Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tendencias Economicas escriba una noticia?

La posible recesión en EU, una amenaza latente

26/07/2010 23:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace apenas unas semanas la discusión era si EU caería en una desaceleración en el segundo semestre del año............

La posible recesión en EU, una amenaza latente

· El oro como refugio de largo plazo

· La deuda estadounidense crece y crece

Hace apenas unas semanas la discusión era si EU caería en una desaceleración en el segundo semestre del año, como pronosticamos en Tendencias hace un año, o si se podría dar una recuperación sostenida. Hoy la discusión está en otra fase, cuando todos los actores políticos y económicos, no sólo de EU sino del mundo entero, dan por hecho que estamos al inicio de una clara desaceleración global y la economía estadounidense, que impulsó el rebote económico en el primer semestre del año, ahora se convierte en un grave riesgo para el crecimiento mundial ante su desequilibrio fiscal, insostenible dicen algunos.

Bernanke reconoce la gravedad de la situación

El presidente de la FED en su discurso semestral sobre la situación de la economía estadounidense, dejó en claro que el rebote del primer semestre tuvo su razón en los estímulos económicos y fiscales, pero al reducirse el mercado inmobiliario se mantiene “débil”. Reconoció que, a pesar de que se han creado 100, 000 empleos mensuales promedio en este año, queda mucho por hacer ante la pérdida de 8.5 millones de empleos debido a la crisis, por lo que la tasa de desempleo seguirá muy alta, reduciendo la confianza del consumidor y con ella el crecimiento de la economía misma, que depende en más del 60% del consumo privado.

En opinión de Bernanke, el PIB estadounidense crecería entre 3.0 y 3.5% en el 2010, mientras que la inflación se mantendría en 1.0% hasta el 2012. Obviamente Bernanke no dijo lo que parece imposible de lograr y jamás ha sucedido desde que se tienen reportes confiables de inflación y crecimiento: que sería una inflación tan controlada, lo que obligaría a que los precios a nivel global casi no se movieran, es decir que China pudiera reducir su crecimiento no a 8% sino a 5%, que igual hiciera India, y hubiera además un fuerte crecimiento en la productividad que contuviera el avance de la demanda, para que la economía pudiera crecer efectivamente 3%, sin presiones en los procesos productivos.

La discusión se polariza

Hay dos grandes discusiones en estos momentos, tanto en los corredores de Wall Street como en Washington, e incluso en el mundo académico, sobre qué hacer para salir de la actual crisis y no crear una nueva.

Por un lado están quienes apoyan a los demócratas, incluido el propio Bernanke, el presidente Obama y el Premio Nobel, Paul Krugman, que insisten en la necesidad de seguir dando estímulos para que la demanda agregada estadounidense no caiga, a pesar de que la deuda pública sigue creciendo de forma impresionante, hasta llegar al cierre de esta edición a 13.249 billones de dólares, es decir 15 veces el PIB mexicano y el 92% del PIB estadounidense, estimado en 14 billones de dólares.

En este sentido, el Congreso le aprobó a la administración de Barack Obama que los apoyos para los desempleados con más de 6 meses sin empleo se amplíen hasta noviembre, con un costo de 33, 000 mdd, mientras que la deuda pública crece y crece. Antes de la crisis, se ubicaba en 7.2 billones de dólares, y la administración de Barack Obama estima que la podría seguir creciendo hasta 20 ó 25 billones de dólares en los próximos diez años.

Del otro lado están quienes insisten en que nada peor que una crisis de deuda pública, después del pánico global de hace unos meses, cuando Grecia amenazó con no pagar ante lo abultado de su deuda pública.

Entre los que le piden a EU ya no dar más subsidios a sus ciudadanos, para con ello reducir el crecimiento exponencial de su deuda, están Wen Jiabao, primer ministro de China, así como Jean Trichet, presidente del Banco Central Europeo, así como toda la clase política del Viejo Continente.

Los posibles escenarios

Quienes apoyan el endeudamiento dicen que es necesario que la banca privada paulatinamente retome su lugar como financiador del consumo estadounidense y ello genere un crecimiento que permita la generación de empleo y aumento de la demanda agregada, lo cual de cómo resultado una reducción de los subsidios gubernamentales y el crecimiento de la economía para permitir una mayor recaudación y, por ende, menor déficit fiscal. Por ello el papel de la banca privada es fundamental en este esquema.

