Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Pongamos que hablo de Madrid…y de Maurras (y II)

17/02/2011 00:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cabos sueltos

Pongamos que hablo de Madrid…y de Maurras (y II)

Nacido en Francia en 1868, Charles Maurras falleció en 1952. Un año más tarde, el 21 de octubre de 1953, el Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad que una calle perpendicular al Paseo de la Castellana -situada entre Cuzco y la plaza de Castilla- llevara el nombre de ese ciudadano francés, desconocido para la mayoría de los madrileños. Como quiera que en aquel tiempo estaba muy mal visto, y hasta prohibido, que, por razones patrióticas de botas, bayonetas y correajes, se oficializaran en España los nombres extranjeros, Charles fue españolizado y pasó a ser Carlos. Casi sesenta años más tarde esa calle continúa denominándose Carlos Maurras.

¿Pero quien fue en realidad el tal Charles Maurras, que sigue teniendo el honor de figurar nada menos que en el callejero de la capital de España? Maurras, escritor y periodista, fue uno de los cabecillas más activos de lo que cabe definir como el fascismo o el absolutismo francés. Fundó en 1899 Action Française, refugio de monárquicos reaccionarios, enemigos acérrimos de la Revolución francesa (1789), partidarios de L´Ancien Régime y férreamente contrarios a las monarquías parlamentarias. También se llamaba así – Action Française- la revista de Maurras.

Oliveira Salazar

Maurras encandilaba al facherío español en la década de los felices veinte y más aún en la década de los treinta. Proclamada la II República, los monárquicos de la época promovieron asimismo Acción Española y/o Renovación Española. Ramiro Maeztu, Antonio Goicoechea y, entre otros, José Calvo Sotelo fueron líderes y defensores de una monarquía autoritaria, basada en una dictadura corporativista al estilo fascista. El Gobierno corporativista de Antonio de Oliveira Salazar Portugal era otro modelo más a seguir para la extrema derecha española.

En lo alto las estrellas

Cuando se produjo el golpe de Estado militar del 17/18 de julio de 1936, el entusiasmo de Maurras fue extraordinario. Llegó a España nacional “ con el arma al brazo y en lo alto las estrellas” . La Falange y otros partidos de ultraderecha lo tenían como un referente. En la Fundación Francisco Franco puede leerse una loa de Maurras al Caudillo: “ La historia de la reconquista de España por los ejércitos de Franco constituye una epopeya (… ), una maravilla, ¡la octava maravilla del mundo!”

Companys

El alcalde de Madrid que ordenó dedicar una calle a Maurras fue José Finat y Escrivá de Romaní, conde de Mayalde. Entre 1940 y 1942 fue embajador de España en Berlín. Entre sus declaraciones, éstas: “ La democracia es el mal. La democracia es la muerte” . Antes ocupó el cargo de director general de Seguridad. La policía alemana detuvo en su exilio francés a Lluis Companys. El presidente de la Generalitat de Catalunya fue entregado a la policía española.

Candidato de AP

La operación fue coordinada por Finat y Escrivá de Romaní. El 15 de octubre de 1940, Companys fue fusilado tras una parodia de juicio. El conde de Mayalde fue nombrado por Franco alcalde de Madrid el año 1952. Dejó de serlo en 1965. Franco lo sustituyó por Carlos Arias Navarro, carnicerito de Málaga. Reinstaurada la democracia en España, Arias Navarro fue candidato al Senado por Alianza Popular. No salió elegido.

Dictadura cruel y sangrienta

Sr. Ruiz-Gallardón, actual alcalde de Madrid: ¿A qué espera para quitarle el nombre de un fascista de tomo y lomo a la calle Carlos Maurras? ¿Y a qué espera para – como le dijimos ayer- retirar también los nombres de los generales de Franco de la toponimia madrileña? Esos generales que hicieron posible cuarenta años de dictadura cruel y sangrienta.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2399
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.