Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ángel Juez escriba una noticia?

¿Por qué envejecemos?

02/08/2009 12:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta es quizás una de las preguntas más difíciles de contestar. El tema del envejecimiento humano ha motivado que muchos científicos, luego de largos años de investigación y estudio hayan, hasta el momento, determinado posibles teorías que expliquen las causas ciertas de este problema

En su libro “Cómo vivir cien años”, el Dr. Rafael Velasco Terán resume algunas de las más importantes teorías sobre las causas del envejecimiento.

1.- Teoria de Radicales Libres o de la Peroxidación

Los radicales libres formados durante el proceso oxidativo del metabolismo normal, reaccionan con los componentes celulares, originando la muerte de células vitales, el envejecimiento y la muerte del organismo. Los radicales libres son muy reactivos, convirtiéndolos en fuente de nuevos radicales y da lugar a una cadena que conduce al consumo de muchas moléculas estables.

2.- Teoria del límite de Hayflick

El envejecimiento está programado en el interior de la células y podría explicar las diferencias que existen en la duración de la vida de las distintas especies animales, así como la longevidad desigual. de los distintos sexos en las mismas especies. En la especie humana, las mujeres viven 8 años más que los varones. Los fibroblastos humanos normales tienen una limitación del número de veces que pueden dividirse y cuando llegan a su límite, las células mueren.

3.- Teoria del envejecimiento de la mitocondria

Las mitocondrias son los orgánulos que se encuentran en todas las células eucariotas (con núcleo) encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, actúan como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP por medio de la fosforilación oxidativa. Los radicales libres del oxígeno son el mecanismo molecular común de la toxicidad del oxígeno y un aumento de ellos o una disminución de los antioxidantes, llevan a daño celular (estrés oxidativo).

La toxicidad del oxígeno es un fenómeno continuo. Las mitocondrias son los sitios de producción de la energía celular (ATP) y una disfunción mitocondrial lleva a un estado de baja disponibilidad energética afectando todo el metabolismo celular. Las mitocondrias viejas tienen una disminución en la capacidad de producción de ATP y las mitocondrias disfuncionales son eliminadas por digestión lisosomal (apoptosis). En los órganos con capacidad de regeneración, como el hígado, la proliferación celular puede ocultar casi totalmente la disfuncionalidad mitocondrial.

Una serie de evidencias indican un daño selectivo en las mitocondrias durante el envejecimiento y la teoría del envejecimiento mitocondrial disfruta actualmente del reconocimiento y respeto. Las mitocondrias son las únicas organelas que muestran alteraciones morfológicas con la edad.

4.- Teoría genética

Desde que nacemos tenemos una determinada información genética, en la que está incluida la longevidad del organismo. El ambiente y las patologías acumuladas durante la vida, limitarían, esa programación. Existen patrones de longevidad específicos para cada especie.

5.- Teoría neuroendocrina

Considera que los órganos endocrinos como las gónadas, son los responsables del envejecimiento debido a las observaciones de eunucos, hipotiroideos y diabéticos, que envejecen precozmente. La teoría no es cierta porque los trastornos endocrinos son consecuencia del envejecimiento y no su causa.

Varias teorías científicas explican las causas que provocan el envejecimiento

6.- Teoria del uso y desuso

El estrés y la vida diaria desgastan los órganos, células y tejidos.

7.- Teoria de la acumulación de desechos

Las toxinas producen Lipofuscina o pigmento de la edad, que se acumula en las células.

8.- Teoria de las telomerasas

Los telómeros están ubicados en los extremos de los cromosomas a manera de capucha, protegiendo el final del cromosoma frente a la degradación. Se acortan cada vez que la célula se divide, terminándose la división celular. El desgaste del telómero con la sucesión de ciclos celulares, impide su función protectora, con lo que el cromosoma se hace inestable, originando errores en la segregación, aparición de anomalías y diversos tipos de mutaciones. Las células que presentan estos defectos, no solo son incapaces de duplicarse, sino que dejan de ser viables activándose los procesos de apoptosis o muerte celular programada.

La telomerasa es muy activa en células fetales, manteniendo un alto nivel de proliferación en ellas, pero muy poca proliferación en las células de los tejidos de adultos. La mayoría de las células suprimen la actividad de la telomerasa tras el nacimiento pero, por el contrario, muchas células tumorales la reactivan, contribuyendo así a la proliferación de clones malignos (Cáncer).

9.- Teoria del control de mutilación, acallamiento y activación de genes

Desde que nacemos tenemos una determinada información genética, en la que esta incluida la longevidad del organismo. La longevidad de una determinada especie está predeterminada por mecanismos genéticos y son las circunstancias ambientales o patológicas acumuladas durante la vida de cada uno, las que limitan, en mayor o menor medida, esa programación.

Los que hablan de la mutación somática postulan que el acúmulo de un nivel significativo de estas mutaciones en las células da lugar al envejecimiento. La teoría del error genético se refiere a que las mutaciones derivan en la pérdida de una secuencia de DNA.

10.- Teoria del envejecimiento del daño unificado al ADN (UDDTA)

En las células humanas tanto las reacciones metabólicas normales como factores ambientales (rayos UV) pueden causar daños, alcanzando las 500.000 lesiones de moléculas por célula al día. Estas lesiones causan daños estructurales a la molécula de ADN y pueden alterar de forma drástica la forma de las células de leer la información codificada en sus genes. En consecuencia, el proceso de reparación del ADN debe estar constantemente operativo, para corregir rápidamente cualquier daño en la estructura de ADN.

A medida que la célula envejece, la tasa de reparaciones de ADN decrece hasta que no puede mantener el ritmo de los daños al ADN. La célula pasa a uno de estos destinos:

a) Un estado irreversible de inactividad, llamado senescencia

b) Suicidio celular, llamado apoptosis o muerte celular programada

c) Carcinogénesis o formación de cáncer

La mayoría de las células del cuerpo entran primero en senescencia. Después, tras daños irreparables en el ADN sobreviene la apoptosis. En este caso la apoptosis funciona como un mecanismo de “último recurso”, para evitar que la célula se vuelva carcinogénica (capaz de formar un tumor) y poner en peligro el organismo. Cuando las células entran en senescencia, las modificaciones en la biosíntesis y producción hacen que funcionen de forma poco eficiente, conduciendo inevitablemente a la enfermedad. La capacidad de reparación del ADN de la célula es vital para la integridad de su genoma, de su funcionamiento normal y por extensión, de todo el organismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ángel Juez (84 noticias)
Visitas:
12250
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.