Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Portugal dispara el coste de su deuda tras la rebaja de ratings

25/03/2011 14:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España esquiva el impacto de la crisis

Portugal dispara el coste de su deuda tras la rebaja de ratings

C.G.M

La rentabilidad de los bonos portugueses a diez años ya ha superado el 8%, un nivel crítico para la economía portuguesa, que tiene que afrontar el pago de casi 12.000 millones de euros hasta junio. Son las primeras consecuencias de la decisión de las agencias Standard & Poor’s y Fitch de rebajar dos escalones la nota de la deuda lusa a raíz de la crisis política abierta en el país por el rechazo parlamentario al plan de ajustes del Gobierno de José Sócrates, que presentó su dimisión tras fracasar su iniciativa.

  • Noticias relacionadas
    • España aguanta el chaparrón de la crisis portuguesa
    • Moody´s baja la nota a 30 bancos y dispara la prima de riesgo

El país debe afrontar pagos de 12.000 millones hasta junio

Así, por el bono a 10 años se pagan unos intereses del 8, 071%. La prima se ha disparado, y la diferencia respecto al bund (el bono equivalente alemán que se toma como referencia por su mayor solvencia) es ya de 489 puntos básicos. En plazos de vencimiento más breves, el rendimiento de los bonos lusos a cinco años subía al 8, 524%, mientras que el de la deuda a tres años alcanzaba el 7, 793% y a dos años subían al 6, 954%. Esto es un grave problema para Portugal que tiene que pagar en abril 700 millones de euros en intereses y afrontar unos vencimientos de 4.300 millones. En junio, debe afrontar el pago de 2.000 millones en intereses y 4.900 en vencimientos. Por ello, si el Gobierno no tiene liquidez, debería hacer nuevas emisiones para refinanciar los pagos, y se le están encareciendo a pasos agigantados.

Por eso, la clave sobre el rescate es si el Tesoro portugués consigue suficiente efectivo o si podría conseguir una línea de crédito para hacer frente a los vencimientos de deuda que tiene hasta junio, y así, el nuevo gobierno que saldrá de las próximas elecciones tendría margen para negociar. De lo contrario tendría que recurrir al Fondo de Estabilidad Financiera.

La deuda española se mantiene sin subidas

La deuda española, por su parte, está resistiendo las tensiones derivadas de la crisis en Portugal y la prima de riesgo se mantenía en 193 puntos básicos, aunque el rendimiento de los bonos a diez años subía al 5, 203%.

El rendimiento de los bonos portugueses a diez años se sitía por encima del 8% por primera vez desde la introducción del euro después de que las agencias Standard & Poor's y Fitch rebajaran la nota de la deuda lusa como consecuencia de la crisis política abierta en el país tras el rechazo parlamentario al plan de ajustes del Gobierno de José Sócrates, que presentó su dimisión tras fracasar su iniciativa.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1684
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.