Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

¿Es posible construir un ascensor espacial?

11/11/2009 19:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"La pregunta que Artsutanov se hizo tuvo la brillantez de un verdadero genio. Un hombre meram lo es ente inteligente podría no haber pensado nunca en ella, o podría haberla descartado instantáneamente por absurda. Si las leyes de la mecánica celeste permiten que un objeto permanezca fijo en el cielo, ¿no podría ser posible descolgar un cable, hacia la superficie y establecer sistema elevador que conecte la Tierra con el espacio?". Arthur C. Clarke, 1979, "The Fountains of Paradise" (Fuentes del Paraíso).

La idea parece de ciencia ficción, y de hecho lo es.

Hoy 30 años después de que el escritor de "2001" Arthur C. Clarke escribiera sobre un ascensor que se eleva hacia el espacio, se está realizando una investigación seria en todo el mundo para hacer de este sueño una realidad.

Los entusiastas de esta idea afirman que El beneficio de un ascensor espacial plenamente desarrollado sería poder transportar tripulaciones y carga al espacio de una forma mucho más segura y sencilla que los actuales cohetes lanzadores, abriendo un mundo de posibilidades.

Los científicos creen que lo anterior es posible que se realice en el transcurso de sus vidas.

"La investigación relacionada con el ascensor espacial es válida, pero existen obstáculos que superar", explicó David Smitherman, arquitecto espacial del Centro Espacial Marshall de la NASA.

En esta ilustración artística de la NASA se muestra como podría ser este elevador y su estación de transferencia.

Recientemente en el Desierto de Mojave, tres equipos de ingenieros han competido por un premio de 2 millones de dólares ofrecido por la NASA para cualquiera que pudiera desarrollar un prototipo de ascensor que fuera capaz de subir por un cable de 1 km de altura transportando una carga pesada.

"Todavía no tenemos ganadores, pero esperamos verdaderamente que tengamos al menos uno, probablemente más [este año]", declaró Ted Semon portavoz de la Fundación Sapceward, que ha organizado la competición dutante los pasados años."

La mayoría de modelos de elevador espacial implican acoplar un cable a un satélite, estación espcial u otro tipo de contrapeso a una base situada en la superficie terrestre.

Los científicos dicen que la inercia mantendría el cable tirante y que permitiría a subir a un ascensor por él.

En la novela de Clarke de 1979 "The Fountains of Paradise" (Fuentes del Paraíso), Clarke escribe sobre un científico que combate contra dificultades tecnologicas, políticas y éticas acerca de la creación de un ascensor espacial.

En los años que le siguieron, y hasta su muerte el año pasado. Clarke permaneció como un claro abogado para la investigación y financiación de este elevador.

Ahora, otros llevarán la antorcha.

Continuará...

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6685
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.