Sin embargo, la banca privada con grandes minusvalías, así como una regulación mucho más estricta, ha decidido reducir su exposición de riesgo, como se lo piden las autoridades. Por ende, se antoja complicado que en un periodo no menor a cinco años pueda recuperarse el crédito privado a los niveles anteriores a la crisis.

El oro como refugio

Como poco o nada podemos hacer para que la administración Obama cambie de parecer, lo mejor es prever los posibles desenlaces de esta crisis, así como tomar medidas al respecto.

Como el resto del mundo también se vería fuertemente afectado, no es recomendable tomar papeles de deuda soberana de otros países, sino refugiarse en oro directamente o a través de Fondos de Inversión que inviertan fuertemente en el metal áureo. Si bien la plata es un metal precioso, al ser también un metal industrial por la alta conductividad eléctrica que posee, es muy demandado por la industria de las telecomunicaciones y computadoras para los circuitos integrados, por lo que una recesión global traería como consecuencia una mayor caída de la plata que del oro al reducirse la actividad industrial a nivel mundial, como sucedió en el 2008.

Por principio de cuentas, como en cualquier crisis de gran magnitud no podemos asegurar en un 100% que la misma se gestará, y mucho menos predecir cuándo sucederá con exactitud, pero sí podemos monitorear sus síntomas conforme se vayan dando y estar alertas, así como diversificar la canasta de inversiones para estar lo mejor preparados cuando la misma explote, en dado caso que llegara a suceder.

Al 90% del PIB estadounidense que actualmente representa su deuda pública, la misma sí es un problema, pero no al grado de generar una crisis de confianza. La crisis empezará a gestarse cuando supere a su propio PIB, lo que pasará a mediados del 2011. En este sentido, el precio de la onza troy de oro, como hemos señalado en ediciones anteriores de Tendencias, no deberá tener grandes variaciones en el 3T10, sino hasta el 4T10 por razones estacionales de los metales preciosos y su uso en bodas en la India principalmente.

Una vez que la deuda estadounidense supere el 120%, es decir que llegue a 16 billones de dólares su deuda en el año 2012, las presiones aumentarán a nivel global, pero serán las elecciones para Presidente que Obama muy probablemente ganará con la información disponible en estos momentos, porque se podrá seguir endeudando para dar buenos resultados a sus ciudadanos.

Para el 2013 vienen los problemas importantes. Si Obama persiste en endeudarse y China, que ya avisó de su diversificación de reservas, no toma más dólares, Obama deberá decidirse por enfrentar una recesión o bien seguir apostando por el crecimiento de su deuda, que será insostenible en el periodo 2013 – 2016, porque las nuevas tecnologías parecen no ofrecer el salto cuántico en productividad que esperaba Obama al todavía representar muy poco del PIB global.

Perspectivas:

Mientras el mundo se prepara para una desaceleración, cuya medicina podría estar gestando una nueva crisis de mayores consecuencias, en México el discurso se mantiene en la “recuperación vigorosa”.

HORIZONTE INDUSTRIAL

Mercado inmobiliario de EU muy débil…

Las ventas de viviendas usadas en EU descendieron en junio por segundo mes consecutivo, a medida que continúan desvaneciéndose los efectos del programa de crédito tributario gubernamental.

Las ventas de viviendas usadas disminuyeron 5.1% a una tasa anual de 5.37 millones, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, o NAR por sus siglas en inglés. Los inventarios aumentaron y los precios permanecieron bastante estables, aunque estos últimos muy por debajo de los niveles observados con anterioridad a la crisis.

Si bien el crédito tributario expiró el 30 de abril para la firma de contratos de compra de viviendas, los compradores tienen como plazo hasta el 30 de septiembre para realizar el cierre. Las cifras de ventas de viviendas usadas toman como base los cierres, a diferencia de las ventas de viviendas nuevas que toman como base las firmas de los contratos. Las ventas de viviendas usadas habían disminuido en mayo el 2.2% a 5.66 millones. Sobre una base interanual, éstas crecieron el 9.8% en junio, afectadas de forma positiva por el estímulo que inició en noviembre del 2009.

Los inventarios de viviendas usadas aumentaron el 2.5% a finales del mes a 3.99 millones disponibles para la venta. Esa cifra representa una oferta de 8.9 meses al actual ritmo de ventas. Normalmente un inventario mayor a 6 meses denota un mercado en aprietos. De mantenerse, podría dar lugar a una caída en los precios de las viviendas, que en su mayoría se han estabilizado durante el último año. Los contratos pendientes sugieren que en los próximos meses los inventarios superarán los 10 meses.

