Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Rodriguez Peral escriba una noticia?

¿Por qué es importante el storytelling?

16/06/2015 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Paul Ricoeur, filosofo francés, decía que la pregunta por el quién solo puede ser respondida contando una historia. Ya sea que hablemos de una persona o de una marca pedimos algo más que una fría acumulación de puros datos para poder decir que las conocemos

El Storytelling aplicado al marketing es una herramienta de comunicación que trata de dar una respuesta satisfactoria a la pregunta por la identidad. Su objetivo es ofrecer contenido de valor para que los clientes puedan empatizar con las marcas, al presentarse estas de un modo más cercano. A continuación se exponen una serie de motivos que intentan explicar la importancia del storytelling.

 

1. Facilita la comprensión.

La tesis de la carga teórica de la observación, defendida entre otros por la escuela de la Gestalt (esa de reconocer formas distintas en los dibujos), sostiene que no existen hechos puros, sino que la realidad es interpretada desde un lenguaje, una cultura y una historia. Las narraciones que nos rodean son modos de pensar y valorar; nos aportan un asidero al que agarrarnos para comprender nuestro entorno.

Los adornos y detalles, la coherencia generada por su integración en distintos formatos, aportan credibilidad. No es de extrañar que, desde la infancia del hombre, el Storytelling se haya usado para educar, y que cada vez más empresas se interesen por esta herramienta de comunicación.

 

2. Aporta valor.

La literatura es, como decía Platón en el Fedro a propósito de la escritura, un despertar de reminiscencias. Se plantean en todas las culturar unas ideas y preocupaciones que han asaltado a las personas desde sus orígenes, lo que permite conectar con la parte emocional del público. El marketing es una batalla de percepciones y la mejor manera de aportar valor es hablando de valores. El storytelling se plantea, así, como una excelente herramienta para el marketing de contenidos.

 

3. El héroe es un ejemplo.

Además aglutina el significado de la historia.

Entre esas formas universales podemos hablar de las funciones de Propp o del viaje del héroe (estructuras básicas que se encuentran en un número importante de narraciones). Una de las teorías más interesantes es la que habla de los arquetipos de los personajes. Los distintos prototipos reflejan una serie de características y tienen sus propias virtudes, anhelos y defectos. La libertad del aventurero, por ejemplo, puede traducirse en la soledad de quién no encuentra su hogar. Esa misma libertad, en el caso del antihéroe, se encuentra, en ocasiones, en el borde de la moralidad, pero ambas representan apetitos humanos, preguntas que todos podemos hacernos y respuestas que, en ocasiones, nos gustaría dar.

La idiosincrasia que define al héroe nos ayuda a entender el sentido de la historia. Además los héroes son, en cierto modo, proyecciones nuestras, personajes que nos dicen quienes queremos ser.

4. Permite empatizar con la marca.

Esto ocurre en la medida en que la humaniza. Como contrapunto al héroe se encuentran otros personajes y elementos que sirven para generar coherencia e identificación. En una buena historia llegamos a amar a sus personajes pues les conocemos, no por lo que se nos dice de ellos, sino por sus acciones. Disfrutamos y sufrimos con ellos, y sabemos cómo van a proceder antes de que ellos mismos lo sepan.

5. Aumenta la realidad.

A diferencia de la opinión de Platón, las imágenes que proporciona la ficción no son meras sombras de realidad, sino que contribuyen a agrandar esta. Como dijimos en el primer punto, una historia, y por ende el Storytelling, nos enseña a interpretar la realidad, por lo que puede nos puede proporcionar nuevas formas de relación con el entorno.

6. Mantiene la atención.

La trama, la intriga o el suspense es algo que nos mantiene pegados a la silla, incapaces de apartar la mirada del libro o del televisor, en espera del momento del clímax. En la era de la infoxicación, cuando estamos saturados de datos y de estímulos, las distintas empresas pugnan por llamar nuestra atención y por mantenerla. No obstante ahora es el usuario el que se moviliza en busca del contenido, acudiendo a la hoguera tribal para escuchar el mito. Las defensas que suelen levantarse ante la publicidad intrusiva se debilitan cuando se enfrentan a un Storytelling atractivo.

7. Continúa una vez concluida.

Podemos encontrarnos una historia con moraleja, ambigüedades en la trama o incluso un final abierto. Esto significa que la historia se extiende al presente incluso una vez que ha terminado y puede invitarnos a darle una segunda vuelta a la marca.


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Rodriguez Peral (1 noticias)
Visitas:
1119
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.