Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El portugués se convierte en el "tercer idioma oficial" de Guinea a pocos días de la cumbre de la CPLP

21/07/2010 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha aprobado la declaración del portugués como "tercer idioma oficial" del país, una decisión que se produce a muy pocos días de que la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa (CPLP) debata la propuesta de adhesión de Malabo.

El proyecto de ley declara que "las lenguas oficiales de la República de Guinea Ecuatorial son el español, el francés y el portugués", mientras que "se reconocen las lenguas aborígenes como integrantes de la cultura nacional".

El proyecto de ley recuerda que "el idioma es el vehículo y el vínculo de comunicación que une los pueblos desde el principio de la interdependencia de los Estados". El 67, 6 por ciento de los guineanos habla castellano debido al pasado colonial español, pero la población también utiliza idiomas autóctonos, en especial el fang (300.000 hablantes en la región continental) y el bubi (40.000 hablantes en Bioco), pese lo cual no figuran como lenguas oficiales.

El proyecto, que aún deberá ser ratificado por la Cámara de Representantes del Pueblo (dominada en su casi totalidad por la formación gubernamental, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial), fue firmado ayer martes por el presidente, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y por el primer ministro, Ignacio Milam Tang, según el Ministerio de Información.

"La herencia histórica y cultural que Guinea Ecuatorial mantiene con el mundo luso es el principal motivo por el cual, desde hace años, el Gobierno ecuatoguineano ha sopesado la posibilidad de adoptar el idioma portugués como oficial en el país", afirmó el Ministerio.

"Las relaciones con los Estados miembros de la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa mejoran día a día, y son excepcionalmente positivas con Brasil, Sao Tomé e Príncipe, Portugal y Cabo Verde", recordó el Minsierio. "Desde hace años, Guinea Ecuatorial es Estado Observador Asociado en la CPLP, con vistas a su futuro ingreso como miembro de pleno derecho", añadió.

"Hay que tener en cuenta que ya en el siglo XV los marinos portugueses fueron los primeros europeos que exploraron la zona del Golfo de Guinea, y los que bautizaron la hoy conocida como Isla de Bioco como Fernando Poo, en homenaje a su descubridor. Las posesiones portuguesas que hoy forman el territorio de Guinea Ecuatorial pasaron a manos españolas tres siglos después, en 1777", explicó el Ministerio de Información.

LENGUA "PRÁCTICAMENTE DESCONOCIDA"

Al margen de estas referencias históricas, la lengua portuguesa es "prácticamente desconocida" en el país, como ha recordado un grupo de trece personalidades de los ocho países miembros de la CPLP, que han denunciado las violaciones de Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial y han advertido de que, en caso de admitir la adhesión de Malabo, la CPLP sufriría una "grave desacreditación".

La promulgación de la ley por parte de Obiang se produce a muy pocos días de la cumbre de presidentes y jefes de Gobierno de la CPLP, prevista para el próximo viernes 23 de julio en Luanda, capital de Angola. Durante la cumbre se discutirá sobre la posible adhesión de Guinea Ecuatorial.

De entrar en la CPLP, el Gobierno de Malabo tendría derecho a recibir profesores y formación profesional en lengua portuguesa, así como a enviar a sus propios estudiantes a los países lusófonos. Guinea Ecuatorial pretende también intensificar la colaboración con Cabo Verde en materia de salud, dada la larga experiencia de los habitantes de este archipiélago en la lucha contra las enfermedades tropicales.

También se busca la colaboración de Cabo Verde, Portugal y Brasil en el desarrollo del sector turístico y en la diversificación de las inversiones económicas. En la actualidad, los ingresos proceden sobre todo de la producción petrolera, mientras que las estructuras económicas de la población permanecen sustancialmente inalteradas.

La sección portuguesa de Amnistía Internacional reclamó el pasado 12 de julio que la posible adhesión de Guinea Ecuatorial como miembro de pleno derecho de la CPLP esté condicionada a una mejora en la situación de los Derechos Humanos, en concreto a la supresión de la pena de muerte, al fin de las torturas y las detenciones extrajudiciales por parte de "los órganos del Estado" y a la "liberación inmediata e incondicional de los presos de conciencia".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1956
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.