Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El portavoz del grupo de Meshud confirma la muerte del líder talibán paquistaní

18/08/2009 17:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Maulvi Omar, portavoz del movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), un alianza de 13 facciones milicianas, confirmó hoy la muerte del líder del grupo, Baitulá Mehsud, durante el ataque con aviones estadounidenses no tripulados el pasado 5 de agosto. El líder talibán, acusado de estar detrás del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, fue atacado en la zona de Zangar y su vehículo quedó destruido.

Según las fuerzas de seguridad paquistaníes, citadas por la cadena de noticias local Geo TV, Omar, que fue arrestado ayer, aseguró además durante el interrogatorio que el TTP aún no ha tomado una decisión acerca de quién ocupará el lugar de Meshud. Por otro lado, aseguró no tener conocimientos sobre la suerte que podría haber corrido el líder talibán Hakimulá Mehsud.

El portavoz miliciano fue capturado en una región fronteriza con Afganistán y ha sido entregado al Gobierno paquistaní. Su detención se produce en el marco de la llegada a la región de Richard Holbrooke, enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán.

Más sobre

Días antes, Hakimulá Meshud, uno de los responsables más poderosos de la insurgencia talibán en Pakistán, calificó de "ridícula" la noticia de la muerte de Baitulá, e indicó que detrás de esa información "se encuentra el trabajo de las agencias de inteligencia", aunque no han vuelto a aparecer imágenes del líder de los talibán en el país.

Hakimulá, al mando de los combatientes que operan en las regiones de Orakzai, Kurram y el paso de Jíber, es uno de los principales aspirantes a suceder a Baitulá como líder del "grupo paraguas" TTP, estrechamente relacionado con los talibán afganos que luchan contra las fuerzas aliadas en el país vecino.

El movimiento talibán tiene sus raíces en las tribus pashtún que viven a ambos lados de la frontera, pero se cree que al grupo encabezado por Mehsud le preocupan principalmente los asuntos relativos a Pakistán. Los países que tienen tropas desplegadas en Afganistán para luchar contra los talibán creen que los milicianos afganos se refugian y entrenan en la zona fronteriza con Pakistán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2019
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.