Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hellogoogle escriba una noticia?

Cómo posicionar Vídeos en Google: La Búsqueda Universal

22/10/2009 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

universal-search

Me pregunto qué habrían pensado los hermanos Lumière si alguien les hubiera contado que 115 años después Google convertiría su invento en una de los motores del comercio electrónico mundial. Aunque ciertamente, también habría sido necesario explicarles qué es eso del comercio electrónico.

Lo cierto es que Google en su camino hacia la búsqueda universal ha abierto sus redes hacia otros tipos de información, o mejor deberíamos decir, hacia todos los tipos de información. La clásica página de resultados compuesta exclusivamente por documentos html, ha sido relevada por unas Serps enriquecidas donde varios formatos de contenidos ofrecen al usuario un nuevo horizonte en la búsqueda de información.

El posicionamiento web, parcela anteriormente exclusiva para documentos html, ya ha puesto su foco de atención en estos otros nuevos formatos. El posicionamiento de imágenes o el posicionamiento de vídeos como veremos en este artículo de Hellogoogle, son una nueva y poderosa herramienta de promoción web que también puede y debe ser objeto de un análisis bajo el prisma SEO.

Cómo iniciar una estrategia de posicionamiento de vídeos.

Paradójicamente el primer paso en la estrategia para el posicionamiento de vídeos consiste en sacar el vídeo fuera del Site.

Un vídeo puede visualizarse de diversas maneras en una web, lo más habitual es encapsularlo dentro de una película flash. Flash presenta un problema inherente de accesibilidad y nunca conseguiremos posicionar nuestros vídeos de manera eficiente.

El primer paso por tanto es ubicar nuestros vídeos en un repositorio como YouTube y Google Vídeo donde Google busca e indexa de manera relevante este tipo de información.

Tenga también presente que existen otros repositorios de vídeos como Metacafe, Yahoo! Video, o MySpace que a pesar de gozar de menor relevancia en el posicionamiento en Google gozan de un gran público potencial.

Los expertos coinciden en que las variables que entran en juego en el ranking de un vídeo en Google son:

  1. Título.
  2. Descripción.
  3. Tags.
  4. Número de visualizaciones.

  5. Valoración de los visitantes.
posicionar-video-google

Obviamente la estrategia de posicionamiento de un vídeo pasa por trabajar estos 5 aspectos, en el siguiente apartado veremos cómo.

Cómo optimizar un vídeo en YouTube

1. Título.

  • El título Del vídeo constituye la principal fuente de información para Google.
  • Dispone de 60 caracteres para redactar el título del vídeo, aprovéchelos.
  • Además de describirlo de manera clara e inequívoca, debe incluir las keywords más revelantes con la búsqueda.
  • Evite incluir en el título eslóganes o llamadas a la acción excesivamente agresivas.

2. Descripción.

  • La Descripción además de informar de manera clara e inequivoca el contenido del vídeo, debe incluir los frases mas relevantes con la búsqueda.
  • Es muy importante incluir siempre un link hacia nuestro Site al comienzo de la descripción. Para que el link sea clickable incluya http:// al comienzo del mismo.

  • Tenga presente que existe un límite de unas 22 palabras para el tamaño de la descripción del vídeo que aparece en la SERP o página de resultados de YouTube.

3. Tags.

  • Podemos aprovechar los tags para incluir todas las variaciones de un mismo keyword que complemente los keywords de búsqueda principales.
  • Evite incurrir en "keyword stuffig", es decir, la repetición innecesaria de palabras clave con la intención de mejorar el posicionamiento.
  • Tenga presente que el orden de los tags es importante

4. Aspectos relacionados con la imagen de presentación del vídeo

  • La miniatura a thumbnail que presenta el vídeo tiene especial importancia a la hora de que un visitante quiera visualizarlo.

  • Está demostrado que una url, un número de teléfono o una llamada a la acción sobre un fondo atractivo llama poderosamente la atención del usuario.
  • Mantenga siempre la consistencia entre la descripción del vídeo, la marca y la llamada a la acción.

5. Optimice su propio Site

  • Utilizar vídeos de youtube embebidos en su Site reducirá sensiblemente la carga de trabajo de su servidor y además tendrá estadísticas de acceso de manera totalmente gratuita.
  • Optimice orgánicamente la página en la que embebe el vídeo, procurando ubicar cada vídeo en un documento independiente.
  • Ubique cerca del vídeo una descripción en html de su contenido y enlace al documento original de YouTube incluyendo como anchor text los keywords más relevantes.
  • Puede utilizar Google Website Optimizer para conocer cuál es el vídeo que mejor funciona.

    • Para ello es necesario que establezca un objetivo de conversión como por ejemplo suscribirse a su blog.
    • También puede ubicar un mismo vídeo en diferentes páginas y comprobar qué versión funciona mejor.

