Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Los portadores de VIH debieran empezar antes su tratamiento

26/07/2010 14:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Necesidad de terapia anti-retroviral con células CD4 por debajo y por encima de 350 microlitro.Qué son las células CD4. Riesgo en drogadictos, homosexuales activos, Más tasa mortalidad: drogas intravenosas y heterosexuales.Esperanza de vida

LOS PORTADORES DE VIH DEBIERAN EMPEZAR ANTES SU TRATAMIENTO

Según los resultados de un estudio financiado por la Unión Europea y publicado en la revista The Lancet, los pacientes de VIH con un número relativamente alto de células CD4 tienen una mayor tasa de mortalidad que la población general.

Necesidad de terapia anti-retroviral con número alto de células CD4

A pesar de que este incremento se observe pequeño, el hallazgo resalta la importancia de estudiar más a fondo los riesgos y beneficios de que los pacientes comiencen con la terapia anti-retroviral (TAR) cuando poseen todavía un número alto de células CD4.

La UE apoyó este trabajo mediante el proyecto NEAT.

Qué son las células CD4

Las células CD4 son glóbulos blancos con una gran importancia en el sistema inmune y contribuyen a que el cuerpo combata las infecciones. En gente sana, no infectada con el VIH, el número de células CD4 por microlitro de sangre oscila entre 600 y 1.200.

En pacientes con VIH, el virus penetra en estas células y las destruye, debilitando la inmunidad. Por este motivo, los médicos calculan de forma rutinaria la suma de células CD4 en la sangre de los pacientes con VIH.

Recomiendan terapia con CD4 por debajo de 350 por microlitro

En la actualidad, los protocolos recomiendan que los pacientes inicien la TAR al descender su número de células CD4 por debajo de 350 por microlitro.

·

También sugieren la toma de antivirales por encima de 350

Sin embargo, existen estudios que sugieren que sería beneficioso empezar a tomar medicamentos antivirales cuando los niveles de células CD4 se encuentran por encima de los 350 por microlitro.

La cuestión de cuándo comenzar con el tratamiento no es sencilla, puesto que los medicamentos para combatir el VIH son muy tóxicos. Por lo tanto, dispensárselos a pacientes que no los requieren podría ser dañino.

Este estudio ha sido el primero en investigar la tasa de mortalidad en pacientes de VIH con niveles altos de células CD4 que nunca fueron sometidos a TAR.

El equipo investigador ha seguido la evolución de un total de 40.000 pacientes de Europa y América del Norte. Las personas se distribuyeron en cuatro grupos: hombres homosexuales sexualmente activos, consumidores de drogas por vía intravenosa, heterosexuales y gente cuyo factor de riesgo era desconocido.

Mayor tasa mortalidad: CD4 superiores a 350

La investigación reveló que los pacientes con VIH cuyos niveles de células CD4 eran superiores a 350 se exponían a mayor tasa de mortalidad que la población general.

·

Riesgo nueve veces mayor en drogadictos

No obstante, se detectó una gran variabilidad entre los diferentes grupos. La tasa de mortalidad fue nueve veces mayor en los consumidores de drogas por vía intravenosa en comparación con la población control, y tres veces más en los heterosexuales.

·

Homosexuales activos: solo 3% mayor peligro

Por el contrario, en los hombres homosexuales sexualmente activos fue sólo un 30 % mayor que en la población control.

Más tasa mortalidad: drogas intravenosas y heterosexuales

"La tasa de mortalidad creció considerablemente en el grupo de los consumidores de drogas por vía intravenosa y los heterosexuales, aunque no tanto en los hombres homosexuales sexualmente activos", escribieron los investigadores.

"Este descubrimiento indica que el aumento en la mortalidad observado para los dos primeros grupos puede deberse en gran medida a factores socioeconómicos y de estilo de vida, más que a la infección por VIH".

Esperanza de vida

Por otra parte, los investigadores involucraron la esperanza de vida de pacientes con diferentes niveles de células CD4. Encontraron que, en vinculación con las personas con 350-499 células por microlitro, aquéllas con 500-699 reunían una tasa de mortalidad un 23 % menor, y las que sostenían 700 células por microlitro demostraron una tasa de mortalidad un 34 % menor.

·

CD4 superiores a 350 microlito menos esperanza de vida

"Esto indica que los pacientes de VIH que todavía no se sometieron a TAR y conservan células CD4 superiores a 350 por microlitro, disponen de una esperanza de vida menor que la población control no infectada, si bien la baja parece ser pequeña", concluyeron los investigadores.

"Teniendo en cuenta que la TAR puede aumentar la esperanza de vida de estos pacientes, surge la importancia de continuar evaluando los riesgos y los beneficios de principiar con la TAR cuando los niveles de células CD4 son aún por encima de las 350 células por microlitro".


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
7421
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.