Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Portugal admite que pedirá asistencia financiera del fondo de rescate de la UE

06/04/2011 20:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Portugal pedirá asistencia financiera del fondo de rescate de la Unión Europea para hacer frente a su crisis de deuda, según ha reconocido por primera vez este miércoles el ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.

"Ante esta difícil situación, considero que es necesario recurrir a los mecanismos de financiación disponibles en el marco europeo", ha dicho Teixeira dos Santos en una entrevista al periódico 'Jornal de Negócios'.

La petición de ayuda a la UE exigirá "la implicación y el compromiso de las principales fuerzas e instituciones políticas del país", ha agregado. El dimisionario primer ministro, José Sócrates, se había negado a pedir el rescate hasta ahora alegando, entre otras cuestiones, que no dispone de mandato para comprometerse al plan de ajuste que deberá aprobar Lisboa como contrapartida de la ayuda.

El Tesoro portugués ha logrado colocar este miércoles 1.005 millones de euros en sendas subastas de letras a seis y doce meses, ligeramente por encima del objetivo previsto, pero los costes se han disparado. Los analistas consideran que la situación es insostenible, teniendo en cuenta que sólo en junio Lisboa tiene que hacer frente a necesidades de financiación que superan los 7.000 millones de euros.

El rescate de Portugal podría costar 75.000 millones de euros, según admitió el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, de los cuales 50.000 los asumiría la UE y el resto el Fondo Monetario Internacional.

La Comisión Europea mantiene un "contacto regular" a "todos los niveles" con las autoridades portuguesas, según ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. El Ejecutivo comunitario "está dispuesto a examinar cualquier petición (de ayuda) de cualquier Estado miembro", pero el miércoles por la mañana no había recibido ninguna petición.

El rescate de Portugal dominará la reunión informal de ministros de Economía de la UE que se celebra el viernes y el sábado en Budapest.

Una vez que Lisboa pida oficialmente la ayuda, deberá negociar con los expertos de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI un programa de ajuste fiscal y reformas.

Portugal se convertirá así en el tercer país de la eurozona que necesita asistencia, después de Grecia (que recibe 110.000 millones de euros) e Irlanda (85.000 millones). La UE cree que el nuevo rescate no contagiará a España, según explicaron este miércoles fuentes diplomáticas.

Pese a que los líderes europeos han retrasado de nuevo el refuerzo del tramo intergubernamental del fondo de rescate actual, de momento hay suficientes fondos para ayudar a Portugal. De los 250.000 millones disponibles efectivamente, sólo se han usado 17.700 millones para Irlanda (el resto lo puso el FMI, las garantías del presupuesto de la UE y ayudas de Reino Unido, Dinamarca y Suecia).

Tras asistir a Dublín, quedan todavía 232.000 millones para ayudar de sobra a Portugal. El problema se plantearía si la crisis se contagia de nuevo a España, ya que el mercado considera que el fondo actual no sería suficiente para acudir al rescate de Madrid.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2171
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.