Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nicaragua Hoy escriba una noticia?

Posible terremoto en Nicaragua

29/03/2010 19:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La capital nicaragüense corre el riesgo de un "gran desastre" por "terremotos y deslizamientos", advirtieron científicos japoneses y locales, tras un estudio del subsuelo de Managua. La capital nicaragüense ha sido destruída dos veces por terremotos, ocurridos en marzo de 1931 y diciembre de 1972

Managua.- La capital nicaragüense corre el riesgo de un "gran desastre" por "terremotos y deslizamientos", advirtieron científicos japoneses y locales, tras un estudio del subsuelo de Managua, ciudad destruida dos veces por grandes movimientos, en 1931 y 1972, destacó la agencia ANSA.

"No estamos preparados para un previsible terremoto", afirmó el Centro Universitario de Investigaciones Geocientíficas de Nicaragua, que es apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para realizar un mapa de riesgos sísmicos en Managua.

Las dos instituciones coincidieron en que "Managua está en situación de gran riesgo", e indicaron que hay posibilidades "claras" de que puede ocurrir un terremoto de mayor magnitud que el de 1972, que destruyó a la capital y causó 10 mil muertos.

JICA participa en los estudios con el doctor en Ingeniería de Terremotos Chikahiro Minowa, y el doctor en deslizamientos e inundaciones Naoki Sakai, quienes se declararon "alarmados"… De acuerdo a estudios científicos recientes, Managua está "surcada" por al menos 16 fallas geológicas

"Managua está en situación de gran riesgo"

Peligro en la Cuenca del Sur

En el análisis de las fallas, los científicos japoneses de JICA advirtieron especialmente sobre una zona de la ciudad conocida como la Cuenca Sur de Managua, que está "proclive a un deslizamiento de gran proporción", dijeron.

En Managua residen actualmente cerca de un millón de personas, poco menos del 20 por ciento de la población nacional, calculada en 5, 6 millones, según datos oficiales.

El científico japonés Naoki Sakai dijo en una conferencia divulgada hoy que un eventual deslizamiento en Managua sería con un material conocido como flujo de detrito, que es muy libre, suelto y poroso.

El experto advirtió que esto es "muy riesgoso" para los capitalinos, debido al crecimiento desmedido y desordenado de la ciudad, la fragilidad de muchas construcciones y la inestabilidad de la llamada Cuenca Sur de la capital.

Alertó que "si no se aceleran preparativos importantes con más estudios científicos", hay riesgo de un desastre mayor al de 1972, cuando Managua quedó bajo los escombros por un terremoto en todo su viejo centro, apenas semi reconstruido hasta hoy.

Informe Pastrán

Nicaragua Hoy


Sobre esta noticia

Autor:
Nicaragua Hoy (20 noticias)
Visitas:
10163
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.