emergencias si se presentan: pérdida del conocimiento, cambios en el patrón respiratorio, náuseas, debilidad y latidos cardíacos débiles o ausentes.

Prevención

Los inconvenientes que provocan este trastorno requieren tratamiento rápido y control del potasio sérico.

Fuente:Charles Silberberg, D.O., Private Practice specializing in Nephrology, Affiliated with NY Medical College, Division of Nephrology, Valhalla, NY.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
10913
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.