Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Baja la popularidad de la Policía afgana

03/02/2011 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas policiales en Afganistán son sólo un poco más populares que los talibán en las zonas del sur del país, cayendo desde el 67 al 48 por ciento de aprobación respecto al año anterior frente al 40 por ciento de apoyo conseguido por los insurgentes, de acuerdo con un sondeo, lo que aumenta las dudas sobre el plan de la OTAN en el país.

Los resultados de la encuesta encargada por Naciones Unidas muestran que los afganos ven a la Policía como corrupta o parcial. Alrededor de la mitad de los 5.052 afganos preguntados por las 34 provincias del país dijeron que informarían de cualquier delito en cualquier lugar.

El 79 por ciento de los afganos de todo el país muestran su apoyo a la Policía, sin ningún cambio respecto a 2009, y la mayoría de la población dijo que su seguridad estaba mejorando.

Pero en el sur, la popularidad de la Policía descendió con respecto al año pasado desde el 67 al 48 por ciento según la encuesta llevada a cabo en noviembre de 2010 por el Fondo para el Desarrollo de Naciones Unidas (FDNU).

En esta zona, la Policía está a pocos puntos en popularidad con respecto a la insurgencia. Mientras el 13 por ciento de todos los afganos tienen una opinión favorable con respecto a los talibán, en el sur la cifra aumenta hasta el 40 por ciento.

"Las fuertes diferencias entre las regiones sobre su visión de la Policía muestra la división natural en torno a la situación de la seguridad de Afganistán", explicó el Centro Afgano para la Investigación Socioeconómica y Demoscópica (ACSOR) sobre las cifras.

A nivel nacional, seis de cada diez afganos denunciaron la corrupción entre los agentes policiales, mientras que uno de cada cuatro criticaron los favoritismos de la Policía por sus relaciones personales a la hora de investigar los delitos.

Los resultados muestran las "reticencias a la hora de dialogar" con la Policía por parte de la población, según ACSOR. Un poco menos de un tercio cree que la Policía esta "muy" bien entrenada, equipada y preparada para hacerse cargo de la seguridad.

El entrenamiento de una fuerza policial y su despliegue en las zonas rurales es crucial para el traspaso del control de la seguridad al Ejército y la Policía afgana que comienza este año, y el repliegue total de los 150.000 soldados de la OTAN y de Estados Unidos para finales de 2014.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2277
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.