Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blancamiosi escriba una noticia?

¿Por qué no me publican?

03/07/2011 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Últimamente he notado que hay mucho desánimoentre los habituales bloggeros escritores. Algunos han deseado ser escritoresdesde niños, de cuando escribían cuentos, o pasaban las vacaciones con la narizmetida en un libro.   ¡Toda una vidaescribiendo! Y sin embargo, no han logrado publicar, porque ninguna editorial oningún agente se han interesado en sus manuscritos.

Es el momento de empezar a pensar que algo noestá bien. ¿Será que de veras son escritores? ¿Será que se han preparado losuficiente como para que sus novelas reúnan los requisitos mínimos necesariospara ser publicables?

En mi deambular por los blogs de escritores nopublicados noto un detalle en común: la mayoría no asiste a algún sitio dondepoder mejorar, o aprender a escribir.   Muypocos son los que participan en foros literarios.  Y ¡Qué casualidad! Los que lo han hecho, casitodos, han llegado a publicar.   ¿Por quéesa aversión a los foros de literatura, siendo esos los lugares donde se podría almenos poner a prueba los escritos?   ¿Esacaso el temor a la crítica?  Si ésta esconstructiva aunque sea dura, es válida.  Publicar los cuentos en los blogs, únicamente equivale a recibir elogiosde las amistades; publicarlos en un foro es diferente, pues los leen otros queestán dispuestos a desmenuzarlos, encontrar los errores, debatir y opinar confranqueza.

image Me parece que muchos de los escritores que nohan logrado publicar deberían de asistir al menos si no a un foro literario, aun taller de escritura, en donde puedan aprender ciertas reglas básicas paraaplicarlas a sus novelas, entre ellas el estilo, que es tan determinante paraque una novela se lea con facilidad.  

Hay ciertas normas sencillas, que si no seconocen, no se aplican. Los que saben de escritura recomiendan que la primera páginasea tan interesante, que impida dejar de leer el libro. ¿Y cómo se logra?  Con una narrativa sugerente, que de entradaindique lo que vendrá inmediatamente después. No explayarse en adornossuperfluos y exagerados que lo que hacen es ahuyentar al lector más fervoroso.   A veces se llega en un manuscrito a la páginacinco y no se tiene una idea clara de qué trata la novela.   Y tener muy en cuenta esto: Después de veinteminutos, el interés del lector decae, a menos que ocurra un punto de quiebre. ¿Quées eso? Simplemente que la idea que el lector tenía de lo que parecía quesucedería, está totalmente errada.   Es decir, los amantes que se encontraban al amparode la noche no se escapan juntos, ni tampoco son atrapados in fraganti por el cónyuge engañado, sucede que en una de esasnoches uno de ellos desaparece.   Algocomo eso. Si logran que pasen los veinte minutos y el lector sigue leyendo conavidez, lo demás tendrá que ser tan o más interesante aún, pues se está creandola expectativa de que la historia no es predecible.   Igualmente, si el lector llega a las páginasfinales después de haber sufrido, sudado, gemido, maldecido a lo largo de lanovela, no se le puede dejar descansar en paz, como si fuese un epitafio.   Tiene que venir el golpe de gracia, unas páginasantes debe ocurrir lo que ni siquiera el escritor hubiera esperado. Eso es técnica.Y no se aprende a solas en una habitación, sino intercambiando ideas, corrigiendo y leyendo a otros compañeros de foro, porque tambiénse aprende criticando, exponiendo ideas, o defendiendo puntos de vista.

Claro que algunos pensarán que no lo necesitan.   Que todo lo que escriben esmuy bueno.   Está bien, es bueno que setengan mucha fe.  Pero con la práctica heaprendido que la fe no mueve montañas. Claro, todo lo dicho anteriormente no es válido para los genios.   Ellos merecen otra entrada.

B. Miosi


Sobre esta noticia

Autor:
Blancamiosi (343 noticias)
Fuente:
blancamiosiysumundo.blogspot.com
Visitas:
3246
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.