Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

"Pongamos que hablo de Madrid" [I]

16/02/2011 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cabos sueltos

"Pongamos que hablo de Madrid" [I]

La ministra de Defensa, Carme Chacón, con su acostumbrado coraje y su sensatez -en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica- ha eliminado de acuartelamientos y diversas instalaciones castrenses los nombres de los principales generales y otros altos cargos de los ejércitos del dictador. Afecta, pues, a quienes participaron en el golpe militar contra la II República, intervinieron decisivamente en la guerra civil y fueron brutales verdugos en la represión de la posguerra. Los héroes del franquismo no deben, sin duda alguna, ser ni enaltecidos ni considerados honorables.

Han transcurrido más de treinta y cinco años desde la muerte del tirano. Ya iba siendo hora de que el Estado de Derecho, el Estado democrático, fuera colocando a cada cual en su sitio. Los generales de Franco como Queipo de Llano, Mola, Yagüe, Muñoz Grandes, Martín Alonso y no pocos más no van a desaparecer de la historia. Pero el oprobio les acompañará hasta el fin de los tiempos.

A cañonazos

Traicionaron su obligada lealtad al régimen republicano, a pesar de que eran servidores del Estado. No podían soportar un Gobierno de izquierdas, elegido democráticamente en las urnas. A los Gobiernos -en democracia- los quitan y ponen los ciudadanos con sus votos. Los militares fascistas o falangistas -que es lo mismo o muy similar- lo hacen a cañonazos y matando, claro.

Caídos de la División Azul

Pero, por el contrario, en el Ayuntamiento de Madrid da la impresión de que su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, no parece dispuesto a rebautizar las numerosísimas calles de Madrid que siguen teniendo como nombre a los Caídos de la División Azul, que fueron a Rusia apoyando al Ejército hitleriano. ¿Qué hubiera pasado en el mundo si Adolf Hitler y Benito Mussolini hubieran derrotado a EEUU y a sus aliados que fueron básicamente Gran Bretaña, la URSS y Francia en la II Guerra Mundial? La capital de España – de la España democrática- mantiene no sólo el nombre mencionado en su callejero, sino otros no menos repugnantes en términos de democracia y libertades.

Incluido Perón

¿Por qué, Sr. Gallardón – que tanto presume de moderado y de centrista- no se atreve a quitar de las calles madrileñas los nombres de los generales aludidos, incluido el argentino Perón? Gallardón, desde la Alcaldía, ha procurado para estas cosas mirar hacia otro lado. No quiere meterse en líos. Él sabe muy bien que tocar al franquismo y a sus generales -modificando los nombres de ciertas calles- es peligroso.

Herencia del franquismo

Sí, es peligroso políticamente hablando. Él sabe que en su partido – el PP- la mayoría de sus dirigentes, sus militantes y sus simpatizantes abomina de cualquier gesto que pueda ser interpretado como un castigo o un reproche al dictador. La herencia sociológica y política del franquismo sigue siendo impertérrita, y a día de hoy, el Partido Popular viene a ser sinónimo de la tradicional derecha española.

¿Otro falso moderado?

Gallardón – curiosamente reconciliado ahora con Esperanza Aguirre- es otro falso moderado. Como lo es Mariano Rajoy. Tienen miedo Gallardón y Rajoy y procuran encogerse de hombros. ¡Qué vergüenza! ¡Qué bochorno! Hay zonas en Madrid cuyas calles, muchas, evocan a los generales de la guerra y de la persecución sangrienta y furibunda de los vencidos. Alguna que otra calle, sin embargo, luce un topónimo ajeno a los generales.

Barniz

Pero ello no quiere decir que no sea una denominación también antidemocrática. Continuaremos mañana analizando este asunto. No es menor. Confirma con exactitud quiénes intentan al máximo ser demócratas y quienes utilizan la democracia sólo como barniz. Estamos hablando del PP. Y, con Sabina, “ pongamos que hablo de Madrid.”

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

PD.- El alcalde de Logroño, Tomás Santos, socialista, ha hecho una espléndida gestión en la capital de La Rioja. Va ahora a cambiar los nombres de algunas calles de Logroño. Antes de tomar esta decisión, impulsó hace tiempo un estudio a fondo con historiadores y expertos sobre la toponimia de la ciudad. Hay que ser demócrata pero hay que hacer bien las cosas. Tome nota, Sr. Gallardón.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2037
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.