Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La posible renuncia del alcalde de Hamburgo, nuevo varapalo para Merkel

18/07/2010 15:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La canciller alemana, Angela Merkel, se enfrenta este domingo a nuevos problemas en la escena doméstica ante la esperada renuncia del alcalde de la ciudad-estado de Hamburgo, Ole von Beust, quien se convertiría en el sexto responsable de un 'land' miembro de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), en abandonar el barco en un año.

Según los medios alemanes, Ole von Beust tiene previsto renunciar pese a que este político de 55 años es uno de los pilares del poder para Merkel y la CDU en la ciudad portuaria, tradicionalmente inclinada a la izquierda.

La pérdida de otro ministro principal de la CDU supone un nuevo revés para Merkel, que celebró ayer su 56 cumpleaños. Los sondeos de opinión muestran un claro retroceso en sus índices de respaldo entre los alemanes, tanto para ella como para la coalición de centro-derecha que encabeza.

Muchos alemanes consideran que el Gobierno federal ha hecho pocos progresos tangibles en las reformas económicas y financieras mientras que el déficit presupuestario ha llegado a máximos históricos.

La marcha de Von Beust se sumarán a los problemas que ya tiene Merkel, según los analista, ampliando la pérdida de potencial fuerza de su partido, líderes populares a nivel nacional y haciendo que ésta parezca más aislada en la cumbre. Está previsto que el alcalde de Hamburgo haga su anuncio hacia las 18:00 horas.

Según la prensa local, el argumento que esgrimirá Von Beust será el cansancio, tras nueve años al frente de la segunda ciudad del país, pero su salida también ha suscitado dudas sobre la propia Merkel.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, intentó minimizar las críticas, señalando, en declaraciones al 'Welt am Sonntag' este domingo, que los cambios en el liderazgo son buenos para el partido. "En otros países es mucho más normal que los dirigentes políticos cambien su carrera a un cierto punto", aseveró. "Si no hubiera ningún cambio, todo el mundo diría: 'Oh, siempre están las mismas personas y no hay innovación'", subrayó.

Von Beust, un estrecho aliado de Merkel, forjó la primera coalición entre la CDU y los Verdes en 2008, estableciendo un precedente para la Gran coalición entre la CDU y los socialdemócratas y un posible modelo para un gobierno de este tipo a nivel federal llegado el caso.

El alcalde de Hamburgo es considerado como uno de los dirigentes de la CDU más influyentes. Abiertamente homosexual, ha liderado el ala moderada en el partido y ayudado a hacer importantes avances a la hora de ganar nuevos votantes, especialmente en las zonas urbanas, que los conservadores habían ignorado desde hace tiempo.

El ministro principal de Thuringia, Dieter Althaus, dimitió en septiembre tras la debacle en las elecciones generales, mientras que el de Baden-Wuerttenberg, Guenther Oettinger, dejó su cargo para convertirse en comisario europeo en febrero, y el de Baja Sajonia, Christian Wulff, dimitió en junio para convertirse en presidente de Alemania, un cargo principalmente testimonial.

Por su parte, el ministro principal de Hesse, Roland Koch, ha anunciado que abandonará la política a finales de agosto, mientras que el de Renania del Norte- Westfalia, Juergen Ruettgers, fue derrotado en las elecciones del pasado mayo y obligado a abandonar su puesto la semana pasada.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1909
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.