Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tulioc escriba una noticia?

Posible regulación de Internet en Venezuela genera reacciones

16/03/2010 23:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pasado sábado en un acto público, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, expresó que “la Internet no puede ser libre” y solicitó a la Fiscalía General de la República su “apoyo” para establecer mecanismos regulatorios de la red en el país

El pasado sábado en un acto público, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, expresó que “la Internet no puede ser libre” y solicitó a la Fiscalía General de la República su “apoyo” para establecer mecanismos regulatorios de la red en el país.

Por su parte el dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Isturiz, negó que el primer mandatario nacional propusiera la creación de un mecanismo para regular Internet y aseveró que solamente recordó que existen leyes como la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte), la cual por cierto nada tiene que ver con la red.

Los hechos desmintieron a Isturiz, pues ante el llamado presidencial, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, exhortó a la Asamblea Nacional a que elabore un texto legal que tenga como propósito fijar los parámetros para establecer controles estatales sobre el Internet.

Durante su alocución del pasado sábado, el Jefe de Estado señaló el caso del portal informativo “Noticiero Digital”, en el cual se habría publicado información falsa sobre la muerte de dos altos personeros del gobierno nacional. La acusación presidencial fue desmentida por los administradores del sitio web, quienes señalaron que la referida afirmación fue publicada por dos foristas nuevos, ajenos a su equipo de redacción y aclararon que no aplican censura previa a sus usuarios.

Por su parte, la coordinadora de Periodismo de Investigación del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys), Emilia Díaz”, declaró a Globovisión que toda la información que circula en la red obedece a una dinámica y señaló que el papel del Estado debe ser proporcionar a los ciudadanos para que pueda discernir sobre lo que considere adecuado y lo que no considere también.

Según Díaz, con una regulación estaría en riesgo el derecho de los ciudadanos a estar informados y a comunicarse.

Por su parte, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), se mostró favorable a la regulación, ya que según considera en nuestro país no hay libertad sino “libertinaje”.

En el mismo orden de ideas la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), expresó a través de un comunicado que regular Internet no resolverá el problema de las noticias falsas.

“Aplicar restricciones a internet no resolverá el problema de difusión de noticias falsas. Este caso sirve de pretexto al gobierno para legitimar la regulación de un espacio cuyo control no ha conseguido hasta ahora”, establece un fragmento del comunicado de RSF.

Incertidumbre, desaliento, preocupación y expectativa son algunas de las emociones de los ciudadanos venezolanos ante la posibilidad de que la “super autopista de la información” sea el próximo paso en el ánimo regulatorio del gobierno, luego de la salida del aire de un canal de televisión por señal abierta y de cable y más de 40 emisoras de radio; la prohibición de “videojuegos violentos” y ahora la pretensión de establecer controles sobre el Internet.


Sobre esta noticia

Autor:
Tulioc (6 noticias)
Visitas:
10019
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.