Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Portugal y la derecha peninsular

28/03/2011 00:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CallaoCuatro

Portugal y la derecha peninsular

La dimisión del socialista José Sócrates es en la política europea el vivo ejemplo de la decadencia de una parte de los responsables legislativos, de la irresponsabilidad de la derecha y de la frivolidad con las cuentas públicas con las que juegan algunos conservadores.

Creía yo en mi inocencia que España era el único país del mundo donde la oposición de la derecha podía permitirse la irresponsabilidad de llevar al país al borde del precipicio.

Acuérdense un tiempo no muy lejano, cuando el Partido Popular votó en contra a las medidas de ajuste que tuvo que poner en práctica el gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Por un solo voto España no fue castigada por los acreedores y pudimos, como otros, evitar las graves consecuencias que trae esta crisis financiera que nos afecta. He seguido con detenimiento el debate parlamentario al que se enfrentó Sócrates, como Zapatero, el pasado miércoles, 23 de marzo, en el Congreso de la República. No daba crédito a las palabras del portavoz de la oposición de la derecha, más pendiente, como decía Churchill, de ser importante antes que útil.

En el mes de junio Portugal tiene que afrontar un pago de 8.300 millones de euros, para lo cual, nos guste o no, los acreedores exigen al país luso ajustar sus cuentas si desea que esta deuda se le refinancie. En términos generales estamos hablando de deuda privada, aquella fiesta en la que los bancos lusos hacían de jefes de sala, tomando los recursos de los ahorros de otras naciones y prestando alegremente.

El Gobierno portugués ha tenido que ajustar sus cuentas, de forma indeseada pero necesaria, subiendo impuestos y reduciendo gastos. Una decisión que ha sido votada en contra por la derecha y parte de la izquierda.

Para mayor abundamiento Europa señala tres cuestiones que afectan de la peor manera a nuestros vecinos. Por un lado, sostiene que Portugal va a necesitar 75.000 millones de euros para salvar su sistema financiero. Por otra parte, Finlandia, Alemania y otros, se niegan a ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, de tal manera que puede llegar a dejar en la cuneta a los países periféricos; no cabe mayor miopía en los dirigentes europeos, confiados en sí mismos y en los intereses de sus propias naciones, ajenos a una unión política. Y, en tercer lugar, denuncia a Portugal por no haber computado como déficit las ayudas que tuvo que poner en marcha para salvar a varios bancos privados.

Portugal, de nuevo, tiene que cruzar el Atlántico sola. Los socialistas, una vez más, tenemos que arrostrar los problemas que ha generado un sistema financiero privado frívolo, amparado por el ultraliberalismo de algunas cátedras, sustentado en la orientación ideológica de los conservadores. Si la Historia nos coloca en esa tesitura, tomaremos decisiones que hagan que la historia sea capaz de hacer de las naciones más prósperas y libres.

Antonio Miguel Carmona es profesor de Economía y secretario de Economía del PSM-PSOE


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1219
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.