Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ggonzalez.mayoclinic.ecuador escriba una noticia?

Fueron encontrados los posibles genes susceptibiles a dessarrollar desordenes neurodegenerativos

23/06/2011 16:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Investigación da pistas sobre varios trastornos cerebrales

JACKSONVILLE, Florida, 20 de junio de 2011 —

Un equipo internacional de investigación, co-dirigido por científicos del campus en Jacksonville, Florida, de la Clínica Mayo, descubrieron tres potenciales genes que son susceptibles al desarrollo de parálisis supranuclear progressiva (PSP), una rara enfermedad neurodegenerativa que causa síntomas similares a los del Parkinson, pero que es resistente a los medicamentos para esta enfermedad. Este informe será publicado en línea el 19 de junio en Nature Genetics.

Los resultados proporcionan una hipótesis de traslación comprobable para el desarrollo y la progresión de la PSP y también puede proporcionar pistas sobre otros trastornos cerebrales más comunes provocada por la acumulación de la proteína tau en el cerebro, dicen los investigadores. Estas “taupatías” incluyen algunas formas de la enfermedad de Parkinson, la demencia frontotemporal, enfermedad de Alzheimer, y otros trastornos.

Estos son genes son prometedores candidatos que podrían ayudarnos a comprender y potencialmente tratar las PSP, dice el neuropatólogo Dennis W. Dickson, M.D. , co-autor del estudio. Si bien estos resultados son sorprendentemente robustos, todavía estamos en las primeras etapas de este trabajo. Estos genes son excelentes candidatos, pero hay que asegurarse de que sean realmente susceptibles.

Con 29 instituciones representantes de Estados Unidos y Europa, el estudio es una de las más grandes colaboraciones internacionales hasta la fecha en la investigación de PSP, dice el Dr. Dickson. También es uno de los mayores informes sobre trastorno neurológico confirmado patológicamente. La contribución de la Clínica Mayo ha sido fundamental, comenta. Con su enfoque en los trastornos del movimiento, la Clínica Mayo en Florida es un centro nacional para referir pacientes con diagnóstico de PSP, tratamiento e investigación. También posee la colección más grande del mundo de tejido cerebral de pacientes con PSP.

Con 10 años desde su creación, la Sociedad para el Banco de Cerebros con Parálisis Supranuclear Progresiva, establecida por el Dr. Dickson, contiene muestras de tejidos de más de 800 pacientes con PSP. Las instituciones médicas de todo el país habitualmente envían sus tejidos para realizar la autopsia al banco de cerebros PSP de la Clínica Mayo.

La Clínica Mayo contribuyó con más de 600 de las 1.114 de muestras de ADN con PSP utilizadas en la primera mitad del estudio; las otras instituciones contribuyeron con el resto.

Para realizar la búsqueda de los genes susceptibles, el equipo de investigación realizó un estudio de asociación amplia del genoma (GWAS), que examina las diferencias entre los genomas de los pacientes con una determinada enfermedad en comparación con un grupo control de los participantes sin la enfermedad. Esto se hace mirando a polimorfismos de nucleótido único (SNPs, pronunciados snips), que son variaciones de secuencia de ADN que pueden ocurrir en los genes o en las regiones no codificantes entre los genes.

Los investigadores primero evaluaron la asociación entre los genotipos de 531.451 SNPs en el grupo de 1.114 muestras de ADN de PSP, y en la sangre de un grupo control de 3.247 participantes que no tienen PSP. Los hits de SNPs que encontraron fueron analizadas en un segundo grupo: muestras de sangre de 1.051 pacientes vivos con PSP y la sangre de un segundo grupo de 3.560 participantes control. Para esta fase del estudio de la Clínica Mayo en Florida contribuyó con la sangre de alrededor de 200 pacientes con PSP.

Además de encontrar que los pacientes con PSP había variantes en sus gen tau, lo que se esperaba, los investigadores también encontraron los tres SNPs que parecen ser candidatos a genes PSP. Los tres tienen funciones neurológicas. MOBP es una proteína asociada a la mielina, un material aislante que se forma una envoltura alrededor de los axones de los nervios. Las células gliales forman la mielina, y estas células se ven afectadas en la PSP. STX6 es un gen que participa en el reciclaje de la membrana de la neurona, y el reciclado de la membrana ha sido implicado en una serie de enfermedades neurodegenerativas, incluyendo el Alzheimer, de acuerdo con el Dr. Dickson.

El tercer gen, EIF2AK3, está involucrado en la traducción del ARN a las proteínas, y que indica a las células detener la producción de proteínas cuando las proteínas anormales empiezan a acumularse dentro de las células, como lo hacen en las neuronas cuando equivocadamente tau se acumula.

Variantes en estos tres genes también fueron encontrados en las dos poblaciones de control, pero fueron significativamente mayores en los pacientes con PSP (ambas muestras de cerebro y las muestras de sangre de PSP). Lo que sugiere que estos genes no causan la PSP, sino que contribuyen a la susceptibilidad de una persona a la enfermedad, dice.

No sabemos a ciencia cierta si estos SNPs están precisamente ubicados en estos genes, dice el Dr. Dickson. “Si realmente son genes susceptibles a la PSP podemos concentrarnos en variantes que tienen impacto en la enfermedad, lo cual podría ser explotado terapéuticamente.

“Si bien estamos muy lejos de cualquier nuevo tratamiento, esta nueva investigación es interesante para los investigadores que se dedican a la comprensión de este trágico desorden”.

PSP afecta a hasta 50.000 personas en Estados Unidos. Y es tan común como la enfermedad de Parkinson en una relación de 1 es a 10.

También trabajaron para este estudio los neurólogos Zbigniew Wszolek, M.D. , y Ryan Uitti, M.D. , la Clínica Mayo en Florida. El estudio fue co-realizado por investigadores en Philipps-Universität, Marburg, Alemania; la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh; el Hospital de Niños de Philadelphia; Justus-Liebig-Universität en Giessen, Alemania; y la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.

El estudio fue financiado por CurePSP/The Society for Progressive Supranuclear Palsy. Los investigadores de la Clínica Mayo declaran no tener conflictos de interés.

P Ara más información acerca de tratamientos para parálisis supranuclear progresiva (PSP), y otras enfermedades neurodegenerativas en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, llamar al departamento de Servicios Internacionales al teléfono (904) 953-7000 o enviar un email a intl.mcj@mayo.edu .


Sobre esta noticia

Autor:
Ggonzalez.mayoclinic.ecuador (37 noticias)
Visitas:
1429
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.