Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sebascelis escriba una noticia?

¿Por Qué Los Consejos Son Inútiles?

27/07/2011 13:58
0

Consejos… muchos hemos dado y recibido montones de consejos a través de nuestra vida.

Sin embargo, hoy quisiera compartir una visión un poco diferente sobre los consejos, una que realmente te ayudará a forjar una mejor vida y un mejor futuro.

Pedir consejos a alguien puede parecer razonable, seguro que personas que tengan más experiencia que uno mismo, podrán indicar buenos caminos a seguir, sugerir grandes oportunidades que no vemos a simple vista, fallas en las cuales no caer… etc.

Esto de recibir consejos, sin duda alguna puede ser de gran ayuda, puede llenar los vacíos de nuestro conocimiento y experiencias pasadas, y en general reducir nuestra curva de aprendizaje a través del previo aprendizaje de otros.

Sin embargo, yo considero que dar y recibir consejos no es bueno .

Es decir, en otras palabras, los consejos son inútiles. ¿Quieres Saber Por qué?… Sigue Leyendo ;)

Consejos De Baja Calidad

El primer problema con pedir consejos, es que es demasiado fácil. Cualquiera puede hacerlo, y como cualquiera puede hacerlo… todo el mundo lo hace.

La gente siempre está pidiendo consejos, y están recibiendo todo el tiempo montones de ellos. No es difícil para nadie dar un consejo, si lo único que se debe hacer es dar una respuesta somera a una pregunta. Es algo que se hace con bastante frecuencia, y por tanto los niveles de calidad de los consejos que se reciben son generalmente bastante bajos.

Muchas personas cuando aconsejan a otros, lo que hacen es decir lo primero que venga a sus mentes. Si le haces la misma pregunta a la misma persona en diferentes momentos del día o de la semana, podrías recibir diferentes respuestas. Incluso estas respuestas podrían ser contradictorias.

Por ejemplo si alguien le pregunta a un blogger exitoso, cuál es el secreto para tener un buen blog, un día dirá que es generar buen contenido. Otro día dirá que todo se trata de las conexiones con otros bloggers. Y posteriormente podría afirmar que es aprovechar el posicionamiento en buscadores y las redes sociales.

Los consejos dependen directamente de los estados de las personas. Esto significa que la respuestas que recibas de alguien, va a depender de cómo se encuentre en ese momento respecto a dicha temática, tanto mental como emocionalmente.

Esto es perfectamente normal en el comportamiento humano, sin embargo. No es un problema de por sí. Pero es algo que debemos conocer y aceptar.

Consecuentemente, es una muy mala idea darle un gran peso a los consejos que recibimos de otras personas. Incluso si quien te aconseja es alguien que admiras y respetas profundamente, date cuenta de que el consejo que te de podría ser débil en términos de calidad.

Consejos Irrelevantes

Otro problema con el que te vas a encontrar usualmente, será el de recibir consejos que simplemente no te sirvan.

Por ejemplo, si le preguntas alguien que tiene su propio negocio exitoso acerca de sus secretos para el éxito, y te aconseja con lo que sabe de su cadena de restaurantes chinos… sus ‘ secretos’ podrían no funcionar en tu negocio por Internet, o en tu consultoría… etc.

Quizás pudieras adaptar ciertos principios generales, pero muchos factores de éxito dependen del dominio. Esto significa que algunos de esos factores funcionarían muy bien en un área, pero en otra podrían no tener sentido alguno. Quizás tu negocio por Internet no tenga que lidiar con críticos de comida, inspectores de sanidad, ni el pago de un arriendo en un local del centro.

Cada que uno lee historias de éxito de emprendedores que han llegado lejos con sus negocios en diferentes sectores de la industria, es fácil ver cómo estos comparten factores de alto nivel que pueden llegar a ser bastante útiles, tales como contar con una visión clara y unos objetivos y metas sólidos, contratar gente talentosa, persistir… etc. Pero la mayoría de detalles son específicos para ellos – para su industria, la gente con que trabajan, el periodo de tiempo en que su negocio creción… etc.

Estas historias, valen la pena leerlas. Pero es mucho mejor tomarlas como entretenimiento y motivación, que como consejos en sí mismos. En vez de tomar montones de idea de dichas historias, lo bueno es disfrutar con la conexión emocional necesaria para emprender y lograr cosas grandes de la manera que otros lo han hecho.

Incluso si uno tuviese la oportunidad de verse en persona con quien escribió alguna de las historias, pedirle consejo también sería completamente inútil. Sería más útil contagiarse de su energía y entusiasmo.

Si estas personas son consideradas minas de oro, yo sugeriría pensar en ellos, no como minas de oro de fuentes de información, sino como minas de oro de visión y acción.

Consejos Erróneos

¿Que pasa cuando le pides consejos a alguien, y te dan la mejor respuesta posible, pero esta va en contra de tus principios o te parece una locura?

Esto usualmente ocurre cuando tú y la otra persona tienen diferentes valores. Si lo más importante para ti en la vida es realizar una contribución positiva al mundo, y le pides consejos a alguien bastante materialista, verás que el consejo que recibes estará completamente errado bajo tu concepto.

El consejo podría ser práctico, pero no puedes usarlo ni aprovecharlo. Simplemente no es para ti.

¿Por Qué Los Consejos No Sirven?

¿Por Qué Los Consejos No Sirven?

Si te gustó éste artículo, también te gustará lo siguiente:

  1. Consejos Para Vivir Mejor

  2. ¿Son Tus Amigos Una Ayuda? ¿O Un Obstáculo?

Etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en