6. Otros aspectos a tener en cuenta.

  • Es importante activar las opciones para compartir y emitir el vídeo (votos, comentarios, compartir el vídeo, etc). El número de veces que el vídeo es mostrado en otros sitios y su puntuación es de especial importancia en el posicionamiento del vídeo.

  • Puede aprovechar la opción de anotaciones para incluir en partes del vídeo contenido textual complementario y enlaces directos hacia su Site.

  • También es posible incluir subtítulos en sus vídeos para eliminar problemas de comprensión en otros idiomas, o para usuarios con problemas auditivos y abrir el vídeo a un público más amplio.

    Siempre que sea posible ubique geográficamente su vídeo en Google Maps, de esta manera mejorará el posicionamiento para búsquedas locales.

  • Aunque Google ya es capaz de mostrar vídeo en formato 16:9 mi recomendación a la hora de trabajar la búsqueda universal es que exporte los vídeos al tamaño estándar 4:3.
  • Para mejorar el número de visitas de un vídeo, puede realizar comentarios en otros vídeos populares relacionados con su temática incluyendo su url.
  • También puede conseguir que Google muestre su vídeo relacionado con otro muy popular y con muchas visitas, si incluye un título, descripción y tags similares (no idénticos).

  • Revise a menudo la información que le ofrece YouTube Insight sobre las estadísticas de visualización de sus vídeos.
  • Cuando disponga de varios vídeos puede organizarlos dentro de su propio Canal en YouTube personalizado. Puede acceder a su canal en la dirección http://www.youtube.com/user/[su usuario de youtube]

Nota: ¿Sabía que Google también tiene su propio canal en youtube?

El elemento vídeo en HTML 5

HTML 5 concibe un nuevo formato abierto para los vídeos, permitiendo que se conviertan en parte de las páginas web sin necesitar un plug-in. Antes de seguir le animo a probarlo. (Sólo disponible para FireFox 3.5)

Puede ver cómo se implementa en el siguiente código de ejemplo:

Su navegador no soporta el tag video

Los vídeos pueden tener ahora sus propios atributos como meta de información, título, alt, contenido textual, etc...facilitando así la labor de los motores de búsqueda.

La posibilidad de tratar el contenido de los vídeos como si fueran páginas web abre un nuevo universo de posibilidades, eche un ojo al siguientes ejemplos y comprobará de qué le estoy hablando:

Lo cierto es que aún no tenemos constancia de que Google reconozca este tipo de información, pero no podemos tener la menor duda de que ya mismo se encuentra trabajando en ello.

Nota: ¿Sabía que YouTube ya tiene su versión beta en HTML5?

Acerca de los sitemaps de vídeo

Además de los sitemaps para documentos html habituales, es posible crear sitemaps que ofrezcan a Google información sobre contenido web especializado, incluída información sobre contenido de Google Videos.

Los sitemaps de Google Video son una extensión del protocolo de sitemaps para distribuir vídeos con meta-información de tal manera que sea más sencillo para Google clasificar e indexar los vídeos. En un Sitemap de vídeo pude incluir el título, su descripción, cuánto dura, quién es el autor, etc...

Google puede indexar los siguientes formatos de vídeo: .mpg, .mpeg, .mp4, .mov, .wmv, .asf, .avi, .ra, .ram, .rm, .flv.

Tenga en cuenta que todos los archivos deben ser accesibles a través de HTTP y no soporta metarchivos que requieran una descarga del origen a través de protocolos de streaming.

Para terminar...

En muchas ocasiones queremos que nos encuentren, pero no nos apetece que utilicen nuestros vídeos o imágenes en trabajos de terceros. Por este motivo asegúrese de que protege sus contenidos con la licencia que mejor se ajusta a sus necesidades e intereses..

Hasta no hace mucho tiempo el vídeo e Internet convivían en dos universos paralelos sin intersección. El elevado volumen de datos que requería la transferencia y reproducción de un vídeo, y las limitaciones del ancho de banda lo relegaban a un lugar poco relevante dentro del orden jerárquico de las tres uves dobles.

La banda ancha actual posibilita la creación de nuevas experiencias inmersivas y atrayentes que fusionan el vídeo con otros elementos multimedia. como los Vídeos interactivos. Sin temor a equivocarnos, podemos predecir que el video será la herramienta de promoción web más influyente de los próximos años.

Me pregunto qué habrían pensado los hermanos Lumière si alguien les hubiera contado que su invento con los años, acabaría moviendo la economía de un mundo paralelo llamado Internet.


Sobre esta noticia

Autor:
Hellogoogle (50 noticias)
Fuente:
hellogoogle.com
Visitas:
6142
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.