Hasta el cierre de junio, la mediana para el precio de las viviendas usadas fue de 183, 700 dólares en junio, sin cambios frente a junio del 2009, señaló la NAR. Pero todo hace suponer que volverán a caer, aunque el piso ya no puede estar muy lejos ante el castigo sufrido en estos dos años.

A nivel regional, las ventas de junio crecieron el 7.9% en el noreste de EU, pero descendieron 7.5% en el medio oeste, 6.5% en el sur y 9.3% en el oeste.

La construcción en general en problemas en EU

De manera muy triste debemos informar que la construcción sigue deprimida en nuestro principal socio comercial y principal receptor de mano de obra migrante nacional, toda vez que las malas noticias se traducen irremediablemente en menores remesas hacia nuestro país, es decir menor consumo local de todo tipo.

Mientras el mundo se prepara para una desaceleración, cuya medicina podría estar gestando una nueva crisis de mayores consecuencias, en México el discurso se mantiene en la “recuperación vigorosa”

Las cifras oficiales de la construcción de vivienda en EU cayó en junio al nivel más bajo desde octubre, mientras la economía sigue débil y luego que la demanda de casas y apartamentos se desplomó.

No obstante, un factor clave en el declive de junio fue una caída de más del 20% en el volátil mercado de apartamentos y condominios. La construcción de viviendas unifamiliares, la mayor parte del mercado, bajó mucho menos: un 0.7 por ciento.

A nivel general, la construcción de vivienda nueva en junio cayó un 5% respecto al mes anterior, a una tasa anual ajustada de 549, 000 unidades, dijo el Departamento de Comercio. La cifra de mayo fue revisada a la baja, a 578, 000.

Una de las áreas optimistas del informe fue un aumento en las solicitudes de permiso para construcción, que es un indicio de la actividad futura en el sector. Subieron un 2.1% respecto al mes anterior, a una tasa anual de 586, 000, pero por debajo de las ventas del mes pasado.

El flojo mercado laboral y la competencia que representan las propiedades embargadas han obligado a los constructores a limitar la obra nueva, especialmente después que los créditos fiscales, que impulsaron las ventas, expiraron a finales de abril.

INVERSIÓN EN MÉXICO, DEPRIMIDA

De acuerdo con las cifras oficiales del INEGI, con base en cifras desestacionalizadas la Inversión Fija Bruta (Formación Bruta de Capital Fijo) se redujo -1.06% en abril de 2010 respecto al nivel registrado en el mes previo.

Los resultados por componentes muestran que los gastos en maquinaria y equipo total disminuyeron -4.74% con cifras desestacionalizadas durante abril del año en curso respecto a los del mes inmediato anterior (los de origen importado cayeron -9.73% y los nacionales avanzaron 0.39%), y en la construcción fueron menores en -0.39% en igual periodo.

En su comparación anual, y con cifras originales, la Inversión Fija Bruta creció ligeramente 0.5% durante abril pasado respecto a igual mes de 2009. Por componente, los resultados fueron los siguientes.

Maquinaria y equipo total

La inversión fija bruta en maquinaria y equipo total aumentó 2% a tasa anual. Dicha variación fue producto del comportamiento mixto de sus componentes: los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se incrementaron 19.5% en abril de 2010 en comparación con abril de 2009 debido a las mayores adquisiciones de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; carrocerías y remolques; sistemas de refrigeración industrial y comercial; equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; motores de combustión interna, turbinas y transmisiones; maquinaria y equipo para la industria extractiva; equipo de trasmisión y recepción de señales de radio, televisión y cable; equipo de audio y de video; acumuladores y pilas, y aparatos telefónicos, principalmente.

Por lo que toca a los gastos de origen importado, éstos cayeron -4.7% en el mes en cuestión con relación a abril de 2009 como consecuencia de menores compras de aparatos mecánicos, calderas y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; productos de fundición de hierro y acero; barcos y artefactos flotantes, y vehículos y material para vías férreas, entre otros.

Construcción

Los gastos realizados en esta actividad en abril de 2010 se redujeron -0.3% frente a los de abril de 2009 derivado de menores obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, y de naves y plantas industriales, fundamentalmente.

