Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Josami escriba una noticia?

Postergan votación de termoeléctrica para Laraquete: 4 de abril es la nueva fecha

28/03/2011 01:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿“No a la termo, sí a la vida”, “Intendenta, le gustaría que la instalaran una termo en Lonco?”, y “No queremos tortillas con carbón”, eran algunas de las frases gritaban principalmente jóvenes integrantes de la Agrupación Laraquete Sustentable

Este lunes el Consejo Técnico debía votar la calificación ambiental de la deActive Imageclaración de impacto ambiental del proyecto para instalar una central termoeléctrica en Laraquete. Pero el proceso quedó diferido para el 4 de abril.

Se habían preparado para conocer la decisión del Consejo Técnico del Servicio de Evaluación Ambiental sobre la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Central Termoeléctrica Pirquenes. Pero la votación que se había fijado para este lunes quedó postergada para el 4 de abril.

Fue una sorpresa para los opositores a este controvertido proyecto que esperaban que tras una larga tramitación de más de un año, finalmente se conociera la decisión del organismo técnico respectivo. Pero también consideraron que es una señal en cuanto a que a nivel regional “no estarían dispuestos a aprobar una declaración ambiental que es muy mala”.

Desde antes de que se iniciara la sesión, un bullicioso y entusiasta grupo de manifestantes se instaló frente a la Intendencia Regional para esperar la resolución que debía adoptarse.

Con gritos y pancartas, expresaron su total rechazo a la instalación de una termoeléctrica en la localidad de Laraquete, provincia de Arauco.

“No a la termo, sí a la vida”, “Intendenta, le gustaría que la instalaran una termo en Lonco?”, y “No queremos tortillas con carbón”, eran algunas de las frases gritaban principalmente jóvenes integrantes de la Agrupación Laraquete Sustentable.

La DIA ingresó a evaluación el 22 de enero de 2010 por la empresa S.W Bussiness S.A, representada por Paul Fontaine. Localiza la central Pirquenes a 45 kilómetros al sur de Concepción, en la comuna de Arauco, en un terreno de aproximadamente 7 hectáreas, ubicado a unos 3 kilómetros al sur de la localidad de Laraquete, específicamente en el Complejo Industrial de Horcones. El sitio colinda en el lado Oeste con la Forestal Carampangue, a unos 2Km hacia el suroeste se encuentra el Complejo Industrial Celulosa Arauco y a 1, 5 Km hacia el noreste está la Población El Pinar, siendo ella la localidad habitada más cercana.

Según se indica en la DIA, el Proyecto Central Termoeléctrica comprende la construcción y operación de una unidad de 50 MW de potencia, dotada de caldera de Lecho Fluidizado Circulante la que utilizará como combustibles Carbón y Biomasa. La inversión alcanza a 82 millones de dólares.

En su opinión, las autoridades regionales no querrían aprobar la DIA de Pirquenes, pues se trata de una “declaración muy mala”..

Pero la tramitación de esta iniciativa no ha sido fácil. Ha sufrido postergaciones por parte de la propia empresa y diversas consultas y solicitudes de aclaración por parte de los organismos técnicos competentes.

En esta ocasión, a petición de la empresa se acordó, aunque no en forma unánime, aplazar la decisión por 15 días. Lo clave aquí es el agua, ya que existen dudas respecto de la eventual contaminación por pentaclofenol, elemento que fue utilizado en el ex aserradero Carampangue, sitio donde quiere instalarse la termoeléctrica. La duda que existe es si las napas de agua subterráneas que allí existen pueden haberse contaminado, afectando el abastecimiento de la población El Pinar, la más cercana a ese sector.Active Image

Tras una calurosa discusión, pues no todos los integrantes del Consejo Técnico estaban de acuerdo en posponer la votación, se decidió aprobar la solicitud de la empresa y dejar pendiente la decisión.

Rodrigo Mellado, presidente de Laraquete Sustentable, dijo que quedó conforme con lo acordado, ya que eso significa un obstáculo más a la aprobación de este proyecto. “Nos da esperanzas porque se les está haciendo difícil el camino a esta termoeléctrica, no se quiere aprobar así como está, pero como ciudadano de un país democrático nos deja con la desazón de sentir que vivimos en un país donde los procesos ambientales no se cumplen, donde el progreso está mal entendido y se quiere perjudicar a muchas personas o a costa de lo que sea se quiere producir energía”, declaró.

En su opinión, las autoridades regionales no querrían aprobar la DIA de Pirquenes, pues se trata de una “declaración muy mala”, sin embargo, cree que la empresa ha hecho lobby en Santiago y “producto de eso la votación se suspende e hizo posible que no se les exigiera un estudio de impacto ambiental”.

“Estamos en esta lucha representando a todos los movimiento en contra de las termo, es contra el sistema entero”, recalcó.

A juicio de Laraquete Sustentable las deficiencias más graves de la iniciativa se relacionan con que “las aguas van a escurrir a un estero que no tiene cauce en dos estaciones del año, primavera y verano y las napas subterráneas que ocupan más de 50 por ciento de una comunidad cercana El Pinar y puede estar contaminada”.

En Laraquete, dice, nadie quiere que se instale la termoeléctrica. “Es parte de nosotros, si dejamos que se roben nuestras playas, qué nos queda?”.

Tras conocerse la postergación de la decisión, los manifestantes se quedaron un rato más gritando y saltando frente a la Intendencia, comprometiéndose a regresar el lunes 4 de abril para estar presente en lo que se espera sea la decisión regional frente a este controvertido proyecto.

por TBB


Sobre esta noticia

Autor:
Josami (14 noticias)
Visitas:
6949
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.