Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Por el bien de la Patria

9
- +
20/04/2019 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por el bien de la Patria , de Carlos Arenas Posadas (Pasado & Presente, 2019) pretende explicar lo que los españoles han sido y cómo han llegado hasta aquí; para ello el autor utiliza como hilo conductor una cuestión que ha permanecido actual a lo largo de los siglos, desde la Edad Media hasta el momento presente, condicionando gravemente la existencia individual y colectiva de todos y cada uno de los pueblos que han formado parte de España: la huella que han dejado las guerras en la historia española y, en consecuencia, la de los ejércitos que las han protagonizado.

Carlos Arenas. Sevilla (1949). Licenciado en Hª Moderna y Contemporánea (Barcelona, 1974). Doctor en Historia (Sevilla, 1993). Profesor del Área de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla hasta su jubilación en 2011. Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo (1996-2009). Ha impartido docencia de Historia Económica Universal y de España, del Trabajo, de la Empresa y de Andalucía, lo que le ha permitido tratar de una amplia gama de temáticas como investigador hasta completar más de cincuenta publicaciones entre libros y artículos.

Destacar entre sus libros: Empresa, mercados, mina y mineros. R io Tinto (1873-1936), 1999. Historia Económica del Trabajo (siglos XIX y XX). 2003. Poder, economía y sociedad en el sur. Historia e instituciones del capitalismo andaluz. 2ª edición, 2016 . Sus tres últimos artículos publicados: "Rio Tinto. El declive de un coloso minero. 1954-2003". Revista Historia Industrial. 69, 2017. pp. 109-142. "Política laboral y organización obrera en tiempos de la "burguesía revolucionaria". Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales. (2018). 37, pp. 194-207. "La fuerza del Guadalquivir. El controvertido desarrollo de la industria hidroeléctrica". Andalucía en la Historia (2018). 62, pp. 34-39.

Carlos Arenas revisa las razones tras las guerras que nos han acompañado a lo largo de los siglos como la sombra al cuerpo: guerras de conquista y de reconquista, ofensivas y defensivas, imperiales, coloniales, dinásticas, de sucesión, civiles, civilizatorias y, en todo momento, la guerra de clases.

La Reconquista, la colonización del continente americano, las guerras de religión de los siglos XVI y XVII, las sucesivas guerras del clan Borbón en el XVIIII, la guerra de Independencia, las guerras carlistas, las de Cuba y Filipinas, de Marruecos, la última guerra civil y la guerra actual contra el terrorismo yihadista a las que hay que sumar otras de menor rango; todas han sumado para amoldar la sociedad española en los planos políticos, culturales o económicos.

Las guerras han construido los Estados, las naciones y también han condicionado los modelos económicos y sociales pero, en el caso español, ¿Qué Estado, qué nación y qué modelo socioeconómico ha sido y es el resultante? Esas son las preguntas que trata de responder Por el bien de la patria.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (2969 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
167
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.