Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Planoimposible escriba una noticia?

Portomarin, una villa en el camino de Santiago

23/04/2010 17:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una de las etapas del camino xacobeo

<a href="http://www.flickr.com/photos/17364971@N00/65904176/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/17364971@N00/65904176/" target="_blank">FreeCat</a> via Flickr

El pueblo conocido hoy como Portomarín se ha ido formando desde mediados del siglo XX en las tierras altas del monte de O Cristo, en la margen derecha, del río Miño. El viejo Portomarín descansa sumergido en las aguas del embalse de Belesar.

El patrimonio monumental que ya antes del anegamiento estaba declarado Conjunto histórico fue trasladado piedra a piedra hasta su actual emplazamiento. Tampoco se ha olvidado la importancia de la villa en la ruta jacobea como uno de los principales puntos del camino francés.

La Iglesia de San Juan, actualmente nombrada de San Nicolás, es un robusto exponente de templo y fortaleza, incluso con torre almenada, vinculado a la orden de Santiago. Además destaca el rosetón de la fachada y la decoración de sus puertas, especialmente la del lado sur con motivos naturales y figuras antropomórficas en diferentes actitudes.

La villa fue traslada tras la construcción del embalse de Belesar

La Igrexa de San Pedro, originariamente en la orilla izquierda del río, forma un conjunto con otras construcciones civiles como el Pazo de Berbetoros y el Pazo do Marqués de Paredes. El templo conserva en su interior un afamado retablo.

A la entrada de la villa, se pueden contemplar los restos del Puente medieval y cuyo privilegiado paso dió florecimiento a este enclave que desde la antigüedad ha luchado por reconocerse en el espejo de su pasado y adaptarse a los cambios.


Sobre esta noticia

Autor:
Planoimposible (37 noticias)
Visitas:
3963
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.