Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

¿Las posadas, la estrella de Belen y el nacimiento del Niño Jesús en esta temporada; que significan?

16/12/2011 05:09

0 Diciembre es un mes lleno de encanto, por las tradiciones de fin de año que a todos nos conmueven

0

Las posadas y Noche buena

En México, la Nochebuena constituye la culminación de una celebración que dura nueve días a la que se llama “las posadas” las cuales son una tradición religiosa muy mexicana. Se trata de una novena que nos prepara a la celebración de la Navidad. Durante estos nueve días se reúnen las personas siguiendo un itinerario de oración y reflexión sobre lo que José y María vivieron durante los últimos días de la espera gozosa de su Hijo, cuando tuvieron que ir a Belén a empadronarse por disposición del emperador romano. Éstas empiezan el 16 de diciembre y conmemoran el viaje de María y José en su búsqueda de alojamiento antes del nacimiento de Jesús. El número nueve también alude a los nueve meses de embarazo de María. Parte esencial de la fiesta es pedir posada mediante unos cantos en los que unos asistentes solicitan el favor de ser recibidos y otros responden, primero negándose, y al final concediéndolo, con lo que todos estallan en júbilo por el feliz final de la travesía de los peregrinos. Otro elemento fundamental es la piñata que, junto con el canto de la letanía, los juegos tradicionales, los dulces y las bebidas propias de la época aglutinan las enseñanzas introducidas por los evangelizadores en la Nueva España en la segunda mitad del siglo XVI. El origen de las posadas parece hallarse en el convento de San Agustín de Acolman, en donde los monjes agustinos aprovechaban la coincidencia de las fechas cristianas y las de los ritos de los aztecas, quienes festejaban el nacimiento de su máxima deidad, el dios Huitzilopochtli. En un principio la Navidad tuvo un carácter humilde y campesino, pero a partir del siglo VIII comenzó a celebrarse con la pompa litúrgica que ha llegado hasta hoy, creando progresivamente la iluminación y decoración de los templos, los cantos, lecturas y escenas piadosas que dieron lugar a representaciones al aire libre del nacimiento en portal de Belén, el famoso Pesebre.

La Estrella de Belem

La historia cuenta que la estrella de Belén o de Navidad, precedía a los reyes magos hasta que en un momento se situó encima del lugar donde se hallaba el niño Jesús, en aquellos años ya se defendía a la leyenda de esta estrella, como verdadera.

El teólogo Orígenes afirmaba que estaba próxima a la naturaleza de los cometas. Constantes hipótesis se hicieron presentes para explicar el “milagro de la estrella de Belén”, tratándolo como un fenómeno astronómico real. Algunas de ellas señalaban al brillante planeta Venus pero este ya era conocido en aquellos tiempos, por lo que difícilmente pudo ser tomado como algo extraordinario. Otros se inclinan al paso del cometa Halley pero se decía que este ya había dado su aparición por el sistema solar en el año 11 a. de C. También los hay, a los que atribuyen la "estrella" a una supernova (explosión de un sol cuya brillante luz puede verse durante meses, incluso de día), pero no existen registros históricos de esa época.

Más sobre

Una última hipótesis, quizás la más aceptada es la que proporcionó el astrónomo Johanes Kepler en el año 1606, el cual sostenía que la estrella de los magos no fue otra cosa que la fantástica triple conjunción de la Tierra con los planetas Júpiter y Saturno. En esta unión los planetas se observan como si fueran uno solo, los que los convierte en una luz muy brillante. Como esta, existen otras tantas hipótesis que tratan de ofrecer una explicación concreta de lo que fue verdaderamente la famosa estrella de Belén. Los cierto es que ninguna es totalmente valedera por lo que aún este misterio sin revelar, sigue perteneciendo a la leyenda de que la estrella fue una guía para que los Reyes Magos, llegaran hasta Jesús.

Nacimiento:

Su origen se atribuye a San Francisco de Asís, quien, en 1223 en vísperas de la Navidad, montó en el bosque de Greccio, el primer nacimiento de que se tenga noticia, con hombres y animales vivos. Su deseo era celebrar una hermosa nochebuena de Navidad, para vivir el recuerdo del Niño Jesús que nació en Belén en un establo. Una vez montada la escena, reunidos los habitantes de la aldea, se celebró la Eucaristía con algunos cánticos de la Natividad del Señor. Los asistentes llevaban antorchas y velas a fin de "iluminar aquella noche que debería de alumbrar a los siglos como una estrella refulgente". Al año siguiente repitió la representación con éxito y desde entonces la costumbre se extendió a todos los pueblos cercanos. Con el paso del tiempo la falta de espacio obligó a sustituir a las personas y animales por figuras de madera o de barro.

En México, los nacimientos hicieron su aparición en Acolman, en el siglo XVI, como producto de las representaciones que se hacían de la Navidad, hasta la fecha, en la mayoría de los hogares católicos mexicanos, hay un nacimiento durante el tiempo de Adviento y las fiestas de Navidad.

Significado : Colocar un nacimiento en la casa es para recordar el escenario en el que Dios se hizo hombre en Belén. En los hogares en donde se acostumbra poner adornos navideños, éste debe ser el más importante, el que está al centro de todo, pues lo que celebramos en Navidad es precisamente el Nacimiento de Jesús. Es una forma muy atractiva para hablar a los niños de la Historia de la Salvación. Es un medio didáctico visual que difícilmente pasará desapercibido. En la celebración familiar de la Nochebuena, la reunión es en torno al Nacimiento de Jesús y si éste puede ser representado de algún modo, la celebración será más emotiva, disponiendo a los asistentes a recibir en su interior a Jesús que nos trae la Salvación.

NO PIERDAS ESTA BONITA TRADICIÓN Y PARTICIPA EN LAS POSADAS DE TU BARRIO O COLONIA.

FELICES FIESTAS!!!

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en