Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Nueva posibilidad de tratamiento cardíaco para la arteria aorta

27/09/2009 07:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cirugía mínimamente invasiva, reemplazo percutáneo, en qué consiste la enfermedad, detalles del procedimiento quirúrgico

NUEVA POSIBILIDAD DE TRATAMIENTO CARDIACO PARA LA ARTERIA AORTA

Mediante la realización de una cirugía mínimamente invasiva es posible reemplazar la válvula aórtica en forma percutánea, permitiendo que el paciente retome sus actividades cotidianas y recupere su movilidad en forma rápida. En comparación con el abordaje standard: la cirugía "a cielo abierto", esta técnica implica un riesgo menor y una recuperación casi inmediata.

La enfermedad valvular aórtica, más precisamente la estenosis, consiste en el estrechamiento u obstrucción de la válvula que facilita que el corazón, a través de sus contracciones musculares, provea de sangre a la arteria aorta y al resto del organismo.

"La patología que ocasionalmente puede presentarse desde el nacimiento, pero es mucho más frecuente entre las personas de edad avanzada, implica no sólo un marcado deterioro de la calidad de vida, sino también un riesgo, porque las personas que la padecen suelen requerir internaciones y poseen un mayor riesgo de muerte debido a las complicaciones asociadas", explicó el doctor Fernando Cura, subjefe de Cardiología Intervensionista del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

"El tratamiento standard para esta condición es la cirugía 'a cielo abierto', pero los adultos mayores a raíz de sus comorbilidades se exponen a un gran peligro con este tipo de intervención", dijo el facultativo.

"Ahora -agregó- se reemplaza la válvula aórtica dañada por una biológica nueva con procedimientos mínimamente invasivos y percutáneos, en el marco de los cuales es posible prescindir de la anestesia total, y además el paciente se retira a su casa luego de haber estado sólo dos o tres días en observación; a partir de ese momento es capaz de retomar el ritmo normal de sus actividades."

Detalles del procedimiento

Un equipo multidisciplinario trabaja con una nueva válvula de pericardio porcino que se encuentra montada sobre un stent de metal autoexpandible, que avanza dentro de un catéter hasta el corazón, al cual se accede por vía transfemoral.

De inmediato se coloca la válvula biológica con el stent, situación que genera la compresión de las valvas de la válvula nativa hacia las paredes de la aorta. De este modo, la nueva, comienza a funcionar en el organismo.

"En los países desarrollados están trabajando otro procedimiento, en el cual la válvula nueva ingresa en el organismo por una incisión de un centímetro que se realiza en el tórax. De cualquier forma, lo más importante para destacar es que se están haciendo innovaciones permanentemente, y gracias a ellas podemos garantizarle a un paciente -que tal vez tiene insuficiencia renal o alguna otra patología- que en poco tiempo pueda volver a disfrutar de su vida", concluyó el doctor Cura.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6589
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.