Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalgameover escriba una noticia?

Portal 2 is not a lie. Análisis.

13/05/2011 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Han pasado ya 4 años desde que VALVe lanzara al mercado una de las propuestas videojueguiles más originales y rompedoras de la última década. Estamos hablando nada más y nada menos que de PORTAL.

Bien, aquello tan sólo fue un aperitivo, Portal era un juego corto que sirvió de excusa perfecta para que VALVe probara un nuevo experimento. Un nuevo concepto en el género de los juegos en primera persona y los puzzles que funcionó especialmente bien, el juego cosechó buenísimos resultados de ventas1 y críticas2 e incluso generó a su alrededor una serie de memes y referencias que forman parte ya de la cultura geek de internet.

Obviamente VALVe le ha querido dar continuidad a la exitosa franquicia y ahora lanza la secuela, Portal 2.

image

Portal 2 / VALVe (EA) / PC, Mac, PS3, Xbox 360

¿Y qué nos ofrece Portal 2?

Para empezar, una historia mucho más densa e interesante. Una historia en la que ahondaremos en breve, pero de la cual, cabe destacar previamente la particular forma narrativa sutil tan típica en casi todos los juegos de VALVe. Es decir, esa forma de hacer partícipe de la historia al jugador, involucrándolo completamente prescindiendo de elementos como las cinemáticas que ralenticen la acción. Así la historia es contada a través de pistas y cantidad de sutiles detalles que invitan a que el jugador sea quién descubra que está pasando en cada momento a su alrededor.

image

De nuevo controlamos al sujeto de pruebas Chell. Han pasado tropocientos años desde el final de Portal, y nos despertamos después de un periodo de criogenización en un tren en una habitación acompañados por un simpático robot (un núcleo de personalidad) llamado Wheatley. Wheatley ha venido para salvarnos, a ayudarnos a escapar del complejo de Aperture Science que se está cayendo a pedazos…

Aunque no os lo parezca con esta pequeña introducción, la trama ahora es mucho más relevante, pero no diré nada más porque es VITAL que cada cual vaya descubriendo lo que se acontece. Gran parte de la magnífica experiencia de juego de Portal 2 es la de descubrir qué pasará a continuación y hacia dónde iremos.

Curioso y loable de todas formas como apenas con 4 personajes (2 de ellos robots) y 2 de ellos sin llegar a verlos siquiera (sólo se escuchan sus voces en off), en VALVe le han dado tal forma al universo de Aperture Scince. Ahora ya no se trata de ir de una sala a otra resolviendo el intrincado puzzle de cada zona hasta llegar a la salida. Ahora iremos adentrándonos en un misterioso entramado de circunstancias que rodean casi de forma inesperada a la protagonista.

image

Pero vamos, que la mecánica no ha variado en exceso (y eso es bueno), la jugabilidad sigue centrándose en los Portales pero ahora se añaden nuevos elementos como los "saltadores", el rayo tractor, el puente de luz o los geles (3 tipos diferentes). Elementos que muy inteligentemente se van sumando poco a poco para no asustar al jugador. Y es que la curva de aprendizaje está constantemente en equilibrio y aprenderemos casi sin darnos cuenta nuevas técnicas para utilizar el entorno de forma totalmente natural. Y así iremos avanzando durante el juego, combinando todo ello gracias a nuestra inteligencia y percepción espacial.

Tranquilos, que quizá esto suena muy complicado, pero el juego es MUY asequible. En esta ocasión se ha prescindido de puzzles del tipo rapidez, habilidad y reflejos con los controles. El juego ahora es más pausado y pese a la cantidad de nuevos elementos los puzzles son más pequeños, más concentrados en pequeñas pruebas más puntuales.

image

Geles y rayos tractores

Y es que Portal 2 es un juego perfectamente hilvanado, en un empaque gráfico absolutamente admirable. El motor Source sigue dando guerra y para nada luce desactualizado, todo lo contrario. Se ha mejorado enormemente la iluminación y con ello se ha ganado una credibilidad al entorno sin parangón. Si a eso le sumamos la asombrosa física de fluidos tendremos pues incluso momentos que nos dejarán con la boca abierta, gran parte gracias a que los entornos ahora son mucho más variados, más detallados y sobretodo más interesantes. Pasearse por Aperture Science es una constante sorpresa. Sí, SORPRESA en mayúsculas, una de las grandes bazas con las que cuenta el juego junto con su habilidad de hacernos reír, gracias a unos personajes llenos de carisma y fuerte carácter.

Además, dicho carácter está reforzado por un doblaje magnífico. Tanto en su versión original en inglés como en castellano.

Al doblaje hay que sumarle la banda sonora, en esta ocasión tenemos una banda sonora que nos acompaña para hacer el juego mucho más inmersivo. Se acabó el silencio sepulcral de la primera entrega. Ahora la música pone la guinda a los escenarios y a los acontecimientos incluso con efectos de sonido que se adaptan a las circunstancias.

El juego no es para nada corto, 8 horas para un jugador experimentado y unas 9 para el que se entretenga con todos los detalles, PERO hay más…. el modo cooperativo.

image

El modo cooperativo empieza donde acaba la campaña de un jugador y llevaremos a dos robots en una sucesión de pruebas para salvar a la ciencia. Enseguida te encariñarás de P-Body y Atlas y las pruebas con un amigo son la mar de divertidas. Pruebas que tampoco se harán difíciles, pues siempre ayudará el tener dos mentes pensando en una solución común.

Obviamente la parte cooperativa también se tiñe del humor de GLaDOS y del universo de VALVe, otorgando una personalidad a los robots, que sin hablar, utilizan sus gestos para darle dinamismo y entretenimiento a las circunstancias. Así podremos aplaudir, reírnos, abrazarnos, chocar los cinco y en definitiva conseguir un vínculo más humano con ese robot.

image

Amistad y compañerismo

Además el modo cooperativo incluye una opción magnifica que es la de ver lo que hace tu compañero, que junto a las posibles marcas y señales que puedes colocar en el escenario hacen de la resolución de puzzles algo realmente natural y fácil.

El cooperativo dura unas 5-6 horas, y pese a que a priori no invita a la rejugabilidad, se sabe que VALVe lanzará nuevo contenido GRATUITO en verano, lo que unido al SDK y la duración total actual del juego (13 horas), hacen de este título uno de los productos mejor acabados de la actualidad. Una auténtica MARAVILLA ÉPICA.

image

  1. más de 4 millones de unidades vendidas
  2. 90 en metacritic

Sobre esta noticia

Autor:
Portalgameover (443 noticias)
Fuente:
portalgameover.com
Visitas:
682
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.