Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Froggermundo escriba una noticia?

¿Porque se originan los Terremotos?

13/06/2011 18:50
0

html

image

image

La corteza terrestre está formada por varias placas, de unos 75 kilómetros de grosor, que se mueven lentamente sobre el núcleo líquido de la Tierra como si fueran hielo sobre un lago helado. Cuando dos placas se separan, chocan o se rozan entre sí, se produce un terremoto. Los sismos provocan unos 10 000 muertos al año .

El punto en el que se origina un terremoto se conoce como hipocentro. El epicentro es el lugar de la superficie terrestre que está verticalmente encima del hipocentro.

Siéste se encuentra muy profundo, es poco probable que el terremoto cause mucho daño; pero si el sismo es superficial, puede resultar catastrófico.

Los terremotos producen varios tipos de ondas que hacen temblar la superficie. Las primeras se conocen como ondas primarias u ondas P. Avanzan longitudinalmente como ondas sonoras, comprimiendo y descomprimiendo el terreno.

Se mueven muy rápidamente, hasta el punto de que pueden recorrer todo el planeta en 20 segundos, pero apenas causan daños.

Luego están las ondas S. Viajan más despacio y de forma transversal, moviendo muros y vallas.

Más sobre

Elúltimo tipo, y las más peligrosas con mucha diferencia, son las ondas L, que hacen que la tierra se mueva arriba y abajo como si de olas del mar se tratase.

Eso provoca corrimientos, incendios y tsunamis. Luego la superficie se reajusta tras el terremoto, lo que provoca varias réplicas, temblores de menor intensidad que pueden llegar a derribar los edificios debilitados por el sismo anterior.

La intensidad de un terremoto se mide con la escala de Richter. Cada número de esa escala representa un incremento de un factor de diez.

Los sismos con una intensidad inferior a 4 por lo general no se suelen sentir en la superficie.

Aquéllos por encima de 6 son considerados fuertes, mientras que los superiores a 7 son intensos.

Los peores son los provocados por dos placas que chocan entre sí (que es lo que ha ocurrido en Alaska, Chile y Japón), que pueden superar el 9.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en