Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfildelarte escriba una noticia?

Dos posturas filosóficas acerca de las posibilidades y los límites de la experiencia poética

09/05/2011 08:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es un reflexión acerca de los horizontes históricos que parecen obliterar la producción poética o tornarla sumamente problemática

Dos posturas filosóficas acerca de las posibilidades y los límites de la palabra poética .

La primera cara a un joven poeta de Rilke contiene un pasaje que es fundamental para la comprensión de las posibilidades y los límites de la producción poética . Trascribiré literalmente el pasaje y luego me expresaré acerca de la importancia del mismo . “ Si su mundo cotidiano le parece demasiado pobre, no le eche la culpa, cúlpese a sí mismo, dígase a sí mismo que no es suficiente poeta para extraerle sus riquezas, pues para el creador no hay ninguna pobreza, ningún lugar pobre, indiferente . Y aun cuando estuviera usted en una prisión cuyas paredes no permitieran que los ruidos del mundo llegaran hasta sus sentidos . ¿ no seguiría teniendo siempre su infancia, esta preciosa riqueza, este tesoro de los recuerdos ?Dirija hacia ella su atención . Trate de levantar las sensaciones sumergidas de este vasto pasado, su personalidad se consolidará, su soledad se ampliará y se transformará en una crepuscular morada delante de la cual el ruido de los otros pasará muy lejos … y si de este volverse hacia adentro de este sumergirse en el mundo propio vienen versos, entonces usted no pensará preguntar a nadie si son buenos versos ”

Este pasaje es muy importante porque parece presentar a la poesía como un fenómeno que tiene su raíz en la interioridad del poeta, independientemente de cuáles sean las experiencias que le toca atravesar, pero a esta postura habría que hacerle las siguientes objeciones : en primer lugar cabría citar la expresión alemana que dice : nicht ist innen nicht ist draussen, was es ihnnen das is aussen . Esta expresión parece indicar la imposibilidad de distinguir entre el mundo exterior y la vida interior . Pero además de esto es preciso tener en cuenta la posibilidad de que el poeta se halle inserto en un contexto tan opresivo que torne imposible o sumamente difícil la creación por el hecho de producir un anonadamiento de la subjetividad . Esto es lo que pasó, o habría pasado, durante el holocausto . Esta es la razón por la cual pueden cotejarse como dos puntos de vista diametralmente opuestos el expuesto por Rilke en su primera carta y el presentado por Adorno cuando se pregunta : ¿es posible hacer poesía después de Auswitz . Este último punto de vista ya fue anticipado por Hölderlin en su poema Pan y Vino, cuando se preguntó : ¿ para qué poeta en estos tiempos de miserias ? . La pregunta final a la cual remiten las dos posturas anteriormente mencionadas podría ser la siguiente : ¿existirá realmente un contexto histórico, o un conjunto de circunstancias personales que sean capaces de hacer acallar a un poeta, o éste ha de seguir cantando siempre en el caso de que sea un auténtico poeta? . Le queda a cada uno de los vates la respuesta .

Rilke, Rainer María, Cartas a un joven poeta, Editorial Losada, Buenos Aires, 1998, p29 .

Hölderlin, Friedrich, Libros Río Nuevo : Obra completa en poesía, edición bilingüe, p 69 .


Sobre esta noticia

Autor:
Alfildelarte (4 noticias)
Visitas:
2472
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.