Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marvin Santos escriba una noticia?

Ponle fin al reflujo gastroesofágico durante el embarazo

13/07/2010 22:08

1 El reflujo gastroesofágico y la acidez son molestias muy comunes durante el embarazo. Aquí escribo algunos consejos

1

Muchas mujeres experimentan durante el embarazo las molestias de los constantes reflujos y acidez estomacal, esto sucede por diversas causas.

Una de estas causas es el incremento de cierto tipo de hormonas en el cuerpo de la mujer durante el embarazo. Cuando esto ocurre los ligamentos del Esfinter Esofágico Inferior, cuya función es mantener cerrado el extremo inferior o de "salida" del esófago se ablandan de tal manera que tanto los ácidos estomacales y la comida que recién ha pasado al estómago puede nuevamente pasar al esófago, provocando las molestias que todos conocemos y que seguramente hemos sufrido.

Una razón más es el crecimiento natural del bebé. A medida que el embarazo se va desarrollando y van transcurriendo los meses de la gestación, el tamaño del bebé aumenta y ejerce más presión en las paredes estomacales, provocando en muchas ocasiones los reflujos.

Sin embargo, hay muchas cosas que la mujer en estado de embarazo puede hacer por su cuenta para aliviar este malestar, aunque quizás no consiga erradicarlo. Detallo los siguientes:

  • Evite los alimentos que provocan ardor o acidez estomacal. Seguramente su médico se lo habrá aconsejado, pero no está demás mencionar que los chocolates, los cítricos, las comidas grasosas, algunos tipos de comida enlatada y comida picante o muy condimentada deben estar en su lista negra. Su nutricionista puede ayudarla a elaborar una lista de comida que usted puede consumir sin estos riesgos.
  • Evite los excesos o no consuma durante este tiempo bebidas con cafeína como el café y las sodas. Es conocido que la cafeína provoca el letargo del esfínter esofágico inferior, el cual causa los reflujos. Por obvias razones también evite el consumo de alcohol.
  • Evite ingerir grandes cantidades de comida a la vez. Será mejor comer varias veces en cantidades pequeñas de alimentos.
  • Evite "devorar" sus alimentos. Masticar bien los alimentos a la hora de comer, le asegurará una mejor digestión y garantizará que sean procesados de manera más rápida por el sistema digestivo.
  • Descanse al menos tres horas después de su última comida antes de ir a dormir o tomar una siesta.
  • Seguramente su médico le habrá aconsejado consumir bastante agua, entre 8 y 10 vasos al día. Consúmalos entre comidas, no los beba junto los alimentos ya que estará exponiendo a una presión extra al esófago inferior lo cual podría provocar que se abriera inesperadamente.
  • Cuando se vaya dormir use almohadas o algún soporte similar. Procure dormir con los hombros hacia arriba en una inclinación no menor a las 6 pulgadas. Al hacerlo, se dará cuenta que la fuerza de gravedad será su gran aliada en impedir los reflujos.
  • Siga las instrucciones de su médico, USE ROPA HOLGADA, es importante eliminar la presión sobre el abdomen.
  • Evite agacharse. Si tiene que hacerlo, doble las rodillas. Al flexionar las rodillas usted está evitando que el peso de su cuerpo penda de la cintura.
  • Use una silla donde pueda apoyar su espalda. No se encorve.
  • Mantenga el peso adecuado. Siga las instrucciones de su médico. Recuerde que mientras más peso tenga, su estómago sufre de más presión.
  • Por último, no fume, esto ya debe de estar en su conciencia.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Maria (02/03/2013)

Que horrible el comercial este de gobedia que no deja leer el articulo