Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Portugal recibe en septiembre los primeros linces ibéricos cedidos por España para su reproducción en cautividad

26/06/2009 19:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico en Portugal acogerá a partir del mes de septiembre los primeros ejemplares de lince ibérico cedidos por España en el marco de un protocolo que será firmado el próximo mes de julio entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España, y el de Ambiente, Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional de Portugal.

Según indicó a Europa Press el director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Madrid, quien se reunió hoy en Plasencia (Cáceres) con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y representantes de los Gobiernos de Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha, la cesión de linces procedentes de Andalucía se hace "urgente" ante el "éxito" experimentado por el Programa de Cría en Cautividad de la comunidad, el cual ha "desbordado" todas las previsiones y provocado que los centros de cría de la región se encuentren "saturados" en la actualidad.

Tal y como explicó Madrid, una comisión técnica integrada por expertos en la conservación de este felino trabaja en estos momentos para determinar el número, así como el sexo y procedencia de los ejemplares que serán cedidos al centro de Portugal, que se integrará en la red de centros de reproducción en cautividad de esta especie, siguiendo los criterios de gestión unificada establecidos en el Plan de Acción para la Cría en Cautividad del Lince Ibérico.

El protocolo que se firmará el próximo julio contempla el seguimiento del historial de los linces cedidos, mediante un informe anual que el Ministerio portugués remitirá a la Dirección del Plan de cría en cautividad del lince del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, quien lo comunicara a la Junta de Andalucía.

Además, en él se prevé disposición de áreas potenciales de presencia de lince ibérico en territorio portugués para acoger futuras reintroducciones según criterios homogéneos utilizados en nuestro país.

Para el director general, la colaboración, no sólo de Portugal sino también de Extremadura --cuyo Centro de Cría en Cautividad en Zarza de Granadilla (Cáceres) comenzará a funcionar a principios de 2010-- y Castilla-La Mancha --con quien las negociaciones se encuentral "algo más atrasadas"-- es "fundamental" para abordar la segunda fase dentro del programa de conservación del felino más amenazado del planeta, la reintroducción en libertad de la especie en los lugares de la Península que tradicionalmente habitaron.

Así, destacó la necesidad de que tanto Portugal, como Castilla-La Mancha y Extremadura comiencen de manera simultánea a trabajar a medio-largo plazo en la reintroducción en el medio natural de los cachorros que vayan naciendo y creciendo en sus respectivos centros de cría en cautividad.

"Hay que tener en cuenta que no se trata sólo de la conservación de una especie, sino de la recuperación de un hábitat, del monte mediterráneo", apuntó el director general, quien recordó que, para ello, es prioritario contar con la colaboración de la población, los propietarios y los cazadores.

REINTRODUCCIÓN EN LIBERTAD

Asimismo, estimó que tanto Portugal, como Extremadura y Castilla-La Mancha podrán contar con áreas disponibles para la suelta en libertad del lince ibérico en un periodo aproximado de cinco años, tiempo durante el cual las distintas administraciones, con la colaboración de los técnicos de la Junta de Andalucía, deben de acondicionar las zonas seleccionadas al ecosistema mediterráneo en el que se desenvuelve la especie, asegurar una población suficiente de su presa básica, el conejo, adaptar sus vías de comunicación e infraestructuras a la movilidad y obtener el apoyo de la población.

De este modo, aventuró que hará falta un periodo de diez años aproximados mientras los linces crecen y se hacen adultos para que la reintroducción en libertad en estás áreas sea una realidad.

La Estrategia para la conservación del lince ibérico, aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en 2008, fija como objetivo tener al menos un área de reintroducción de lince por Comunidad autónoma --Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid-- y otra más en Portugal, correctamente adecuadas. En Andalucía las primeras sueltas de felinos criados en cautividad tendrán lugar en 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3687
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.