Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Portugal presentará a los líderes iberoamericanos un proyecto de declaración sobre las elecciones en Honduras

29/11/2009 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Portugal, país anfitrión de la XIX Cumbre Iberoamericana, presentará a los líderes de la región un proyecto de declaración sobre las elecciones que se celebran este domingo en Honduras ante las cuáles, hoy por hoy, mantienen posiciones divergentes, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.

Honduras ha centrado la reunión que esta tarde han celebrado los ministros iberoamericanos de Exteriores de forma previa al arranque de la cumbre de Estoril, que ha batido un récord histórico de ausencias de mandatarios, con hasta ocho presidentes que no se han desplazado a Portugal.

Los cancilleres han acordado encargar a Portugal la presentación de un proyecto de declaración sobre los comicios hondureños que mañana empezarán a estudiar los jefes de Estado y de Gobierno, precisaron las fuentes.

Los líderes iberoamericanos han llegado a Estoril con posiciones enfrentadas sobre la legitimidad de esas elecciones que, para Estados Unidos, deben contribuir a resolver la crisis política que vive el país centroamericano desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Mientras Panamá, Perú y Costa Rica se han mostrado abiertamente dispuestos a reconocerlos, aunque con matices, Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay se sitúan en el extremo opuesto y argumentan que los comicios carecen de legitimidad ya que no se dan las condiciones necesarias para garantizar la transparencia de las votaciones y la libertad de expresión.

España considera que las elecciones no podrán cumplir el papel para el que se pensaron ya que no se producirán en las condiciones que fijaba el acuerdo Tegucigalpa-San José firmado en octubre por Zelaya y el presidente de facto, Roberto Micheletti, que preveía la formación de un gobierno de unidad nacional y establecía que sería el Congreso Nacional el que decidiría si Zelaya debía ser o no restituido.

México, por su parte, ha dicho que no se pronunciará hasta después de los comicios, mientras que el resto de países de la región se mueve en la ambigüedad o ni siquiera se han pronunciado.

La representante de Honduras en la reunión de ministros, la canciller del Gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, aseguró a su llegada a Estoril que los líderes iberoamericanos adoptarán un texto en el que no reconocerán los comicios.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1944
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.