Resultados durante el primer cuatrimestre de 2010

La Inversión Fija Bruta registró una disminución de -0.6% en los cuatro primeros meses del presente año con relación al mismo lapso de 2009. Los resultados por componentes son los siguientes: los gastos en maquinaria y equipo total descendieron -2.3% (los de origen nacional avanzaron 3.7%, mientras que los importados retrocedieron -4.9%), y en la construcción se elevaron 0.4% en igual periodo.

Como siempre hemos señalado en este espacio, es fundamental que la Inversión se recupere de forma constante para sentar las bases de una recuperación vigorosa, toda vez que si no existe una mayor infraestructura privada, mucho menos se podrá hablar de un crecimiento sostenido. Las cifras oficiales no concuerdan una vez más con el discurso de la “recuperación vigorosa”.

SERVICIOS CAEN EN MAYO RESPECTO A ABRIL

De acuerdo con las cifras del INEGI, el Índice Agregado de los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros (IAI), que da cuenta de la evolución de los recursos originados por las empresas que prestan algún tipo de servicio, cayeron -0.48% en términos desestacionalizados durante mayo de este año respecto al mes inmediato anterior.

El INEGI también aporta por metodología la variación anual, pero la comparación es simplemente desastrosa porque no se puede comparar mayo de 2010, sin influenza, versus mayo del 2009, cuando hubo influenza AH1N1 y el gobierno ordenó por cinco días consecutivos el cierre de ciudades enteras, situación no vista en el México moderno.

De cualquier forma, debe decirse que en mayo del 2009, por la influenza el Indicador cayó 13.2 puntos, y en esta “recuperación vigorosa” apenas subió 7.8 unidades, después de que en los meses previos el aumento fue de apenas 1 unidad, con caídas mayores a 5 puntos en los primeros meses del 2009.

El sector servicios es responsable de más del 60% de la economía nacional, por lo que su pobre desempeño, además de ser espejo de la realidad nacional, explica porqué el ciudadano no ve reflejado en su bolsillo el rebote económico, que sí se ha dado en el sector maquilador y exportador, frente al estancamiento del sector servicios.

En los primeros cinco meses de este año el Índice Agregado de los Ingresos se incrementó 1.6% en términos reales respecto al mismo periodo de 2009, y el Índice de Personal Ocupado avanzó ligeramente 0.1% en igual lapso.

Perspectivas:

Mientras el sector servicios siga estancado, muy difícilmente la población en general verá los beneficios del rebote económico y seguirá con la idea de que el gobierno habla de un país diferente al referirse a una recuperación vigorosa.

PRONÓSTICOS.Inflación de Julio 2010 0.20 0.40%Inflación en el 2010 3.50 5.50%Inflación en el 2011 3.50 5.50% PIB 2010 4.00 6.00% PIB 2011 2.00 4.00% Cetes 28 días 4.25 5.00%Cetes 28 días Prom. 2010 4.25 5.00%Cetes 28 días Cierre 2011 5.00 7.50%Dólar 12.00 – 13.50Dólar Prom. 2010 12.50 – 13.50Dólar Cierre 2010 12.50 – 14.50Dólar Cierre 2011 12.50 – 14.50

El mercado inmobiliario en EU resiente los efectos de la falta de estímulos.

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Inflación: La inflación sigue a la baja… Banxico modificará sus pronósticos.

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. Europa recupera paulatinamente la confianza del mundo, pero le cuesta.

Crédito. Tome créditos en pesos a tasa fija ante la sequía de los mismos. La TIIE está en el piso.

Dólar. El Tipo de Cambio bajará. Tomaremos posiciones por debajo de 12.50.

Inversiones. 0% dólares, 100% pesos. La especulación da buenos resultados. Plazos largos en pesos de forma especulativa y en porcentajes bajos ante la necedad de Banxico de bajar tasas.

BMV: un rebote que no convence. Fuera hasta 33, 000 puntos.

América Móvil vs. Wal Mart de México por el liderato en ingresos en el 2T10.

INFORME ESPECIAL

La UNCTAD ve un mundo en movimiento que genera sectores atractivos para inversionistas globales. México no hace nada al respecto y pierde interés ante el resto del mundo.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: contacto@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx

Mientras el sector servicios siga estancado, muy difícilmente la población en general verá los beneficios del rebote económico y seguirá con la idea de que el gobierno habla de un país diferente..


Sobre esta noticia

Autor:
Tendencias Economicas (26 noticias)
Visitas:
3846
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.