Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creciendo escriba una noticia?

Por qué vuelan los aviones

23/12/2009 23:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La primera vez que lo vemos nos parece cosa de ciencia ficción, el hecho de que un aparato de 400 toneladas construido con metal se pueda elevar en el aire con cientos de personas a bordo es una incongruencia para nuestro sentido común

Si uno no se lo cree del todo no tiene más que mirar al cielo durante un rato y probablemente pasará algún avión sobre su cabeza, el tráfico aéreo mundial suele rondar los 10000 aparatos, esto quiere decir que en cualquier momento hay unos 10000 aviones volando de un sitio a otro. Por cierto, en el siguiente video se representa el tráfico aéreo a lo largo de un día en el mundo, bastante curioso.

Con unas pequeñas nociones de física se puede explicar de una forma sencilla cómo vuela un avión.

Ya en el siglo XIII un científico italiano llamado Bernoulli hizo un descubrimiento asombroso. Según la mecánica de fluidos si una parte de un fluido se mueve más rápido que otra entonces se genera una diferencia de presiones. Por lo tanto si conseguimos que el aire, que es un fluido, circule a mayor velocidad en un lado que en otro de un cuerpo conseguiremos una fuerza en esa dirección generada por la presión.

Con unas pequeñas nociones de física se puede explicar de una forma sencilla cómo vuela un avión

En el caso de los aviones las alas tienen un perfil muy bien estudiado, al atravesar una corriente de aire éste circula a mayor velocidad por la parte de arriba que por la de abajo, lo que genera una presión menor en la parte de arriba y por tanto una fuerza que empuja el ala hacia arriba.

Esto tal vez nos suene a chino, pero podemos hacer un experimento muy sencillo que nos lo demuestre fácilmente: sacar la mano por la ventanilla en un coche en marcha, si ponemos la mano totalmente horizontal simplemente el aire nos empujara hacia atrás un poco, pero si la giramos con un poco de ángulo entonces experimentaremos una fuerza que nos subirá o nos bajará la mano (según hacia dónde la giremos). Pues así es como se elevan los aviones, con dos grandes y largas manos giradas un poquito que hacen que el avión se levante.


Sobre esta noticia

Autor:
Creciendo (948 noticias)
Visitas:
14695
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.