Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Xopi escriba una noticia?

Porros Para Todos

13/07/2009 20:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Marihuana en la sociedad, desde tiempos inmemoriales ha sido causa y solución de muchos problemas

DEFINICIÓN Y USOS DE LA MARIHUANA

Realmente cuando nos referimos a la marihuana, la vemos como una droga, por la que todos (o prácticamente todos) hemos pasado, y con las que hemos empezado a contactar con el mundo de los narcóticos. Pero realmente la definición correcta de marihuana (o cannabis sativa) sería ésta:

Cannabis sativa («cáñamo», «marihuana», «ganjah») es una especie herbácea con propiedades psicoactivas. Es una planta anual originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia. Sus usos van desde la aplicación textil o alimentaria en el caso de las variedades sin contenido de THC («cáñamo»), hasta como sustancia psicoactiva en las variedades bajo los nombres de marihuana (cogollo) o hachís (su resina).(Definición extraída de wikipedia.com).

El cultivo de ésta planta está totalmente prohibido en la mayoría de países, a pesar de ser la droga más consumida en la sociedad, y la más afincada en nuestras casas, no sería extraño encontrarnos con personas de edad avanzada fumando porros, al igual que tampoco es algo inusual que niños de entre doce y dieciséis años sepan mucho más de ésta planta que cualquier experto.

Entre los muchos usos de la marihuana, está el terapéutico, disponible y legal en muy pocos paises y estados de los EE.UU.

El uso terapéutico de la marihuana está normalmente relacionado con el tratamiento del glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa, esclerosis múltiple, molestias ocasionadas por neuropatías perifericas y demás padecimientos neuromusculares.

El uso terapéutico del cannabis es muy discutido puesto que muchos expertos encuentran efectos muy positivos para el organismo, mientras que otros, solo encuentran efectos nocivos.

El resto de usos del cannabis, van desde el cultivo decorativo, hasta la producción y distribución del cannabis como droga, pasando por el consumo propio.

LA MARIHUANA EN LA HISTORIA

La marihuana más antigua que se conoce relacionada con los humanos esta datada en 2700 años de antigüedad. 789 gramos aparecieron en la tumba de una momia caucásica al oeste de China, en Yanghai, desierto del Gobi, cerca de Turpán. Se trataba de un chamán de la cultura Gushi, vinculada con los Tocarios. No consta que en esa zona se utilizara el cáñamo como alimento o para confección. Se cree que era cultivada y utilizada de modo terapéutico o adivinatorio.

En la región de Mustang (Nepal) se encontraron semillas de entre 2200 y 2500 años y en Pazyryk (Siberia) de entre 2400 y 2500 años, desconociendo en ambas el uso que se las daba.

De hace 1700 años son otros restos encontrados en Judea, donde se usaba como sedante en los partos inhalándola.

La marihuana fue criminalizada en casi todo el mundo a comienzos del siglo XX

En Gran Bretaña, el cánnabis fue ilegalizado en 1928 tras adherirse a la Convención Internacional del Opio que se acordó en Ginebra (Suiza) en 1925.

En Estados Unidos, el 12 de agosto de 1930 fue creado el Federal Bureau of Narcotics. El mismo estaba bajo la dirección de Harry J. Anslinger. Este departamento creó leyes para penalizar la transportación, posesión y consumo de marihuana. Una de estas leyes fue el “Marihuana Tax Act” en 1937. Para entender el porqué de la ilegalización, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Existe la teoría de que fueron los esclavos africanos quienes trajeron a América la novedad de fumar Cannabis. No obstante, el señor Schoeder —un padre de familia que se tomó la molestia de investigar por qué el gobierno de los Estados Unidos le miente a sus hijos y además; señala: "La explicación más verosímil es también la más sencilla. La marihuana cobró importancia cuando la enmienda constitucional número 18 y la Ley Volstead prohibieron el alcohol. La marihuana era un sustituto barato y 'satisfactorio' del aguardiente, producía los mismos efectos 'estimulantes' y no era, en principio, ilegal." (Schroeder, Richard. El mundo de las drogas, Edamex, México, 1993).

En 1942 en plena Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense publicó una propaganda con el lema "Hemp for victory" ("Cannabis para la victoria") dirigida por Raymond Evans. Era una campaña para que los agricultores cultivaran cannabis; el mismo gobierno que años antes la prohibía se encargó de distribuir semillas a los habitantes agrícolas de esa época con el fin de creación de cáñamo textil.

Las leyes suelen contemplar penas por tráfico, cultivo o posesión para consumo propio. La dureza de las penas varía según el país. Países Bajos es el único país de la Unión Europea donde se permite la venta, de una cantidad maxima de 5 gramos, de marihuana y sus derivados en locales con licencia denominados coffeeshop (cafetería). Lo paradójico es que los coffeeshops no pueden comprar la marihuana legalmente, ya que el cultivo de esta no está legalizado en Países Bajos, y tampoco la venta a los coffeeshops.

Y hasta aquí mi reportaje sobre la marihuana, para finalizar solamente decir que el consumo de ésta planta, es un acto que todos realizamos por algo, ya sea por vicio, por curiosidad, por placer, o por uso terapéutico, pero la prohibición del cannabis es un atentado contra el derecho de cualquier ser humano para elegir y una forma de control sobre el ciudadano (citando al escritor español Antonio Escohotado).

" De los actos se aprende", cada uno que se lo tome como quiera, pero mientras yo quiera consumir algo, lo haré, y el estado no es quien para decirme que no lo haga.

Y desde aquí un mensaje para la ministra de Sanidad:

¿COMO SABE USTED QUE NO ES BUENA, SI NUNCA LA HA PROBADO?

Llegaríamos todos a un acuerdo antes, si de verdad es estudiaran propuestas como éstas.

Atentamente.

Xopi


Sobre esta noticia

Autor:
Xopi (1 noticias)
Visitas:
23961
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.